lunes, 3 de diciembre de 2012

Análisis de una imagen con carácter publicitario(Por Diana Pérez)





Marca: Suavinex

Producto: nueva línea de chupetes y broches de Suavinex.

Logotipo: la palabra “Suavinex” siempre aparece con el mismo formato, las letras escritas en blanco y el fondo con un tono azul oscuro o negro, depende del producto del que se trate.

Medio: revistas, páginas web, televisión ,etc.











Descripción:

Slogan: HAUTE COUTURE, PURE FASHION SILOCONE.

Texto: “Los chupetes de la línea Haute Couture están fabricados con materiales de alta calidad totalmente transparentes y libres de Bisphenol A. Su tetina fisiológica, plana y simétrica, queda siempre correctamente colocada, ejerciendo la mínima presión sobre el paladar. Fabricada en silicona médica, es altamente resistente y no absorbe olores ni sabores. Avalada por la Sociedad Española de Odontopediatría. Con un exquisito diseño con el oro como protagonista, la nueva gama de chupetes y broches Haute Couture es el resultado de la perfecta unión entre innovación y savoir faire”.

Situación del texto: tanto el logotipo de la marca Suavinex como el texto y el slogan aparecen en la zona de la derecha de la imagen. El logotipo podemos ver que se encuentra en la zona inferior de la derecha y el slogan y el texto están más centrados en la imagen. El slogan los resaltan en letras mayúsculas y el texto lo presentan en minúsculas pero señalando en negrita las palabras que quieren resaltar.

La imagen:

Clase: Fotografía de una niña.

Elementos principales, situación y relación entre ellos: la imagen de la niña, los chupetes y broches, los elementos decorativos de la foto, el slogan y el texto.
Podemos observar que en el anuncio existe un único plano que es la imagen de la niña que se encuentra sombreada con un fondo de color claro para crear un efecto de fotografía con la incorporación de elementos decorativos en la parte inferior del anuncio en tonos marrones. La niña con su expresión facial, a través de su mirada capta la atención del receptor del anuncio. También incluyen la incorporación de uno de los chupetes de su nueva gama para que sea visualizado tanto en forma como en color.

Interpretación:

Intención del eslogan: que el público compre los nuevos productos de la marca Suavinex.

Significados y estereotipos de la imagen: El significado que me proporciona este enuncio es que pretenden sobreponer los productos de la marca Suavinex sobre otras marcas, dando a entender que los productos de esta marca son mejores y proporcionan y mayor felicidad al niño.
No presenta estereotipos pero si considero que según los colores que tengan los broches o los chupetes pueden valer para niños o para niñas, ya que en el anuncio se muestra una niña con tonos rosas y es un chupete que no se suele utilizar para un niño.

Otros datos:

Recursos expresivos utilizados: la expresión facial que nos muestra la niña.

Proporción texto-imagen: la imagen capta toda la atención del anuncio, ya que ocupa todo el plano de la imagen publicitaria (la imagen de la niña).
Las letras del slogan aparecen en letras mayúsculas para llamar la atención y el texto en letras minúsculas porque tiene menor importancia.

Público al que se dirige: a padres y madres de niños comprendidos entre los 0 y los 2 años.

Dirigido al público de infantil esta imagen publicitaria se podría llevar al aula creando una gran variedad de actividades. Algunas de ellas podrían ser:

  • Conocer lo que son los anuncios publicitarios a través de las imágenes.
  • Diferenciar logotipos de diversos productos que sean conocidos por los niños.
  • Enseñarles las nociones de fondo y forma.

"Seguiremos" Macaco (por Vanessa Ferrero Manjón)



Los niños del hospital Sant Joan de Déu junto con el cantante Macaco han realizado un vídeo de la canción "Seguiremos" para promover las donaciones  en la investigación contra el cáncer.




