lunes, 17 de diciembre de 2012

El regalo azul (Por Vanessa Ferrero Manjón)


Unicef nos propone la posibilidad de hacer los “regalos azules“ esta Navidad. Los “regalos azules” son reales, y pueden cambiar o salvar vidas. Son distribuidos entre la infancia en sus propias comunidades y durante todo el año
.regalo azul
Cuando compras un regalo azul para una persona o un familiar esa persona recibe una tarjeta por correo tradicional o por correo electrónico, donde verá la fotografía del producto junto con la descripción del programa para el que está realizando la compra. Un regalo azul es un “regalo de verdad” que en realidad se lo estás haciendo a muchas personas.
Los hay de muchos precios: desde los 11 Euros que cuesta un paquete de lápices hasta los 1266 que cuesta un kit básico de atención a 50 partos normales, pasando por galletas, leche y paquetes enérgeticos para niños desnutridos, escuelas que caben en una maleta o bombas de agua.
Unicef es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. Si no sabéis que regalar, haced algo por la infancia y la solidaridad.


¡Hasta Papá Noel está al tanto de lo que son los regalos azules!




En la siguiente dirección nos encontramos con la tienda online de UNICEF donde podemos comprar los regalos azules que deseemos:
http://tienda.unicef.es/regalo-azul-particular

El síndrome de down une a futbolistas y artistas. (Por Elena Joao García)

                         El futbolista Andrés Iniesta ilustra el mes de mayo con el joven Oriol

Oriol y Andrés Iniesta; Alexandra con Martín Berasategui; Albert y Ricky Rubio; Jaime y Sergio Ramos... la solidaridad obliga. Modelos, futbolistas, periodistas y artistas de todas las disciplinas se han unido para hacer posible una nueva edición del calendario solidario de la Fundación Talita, que apuesta por empezar el año con la imagen de Marc y el popular Carlos Latre.
Sensibilizar a la sociedad y lograr la integración social, educativa y laboral de los niños y jóvenes con síndrome de down es el objtivo principal de esta asociación, que trabaja para que los niños con discapacidad intelectual y necesidades educativas específicas desarrollen al máximo sus capacidades. Además, apuesta por la integración de estas personas en la sociedad desde la normalidad y el respeto. Por eso, su calendario solidario –y ya van once ediciones– muestra a los jóvenes con discapacidad participando en actividades de la vida cotidiana. El fotógrafo encargado de inmortalizar las escenas ha sido Ramón Eguiguren, especialista en crear imágenes de impacto siempre con un cierto halo de misterio que las hace especiales. La recaudación del calendario, del que se han editado medio millón de ejemplares, irá destinado a la fundación.

Risas de emergencia (por Mairena Guerra)



Los niños y adolescentes ingresados en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid disfrutaron el pasado jueves del espectáculo infantil ‘Risas de Emergencia’, gracias a un acuerdo de colaboración entre Banco Popular y la Fundación Theodora por el que la entidad financia visitas a los pequeños pacientes de los Doctores Sonrisa, contribuyendo a humanizar su ingreso hospitalario además con la representación de este espectáculo para todos los públicos.
Asimismo, Banco Popular apoya también a la Fundación en su intento de sensibilizar a la población sobre la importancia de la humanización hospitalaria llevando este mensaje a sus empleados con la representación de este mismo espectáculo en diversas galas solidarias, conocidas como RISASolidarias, que se realizarán durante los próximos meses en diferentes ciudades españolas.
Así, miles de empleados del Banco y sus familias podrán disfrutar del espectáculo “Risas de Emergencia” ofrecido por la Fundación Theodora en una auténtica jornada solidaria en la que, además, se les animará a colaborar en causas solidarias y se les dará a conocer las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa desarrolladas por el Banco.
‘Risas de Emergencia’, un homenaje a los niños hospitalizados

El espectáculo ‘Risas de emergencia’ es un homenaje a los pequeños pacientes y sus familias, ya que reproduce los estados de magia y sonrisas que consiguen los Doctores Sonrisa en los hospitales. La obra gira en torno a un botiquín gigante colocado en el escenario del que, cada vez que se abre, sale un mundo mágico lleno de fantasía, colores y pequeñas ‘píldoras’ de felicidad. A través de un lenguaje de clown-teatral, los Doctores Sonrisa consiguen ir dibujando una sonrisa en el público al tiempo que van construyendo un mundo onírico que transforma la realidad en una más bella.