La idea nació de una niña de 12 años llamada Paula, a la que se le ocurrió que los niños del servicio de oncología y hematología de este hospital cantaran y bailaran junto con sus familiares, amigos y equipo médico para demostrar que aunque estén enfermos todavía conservan su alegría y sus ganas de vivir.

La principal idea era enseñar a la gente como se vive dentro de este servicio y animar a la población a realizar donativos para que prosperen las investigaciones contra el cáncer y en este caso, sobre el cáncer infantil.

Al conocer la iniciativa de estos pequeños el cantante Macaco decidió ceder los derechos de su canción "Seguiremos" y junto con estos niños grabaron este videoclip.
En esta fotografía podemos ver al cantante con algunos de los pequeños y mayores que participaron en el vídeo.


En la siguiente direccion URL podemos ver como Macaco publica la noticia en su propia página web
http://macaco.es/2012/11/ninos-del-hospital-sant-joan-de-deu-y-el-cantante-macaco-graban-un-videoclip-para-animar-a-la-poblacion-a-hacer-donaciones-para-la-investigacion-del-cancer/

En mi opinión creo que este tipo de  actos son buenos para que la gente de fuera vea la realidad que hay en nuestros hospitales y así concienciarse de que el cáncer no sólo "ataca" a personas mayores sino que también hay muchos niños que sufren esta enfermedad.

Para finalizar os dejo el vídeo realizado por los niños y el cantante junto con familiares, amigos, equipos médicos y voluntarios.


Sally Mann: Torn Jeans, 1990 (Por Vanessa Ferrero Manjón)


Sally Mann es una fotógrafa americana, conocida por sus grandes fotografías en blanco y negro.
Sally nació el 1 de mayo de 1951 en Lexington (Virginia).
Sally Mann es famosa por fotografiar a gran formato primero a sus  hijos pequeños en momentos de la vida cotidiana, y más tarde a paisajes que sugieren la decadencia y la muerte.
Estudios:
- Sally se graduó en The Putney School (Vermont) en 1969, y estudio en Bennington College (Vermont) y el Friends World College (New York).

 -  Obtuvo su licenciatura en Arte, summa cum laude, en el Hollins College de Virginia en 1974 y una maestría en escritura creativa en la misma universidad en 1975.

Sus estudios de fotografía:

* Praestgaard Film School (1971).
* Aegean School of Fine Arts (1972).
* Apearon (1973)
* Seminario Ansel Adams en Yosemite (1973).

Sus obras figuran en las colecciones permanentes del Museo Metropolitan de Arte ,  la Corcoran Gallery of Art ,  el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas ,  el Museo de Bellas Artes , en Boston ,  la San Francisco Museum of Modern Art,  y el Museo Whitney de Nueva York entre muchos otros.


La fotografía que yo voy a analizar es la siguiente:
Torn Jeans, 1990

































Esta fotografía esta realizada en blanco y negro como la mayoría de las fotografías de esta autora.

El eje principal de la fotografía se basa en la imagen de tres niños formando una “T” inversa debido a que podemos observar dos niñas arrodilladas a los pies de un niño que permanece de pie.

En un primer plano nos encontramos con la imagen de los tres niños que deja en segundo plano un paisaje de la naturaleza donde podemos observar un bosque oscuro de fondo que destaca con el cielo claro y nuboso.

La luz que podemos observar es natural dando especial importancia al cielo y a la parte de tierra situada detrás de los niños que refleja la luz natural del cielo.

La fotógrafa juega con las dos tonalidades mezclándolas; destacando la parte central con tonos claros y oscureciendo los bordes.

En el aula de infantil las fotografías de esta autora son muy buenas para que los niños  aprendan que no sólo existen las fotos en color sino que hay otro tipo de fotografías. Para ello utilizaría fotografías de Sally Mann en blanco y negro y fotografías en color de fiestas que hayamos realizado en la escuela como navidad, carnavales etc para que vean la diferencia de colores, tonos, formas, etc.