Vídeo Risas de Emergencia:


Enlace de la noticia:

Recogida de alimentos y regala un juguete (por Mairena Guerra, Sara de la Granja y Elena Joao)

El pasado viernes, de camino a clase, nos paramos al lado del ascensor y las tres nos fijamos en un cartel en el cual ponía lo siguiente:

Del 22 de Noviembre al 20 de diciembre habrá dos campañas solidarias en este y otros centros regulador por la Universidad de Salamanca.

Estas campañas son:

RECOGIDA DE ALIMENTOS Y REGALA UN JUGUETE

Como información adicional es importante que sepáis que en España más de 2,3 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, y del mismo modo en que muchos de nosotros hemos vivido unas Navidades felices rodeados de juguetes el día de Reyes, disfrutando de un banquete en familia, podríamos conseguir que muchos de esos niños tuviesen unas Navidades diferentes a las que van a pasar este año.

Cualquier alimento no perecedero (como un paquete de arroz) o simplemente un juguete nuevo y barato, o que conservas intacto desde tu niñez y que está apartado en una esquina, puede hacer llegar calor e ilusión a un hogar sin luces de Navidad.

La Delegación de Alumnos de Magisterio de Zamora cuenta con tu apoyo, pásate por allí los Lunes de 13:00 a 14:00, los Martes de 11:00 a 12:00, los Miércoles de 13:00 a 14:00 o los Jueves de 17:45 a 18:45 y deja tus pequeñas pero IMPORTANTÍSIMAS aportaciones.

(Estamos en la 1ª Planta)

MUCHAS GRACIAS

NUESTRA OPINIÓN: 
Nos parece una iniciativa muy importante ya que todos los niños tienen derecho a pasar una Navidad en las condiciones más adecuadas posibles dentro de su situación, y sobre todo, ya que estamos estudiando Magisterio, creemos que tanto la necesidad alimenticia, como el juego con muy importantes para el desarrollo completo de todos los niños del mundo.

Hospital de Ositos (Por Vanessa Ferrero Manjón)



Es una iniciativa de la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid cuyo objetivo es familiarizar a los niños con el ámbito sanitario de forma que ellos pasen a formar parte de él.
Los niños madrileños acudieron a la facultad de medicina de la UCM con sus ositos o sus peluches favoritos. En la facultad estará instalado un hospital de campaña donde los niños se convierten en médicos por un día para diagnosticar, explorar y curar a su osito junto con los estudiantes de medicina.





En otras ciudades también han desarrollado esta iniciativa:

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/hospital-osito-lugar-donde-ninos-pierden-miedo-medico_2012031500033.html

En mi opinión iniciativas como esta ayudan a que los niños no tengan tanto miedo a acudir al médico y les ayudan a familiarizarse con pruebas sencillas como una radiografía, tomarse la tensión, auscultarse, etc.

Cuentos de la Luna "La maleta Mágica" (Por Vanessa Ferrero Manjón)

LA MALETA MÁGICA.



[toñy[1].JPG]


Son cuentos creados por Toñy Castillo Meléndez que es Profesora Especialista en Pedagogía Terapéutica, y Licenciada en Humanidades. Ejerce su actividad docente en el Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodi del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.


En el aula atiende a alumnos de infantil, primara y secundaria, ingresados en dicho hospital, ayudando de esta manera a paliar el aislamiento que supone su ingreso hospitalario y la sensación de soledad del niño que así continúa su formación escolar.



Para Toñy, la persona es el centro de la enfermedad. No existen los enfermos (Un diabético, un parapléjico), sino una persona que padece una diabetes o una paraplejia.



Hace aproximadamente un año, escribió un cuento titulado “La Maleta Mágica”. Este nació cuando el padre de Lorena, una niña que padecía Leucemia le comentó que esta se sentía muy triste a causa de su enfermedad. Dicho cuento esta basado en experiencias reales y tiene como protagonista a una niña enferma que tiene que acudir al médico, sirviendo de esta manera para ayudar a afrontar e intentar superar su enfermedad a los pequeños.



Dicho proyecto contó con el apoyo de la LLiga contra el Cancer de las tierras de LLeida, siendo editado por la Diputación de dicha ciudad. También contó con la colaboración de Antonio Sierra Úbeda, que realizó las 18 ilustraciones del libro, que hacen más amena la lectura a los pequeños.




“La Maleta Mágica” es el primer cuento de la serie “Cuentos de la Luna”. Este libro se puede conseguir poniéndose directamente en contacto con Toñy Castillo a través de su correo electrónico: tonycastillo10@hotmail.com

En el siguiente vídeo veremos como la autora nos cuenta el cuento:




Juguetes y golosinas para los niños del Hospital Pediátrico (Por Elena Joao García)



Una mañana de Diciembre hace 4 años un grupo de jóvenes con gran esfuerzo y por sobre todo gran empatía realizaron una Fiesta en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, con la ayuda de sus familiares, amigos y de mucha gente que se sumó al desafío de entregar juguetes a los niños de ese dispensario. El lema principal de ese evento fue y continúa siendo el de hacer feliz a los chicos que durante todo el año deben pasar en el hospital, incluso cada Navidad.



Navidad Solidaria nació en el 2009 por un grupo de amigos de la infancia. La idea inicial se llevó a cabo en un almuerzo familiar, donde uno de los integrantes cantaría villancicos y junto a sus compañeros llevarían algunos juguetes a los chicos internados. Fue ahí donde junto a sus familiares empezaron a hacer de esa idea una propuesta mayor, pensando en cómo se imaginaban ese día y así continuaron difundiendo a través de las redes sociales y correo electrónico. 


El éxito fue arrollador superó las expectativas de los precursores y algo que creían tan pequeño se convirtió en algo enorme. Desde el primer momento la gente colaboró con todo lo que se necesitaba desinteresadamente y lo que más llamaba la atención era la gran adhesión de jóvenes no mayores a 25 años (estudiantes y empleados) con ganas de aportar todo lo necesario para concretarlo. 

La idea de navidad solidaria es darle una navidad diferente a los chicos que pasan las fiestas dentro del hospital, pero al hacerse esto algo tan grande decidieron incluir a los chicos que forman parte del hospital todo el año pero que en las fiestas le dan "un permiso" para pasarlos en sus casas. Entre los chicos hay pacientes oncológicos, que se dializan, del servicio de salud mental, traumatología, entre otros. 

Con esta demanda de niños que diariamente se encuentran en el hospital se crea la fiesta en el hall gracias a la ayuda de mucha gente en especial de Chuequita que colabora especialmente divirtiendo a los chicos y a sus familiares con sus animaciones infantiles. Ella se sumó a este proyecto desde el primer año. 

Además en la musicalización se encuentra Charly que alegra las mañanas calurosas de diciembre donde lo más importante es hacer feliz a los chicos y que ellos con una sonrisa y un abrazo puedan demostrar su gratitud para con toda la gente que colabora anualmente. 

Este año, la Navidad Solidaria se realizará el 14 de diciembre. Desde las 9 hasta las 12 se repartirán los regalos en Internación y otras áreas del Centro de Salud. Luego, iniciará la fiesta en la que habrá sorteos, juegos y música en vivo. Además contará personajes conocidos como Papa Noel, Ben 10 y el Sapo Pepe.

“Necesitamos juguetes nuevos (o en buen estado), golosinas (para los niños que no tienen dieta restringida), libros de cuento, libros para colorear y lápices o crayones, gaseosas, agua mineral y hielo, globos (palitos para poner los globos), hojas, temperas, fibras, lápices (usados), plasticolas de colores - para el rincón de arte porque los chicos hacen sus dibujos durante la mañana-, artículos de librería ( para hacer carteles), maquillajes artísticos y todo lo que se pueda aportar a la causa”, aseguró Paula Barozzi, una de las integrantes del grupo.

El hospital de San Juan ´humaniza´ el ingreso de niños. (Por Elena Joao García)


El Hospital Universitario de San Juan se ha adherido a la iniciativa solidaria 'Sonrisas en Red' puesta en marcha por la Fundación Theodora y los laboratorios Astellas Farma, que consiste en organizar un concurso de dibujo entre niños hospitalizados con el objetivo de "humanizar" su estancia hospitalaria a través del arte.


Así, ambas entidades han sumado fuerzas para realizar varios talleres de dibujo con niños ingresados para intentar que, por unos momentos, puedan expresar sus emociones a través de la pintura. Se han llevado a cabo en ocho hospitales españoles, entre los que se encuentra el de San Juan en representación de la Comunitat.


El hospital de San Juan ´humaniza´ el ingreso de niños

Los empleados de Astellas Farma han trabajado previamente con la doctora Lunarcita, artista profesional de la Fundación Theodora que forma parte del equipo de los Doctores Sonrisa, para aprender a gestionar sus habilidades de comunicación y empatía antes de realizar los talleres con los niños.

La acción se ha estructurado en dos partes. En primer lugar, una sesión de trabajo en la que han transmitido a los pequeños algunos de los Consejos para una vida optimista y sana, que están incluidos en el Manual del Doctor Sonrisa. Por ejemplo, a través del humor les han dado pautas para tener unos dientes sanos y para el uso correcto de las mochilas escolares, transmitiéndoles la importancia del juego en el desarrollo del niño.

Este pequeño teatrillo, llevado a cabo de forma conjunta por la doctora Lunarcita y los empleados de Astellas, ha estado enfocado a facilitar e inspirar la segunda parte de la actividad, que ha sido el propio taller de dibujo con los niños.

Posteriormente, un jurado compuesto por personal de ambas organizaciones, seleccionará el dibujo ganador con el que la empresa personalizará un Botiquín del Doctor Sonrisa.







PlayStation donará un euro a la Fundación Juegaterapia por cada niño que visite la estación Wonderbook en Madrid. (Por Elena Joao García)

                                  Estación mágica Wonderbook de PlayStation



Sony  y Juegaterapia de nuevo se unen para ayudar a esos grandes enanos que por desgracia, tienen que hacer frente a una enfermedad tan dura como es el cáncer.

El próximo 6 de diciembre PlayStation inaugurará en Madrid “La Estación Mágica Wonderbook”, donde todos los asistentes podrán encontrar un lugar lleno de magia e ilusión donde disfrutarán de la compañía de los gamers más pequeños de nuestro país. El evento, que se realizará en la abandonada estación de Chamberi, presentará a todos los asistentes un mundo temático basado en uno de los títulos más innovadores y “extraño” de la compañía nipona.

Aunque la visita es totalmente gratuita, lo mejor de todo es que PlayStation donará 1€ a la Fundación Juegaterapia por cada uno de los niños que recorra los andenes de la estación. Mónica Esteban, presidenta de la asociación comenta emocionada:

“En Juegaterapia estamos muy emocionados por esta nueva iniciativa de PlayStation. El mundo mágico que recrea este evento y Wonderbook, tiene mucho que ver con la magia que intentamos acercar a los niños hospitalizados con nuestra labor. PlayStation ha estado apoyándonos desde el principio y ahora se han convertido en un player mágico para nosotros y para todos y cada uno de los niños a los que llegamos”.

A su vez, la directora de desarrollo de Sony Entertainment España comenta que:

“Es un verdadero honor poder colaborar una vez más con la gran causa de Juegaterapia. PlayStation significa diversión pero también compromiso y por eso, los niños que visiten La estación mágica Wonderbook, además de pasar un rato inolvidable, estarán ayudando a la labor inestimable que hace la Fundación Juegaterpia con niños hospitalizados”.

Desde GameIT te invitamos a que te acerques a este mundo mágico creado por Sony y que ayudará a miles de niños a luchar contra esta dura enfermedad con nuestro hobby más querido. “La estación mágica Wonderbook” estará abierta al público jueves y viernes de 12.00 a 20.00 y sábados y domingos de 10.00 a 20.00 ininterrumpidamente del 6 al 23 de diciembre en la estación fantasma de Chamberí (Madrid)


                         

En mi opinión la organización juegaterapia está haciendo un trabajo muy importante y grandioso, ya que no solo lleva risas y juegos a los niños hospitalizados, sino que está consiguiendo que grandes compañías como PlayStation donen importantes cantidades a esta labor, en este caso ya que la entrada es gratuita y ellos lo donarán de sus ingresos. Muchas compañías tendrían que seguir este ejemplo, ya que para ellos donar algo no significa mucho, pero para los niños hospitalizados, recibir un juguete, la visita de un payaso, el entretenimiento de una videoconsola lo es todo. En mi opinión lo más gratificante de todo eso, es poder ver a un niño en la situación de hospitalizado por un instante que sea "sonreír", eso es lo más importante y que no se nos debe olvidar.

El Colegio Mayor San Bartolomé entrega más de 300 juguetes (por Mairena Guerra)


El Colegio Mayor San Bartolomé entrega más de 300 juguetes obtenidos en una campaña solidaria organizada por los residentes.




Los juguetes se entregaron a Cruz Roja Española e irán destinados a las familias más desfavorecidas de la provincia de Salamanca





El Colegio Mayor San Bartolomé ha hecho entrega de los más de 300 juguetes recaudados en su campaña de recogida de juguetes, una iniciativa promovida por la Comisión de Voluntariado y Acción Social que los propios colegiales tienen constituida en el centro. 
Estos juguetes están destinados a las familias más desfavorecidas de la provincia de Salamanca. 
Dentro de las actividades enmarcadas en la tradicional cena de navidad del Colegio Mayor San Bartolomé, las autoridades del centro hicieron entrega de los juguetes obtenidos en la citada campaña a Cruz Roja Española de Salamanca.
El director del colegio mayor, Adán Carrizo González-Castell, el subdirector, Javier Mérida Arjona, y el decano de los colegiales, Alejandro González Delgado, así como la presidenta y el secretario de la mencionada comisión, Sara González de Tena-Dávila e Ismael Hamoudi de Diego, hicieron entrega de lo recaudado entre la comunidad colegial y el personal del centro a Jesús Juanes Galindo y a Javier Vicente de la Pompa, presidente provincial y coordinador de Cruz Roja Española en Salamanca.
Según la dirección del centro, esta iniciativa subraya “el sentir solidario de los jóvenes universitarios, demostrando que los estudiantes también son conscientes de las dificultades, cada vez mayores, por las que pasa la sociedad española”. Según los organizadores, “este gesto trata de hacer llegar a los niños una sonrisa de ilusión y esperanza, intentado por todos los medios que la navidad llegue para todos”.
Tras el acto de entrega se procedió a la tradicional cena de navidad, que estuvo amenizada por actuaciones musicales de los propios colegiales del centro.
Enlace de la noticia:

"El Rey León" el musical (Por Vanessa Ferrero Manjón)

El pasado Jueves paseando por la Gran Vía madrileña vi un cartel sobre un musical que me llamo la atención ya que llevo tiempo queriendo ir a verlo. Este musical al que me refiero es "El Rey León".



En el Teatro Lope de Vega de la ciudad de Madrid podemos encontrarnos con el musical sobre la película de Disney "El Rey León". Este musical ya ha sido representado en 13 países y traducido a 7 idiomas. ha sido visto por casi 60 millones de espectadores de todo el mundo. Lleva 14 años sobre los escenarios de Broadway.
"El Rey León" es un musical apto para todos los públicos aunque se recomienda que los niños que vayan a verlo no sean menores de 6 años.
Su escenografía es espectacular ya que poseen una gran variedad de disfraces. En cuanto al tema musical aborda canciones de Elton John, Tim Rice y la música de Lebo M. y Hans Zimmer.

En el siguiente vídeo podemos ver una pequeña representación de una parte del musical:




A continuación os muestro algunas fotos del musical:







La Bella y la Bestia ( Por Diana Pérez)


“Una historia de cuento tan antigua como el tiempo”.






La Bella y La Bestia es el primer gran musical que consigue emocionar al público español, seducido por la calidad y espectacularidad de una gran producción de Broadway y una fascinante historia de amor con mensaje universal: la belleza está en el interior. 

Es uno de los musicales más aclamados a nivel internacional en el que más de 35 millones de espectadores se han conmovido en todo el mundo con este gran clásico de Disney que perdura en el tiempo.

Imponentes decorados, un vestuario deslumbrante y personajes de cuento hechos realidad lo convierten en un espectáculo único cargado de imaginación, fantasía y emoción, sumergiendo al espectador en la historia más romántica jamás contada.

Basado en una de las más exitosas y premiadas películas de Disney de todos los tiempos, cuenta con la incomparable música de Alan Menken y letras de Tim Rice.





Ha visitado 17 ciudades, entre ellas se encuentra Valladolid que fue representado en el Teatro Calderón el pasado 7 de septiembre. Actualmente lo podemos encontrar en Bilbao del 7 al 19 de Diciembre.





En mi opinión me parece un gran espectáculo para que los más pequeños disfruten junto el resto de la familia y puedan compartir momentos de ocio juntos.

La plastilina se hace historia ( Por Diana Pérez)

Las Cortes acogen una exposición cuyo título es 'Plastihistoria, la Historia de Castilla y León en Plastilina', que recorre la historia de Castilla y León con 20 escenas en plastilina.


Personajes singulares, monumentos emblemáticos y momentos que han creado la historia de Castilla y León se muestran en 20 escenas, realizadas en plastilina, en la entrada principal de la sede de las Cortes.

La idea de las Cortes es que llegue al mayor número de personas, en particular escolares, de manera que también recalará en pequeños municipios.

El recorrido histórico arranca en la Sierra de Atapuerca y los primeros europeos y termina en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León en el siglo XXI.
Entre medio, se cuenta la etapa romana, con el fin de Numancia y la inauguración del Acueducto de Segovia, la época medieval, con las primeras Cortes de León, el inicio de la edad moderna, con los comuneros, y formas de vida como la trashumancia junto a obras de ingeniería emblemáticas, como el Canal de Castilla o el tren minero de El Bierzo.

El objetivo que pretenden con esta creación es “despertar el interés por la historia por parte de los niños, porque conocer el pasado ayuda a entender el presente y avanzar en el futuro”, afirmó la presidenta de las Cortes,María Josefa García Cirac, en el acto de inauguración.







Uno de los personajes que ha despertado mayor interés de esta exposición, entre los escolares ha sido Rodrigo Díaz de Vívar, El Cid, y su despedida en Cardeña, además de Julián Sánchez El Charro en el apresamiento al general francés Reynaud o Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca.






La presidenta de las Cortes ha invitado a apreciar la importancia de Castilla y León como comunidad autonómica y subrayó que se asienta en valores universales como la lucha por la libertad o el humanismo, y que su realidad histórica se extiende a España como nación, Europa y a América.
También ha querido destacar que lo que pretenden es ayudar a sentir más aprecio por nuestra tierra, conocer sus raíces y sentirnos cada día un poco más castellanos y leoneses.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Fundación Educa, que a pesar de que tan solo tiene dos años de vida, trabaja con ilusión en proyectos relacionados con el aprendizaje desde técnicas e instrumentos diferentes.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y hasta después de Reyes. 


Fundación Pequeño Deseo (Por Diana Pérez)


"Todos los niños, merecen soñar y que sus sueños se hagan realidad"


La Fundación Pequeño Deseo tiene como misión hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el único objetivo de proporcionarles una alegría que les ayude a sentirse mejor anímicamente alejándolos, aunque sea por un momento, de la tensión emocional que viven día a día por estar sometidos a duros tratamientos y proporcionarles alegría para que puedan evadirse de la rutina diaria y pensar en algo distinto a su enfermedad ya que el estado anímico influye de manera positiva en la mejoría física.




¿Quiénes son?:

Son una organización de ámbito nacional apolítica y aconfesional, clasificada como organización de interés social e inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el número 28/1148.

Está compuesto por los siguientes miembros:
Presidenta de honor: Doña Covadonga O´Shea.
Patronato
Consejo asesor
Sede Madrid
Delegación de Cataluña
Delegación Comunidad Valenciana

Funcionamiento:

Ya son más de mil los menores que han conseguido la mejor medicina: la alegría e ilusión de ver convertidos en realidad sus sueños

Los deseos que los pequeños tienen son tan variados como su imaginación, pero todos se suelen englobar entorno a:

Quisiera ser... Policía, piloto de carreras o veterinario. 
Quisiera tener... un piano, o mi habitación decorada.
Quisiera ir... a una excavación arqueológica, a un Parque de Atracciones, o ver el mar. 
Quisiera conocer... a Rafa Nadal, a Caillou, a los super-héroes.

Cada deseo es una experiencia única e inolvidable para el niño, su familia y para todos los que participan en su realización.

La mayor parte de los casos llegan a la fundación a través del centro médico o del entorno familiar del niño. Cualquier niño cuyo médico certifique su enfermedad crónica o terminal puede acudir a la fundación.
Una vez que se ponen en contacto con ellos, van a conocer a los padres y al niño para explicarles con detalle el funcionamiento y para conocer de primera mano el deseo que el niño quiere ver cumplido.
Los padres y el equipo médico pasan a ser cómplices con la fundación para ayudar entre todos a que el niño pueda soñar, conocer su deseo y a prepararlo.

Hacerlo realidad es gratuito, ya que la fundación corre con todos los gastos, aunque en los casos en los que la familia puede asumir el coste, el ahorro se destina a cumplir el deseo de otros niños.

Gracias a este proyecto se consigue alejar temporalmente al niño y a su familia de la rutina diaria que están forzados a vivir a causa de su enfermedad y cada sueño supone una inyección de combustible para seguir luchando.



Debido a sus 10 años de trabajo de la fundación ha creado una gala junto con la colaboración de la revista Les Doit y Häagen-Dazs para contribuir así a que la fundación pueda seguir sumando deseos. 

Esta fundación también ha colaborado en el mes de febrero de este año con una iniciativa llevada a cabo por  ARCO Madrid 2012. Esta iniciativa se denomino ARCOKIDS y consistió en la creación de talleres donde los niños participaron individualmente en la creación de una obra común “El mundo de los deseos”, que se desarrolló de la mano de prestigiosos artistas de la talla de Pilar Cavestany, Irene PradaLola Padín Piedad Palacio. La recaudación fue destinada a esta fundación.

En mi opinión es muy grato encontrarse con fundaciones como esta que se preocupan por el día de día de los niños enfermos para proporcionarles una vida más feliz y llevadera a pesar de las circunstancias a las que se ven sometidos.


Cuentos hospitalarios (Por Vanessa Ferrero Manjón)

Buscando por Internet cuentos infantiles para niños he encontrado una serie de cuentos que pueden utilizarse en las aulas hospitalarias con niños hospitalizados para que estos vean que no son los únicos niños que padecen enfermedades sino que hay muchos niños en su misma situación.

Los cuentos de enfermedad-hospitalización suponen para nuestros niños un espejo donde asomarse, con cuidado al principio, para recrearse después varias veces, en diferentes momentos. Luego se quedan fijos entre ellos, y  cuando se reconocen se sumergen con interés y a veces hasta con una sonrisa, porque eso que sienten en su interior (cuando llegan al desconocido mundo hospitalario) a otros también les ha pasado, lo han escrito y hasta lo han dibujado. Parece que ya no estuvieran tan solos y que los sentimientos pudieran compartirse.

El miedo, la ansiedad, la soledad ante la enfermedad, la hospitalización y la posible intervención quirúrgica pueden salir poco a poco del corazón. De la mano de un cuento, de sus palabras, de sus dibujos, de la voz de sus personas queridas interpretando el sentimiento podemos curar nuestro ánimo, y aliviar la pesada carga de la tristeza.


Algunos títulos interesantes:


Título: Berta
 Autor: Vergés de Echenique, Paulina
Categoría: Hospitalización. Oncología
Año:2001
Ciudad: Barcelona Editorial: Sirpús
Aconsejado para niños entre 4 y 10  años  




                                          
  • Sinopsis: Berta llora sin consuelo, no tiene pelo porque está en tratamiento contra el  cáncer. Todos los que la rodean le dicen cosas bonitas para distraerla y hacerla feliz. Al final, ella sola descubrirá también nuevos alicientes para seguir adelante y disfrutar de la vida.
  • ¿Por qué este cuento?:  
- Por ser un cuento informativo, pero con implicación emocional. Los niños aquejados de esta enfermedad quieren  saber qué les pasa, pero no de un modo meramente ilustrativo.
- Por los mensajes positivos que transmite:
- Enfermedad como tránsito (árbol que pierde las hojas pero las recupera tras el otoño) que nos puede hacer más fuertes.
- Fomenta actitudes positivas hacia el personal sanitario.
- Valoración de los esfuerzos del entorno familiar amplio (padrino, abuela), aunque sea la madre quién se implica más especialmente.
- Por sus bellas ilustraciones. El  color pasa del gris, cuando Berta está triste, a los rojos, verdes, naranjas, lilas.
- Por su lenguaje poético, con bellas comparaciones.


Otro libro que me ha parecido interesante ya que no es el típico cuento en el cual se cuenta una historia sino que es un cuento en el cual Teo descubre las partes del hospital y con él los niños, además tienen que estar atentos ya que Teo a veces les engaña y hay errores.

Título: “Teo. Una visita al hospital. Encuentra los errores”
Autor: Violeta Denou
Categoría: Enfermedad/Hospitalización
Tiempo aprox. de narración: 20´
Año: 1996  Ciudad: Barcelona 
Editorial: Timun Mas
Aconsejado para niños entre 4 y 7   años    

                                        TEO-ERRORES-UNA-VISITA-AL-HOS-i0n608513 
  • Sinopsis: Libro de observación en el que hay 5 grandes láminas  sobre  distintas  salas del hospital (Hall, habitación, sala de recuperación, sala de recién nacidos,  sala de rayos X), en cada una de ellas hay que descubrir errores, por ejemplo en la sala de recuperación Teo se pasea en bicicleta o un paciente lleva un sky a modo de muleta…. Después de cada lámina están escritos los seis errores con texto y pictogramas
  • ¿Por qué este cuento?: Es un modo simpático de acercar a los niños ingresados a los espacios e instrumentos hospitalarios. Ellos se sienten protagonistas al conocer estos espacios y saber identificar lo que no concuerda con este medio.Teo es un personaje muy conocido por los niños, y el verlo en este medio hospitalario les hace identificarse más con él y pensar que los protagonistas de sus libros también viven esta experiencia.Nos podemos divertir después con los  niños inventando: personajes, situaciones, objetos extraños en las distintas dependencias del hospital que él conoce.
¡Un rato de distracción asegurada para todos!


Título: La gorra
Autor/Ilustrador: Joaquim Carbó
Categoría: Enfermedad/Oncología
Tiempo aprox. de narración: 12´
Año: 2000  Ciudad: Barcelona   Editorial: La Galera
Aconsejado para niños entre 7 y 12   años.
                                    
       
  • Sinopsis: Catalina vuelve a casa después de pasar cuatro meses en el hospital.Le sabe mal tener que irse, porque allí deja buenos amigos, pero tiene ganas de volver a ver sus compañeros de la escuela y a su querida señorita Vicente. Sólo hay una cosa que la inquieta: el tratamiento que ha estado siguiendo le ha provocado la caída del cabello. ¿Qué van a pensar los demás cuando vuelva a clase?

  • ¿Por qué este cuento?: Narra con acierto las emociones comunes a todos los niños que padecen el duro tratamiento de la quimioterapia y sus dificultades de incorporación al mundo habitual, tras pasar largo tiempo en el hospital. Es una lección de ayuda hacia los niños que presentan cualquier problema por parte de sus compañeros y profesora de clase, que en este cuento concreto reciben a Catalina en su primer día de vuelta al “cole” con una gorra, para que ella no se sienta diferente. Valora el entorno hospitalario, donde se hacen nuevos amigos, y hay enfermeras muy simpáticas. Muestra el esfuerzo que hacen sus padres para que el niño enfermo viva la hospitalización y/o enfermedad del mejor modo posible.
Es importante que el adulto lo lea primero, pues puede que haya algunas frases del texto que prefiera no leer al niño, o al menos, elegir el momento adecuado.




MUPAI (Por Vanessa Ferrero Manjón)



El Museo Pedagógico de Arte Infantil se creó en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, siendo el fundador del proyecto Manuel Sánchez Méndez,con el fin de mejorar los recursos para la formación docente como un lugar de documentación en donde se pudiera investigar la expresión plástica-artística infantil.

El museo también es un lugar de encuentro para niños y adolescentes. Es el primer museo dedicado especialmente al arte infantil y su pedagogía en España, teniendo al niño como objeto en cuanto creador de arte.

Interior del museo

  • Objetivo Principal
El Museo Pedagógico de Arte Infantil es un recurso pedagógico de primer orden para fomentar el interés de los niños por el mundo del arte, un lugar en donde las actividades que se realicen estén enfocadas a la creatividad infantil mediante talleres y exposiciones.
El Museo pretende ser un centro interactivo al servicio de las necesidades de los educadores y servir de estímulo a la creación infantil, convirtiéndose en un centro innovador dentro del campo educacional.
  • Objetivos

  1. Ser un centro abierto a la comunidad de investigadores de todo el mundo en cuanto al tema creativo-artístico infantil. 
  2. Estudiar las posibilidades pedagógicas a través de las artes plásticas del niño. 
  3. Ofrecer los resultados de las investigaciones realizadas al servicio de Centros y Organismos nacionales e internacionales. 
  4. Facilitar el acceso a los fondos del Museo así como a la Biblioteca especializada. 
El Museo Pedagógico de Arte Infantil pretende ser además de un museo para ver, un lugar para aprender y hacer, en donde la educación es el objetivo principal. 
Servicio de consultoría pedagógica para departamentos didácticos de museos.
  • ¿Dónde está el MUPAI?

El Museo se encuentra en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica  
Dirección: Calle El Greco, 2
Universidad Complutense 

28040 Madrid


En el siguiente vídeo podemos ver una serie de actividades desarrolladas en el MUPAI