miércoles, 19 de diciembre de 2012

El caso de Nadia (Por Diana Pérez).


Nadia Nerea, con una enfermedad incurable, pide el aguinaldo para seguir burlando su destino.





 Nerea es una niña que tiene 7 años y lleva burlando su destino más de uno, según los pronósticos de los especialistas que no le daban más de 6 años de vida.

Tiene una de las segundas enfermedades más raras del mundo  la tricotiodistrofia, una enfermedad genética degenerativa, que Nadia sufre en su forma más grave, de la que existen 24 casos conocidos en el mundo (cuatro en España) y que, entre otras cosas, provoca que los órganos no crezcan proporcionalmente y un envejecimiento prematuro, con todo lo que eso conlleva: cataratas, síntomas de alzhéimer…

La ciencia todavía tiene que avanzar mucho para lograr curar a Nadia, pero gracias a las cuatro operaciones que lleva ha logrado andar, hablar y acude a un colegio especial cercano a su pueblo, Biniali (Mallorca). Sin embargo, en los últimos seis meses el deterioro de Nadia se ha acelerado debido a que el pasado año, Nadia debía haberse sometido a una operación en EE UU que sus padres, por primera vez en todos estos años, no pudieron sufragarle y el tiempo ha empezado a correr en su contra.

En enero, como muy tarde, Nadia tiene que pasar por el quirófano, pero la operación cuesta 47.000 euros y todavía tiene que reunir 18.000 porque gracias a esta operación podría regalarle cinco o diez años más de vida.

Para ayudar a Nadia el creativo Jorge Martínez, responsable de la campaña de Médicos sin fronteras Pastillas para el dolor ajeno, ha reunido a un grupo de músicos para elaborar un vídeo en el que se pide que se envíe un SMS al 28099 con las palabras AYUDA NADIA  (coste 1.20 euros). Entre esta campaña y las cuentas abiertas por la Asociación Nadia Nerea se espera lograr el dinero que hace falta para poder realizar su operación.

En el vídeo, Jaime Soriano, excantante de Sexy Sadie, versiona All you need is love, de Los Beatles y en él intervienen desinteresadamente gente como Paul Donés, Alejo Stivel, Coque Malla, El sueño de Morfeo, Maldita Nerea, Mala Rodríguez o Russian Red.



Fundación Amancio Ortega (Por Diana Pérez)


La Fundación Amancio Ortega se constituyó y fundó ante notario el 10 de julio de 2001. Por Orden de la Consellería da Presidencia e Administración Pública, la Fundación Amancio Ortega ha sido clasificada como fundación mixta (D.O.G. 11-09-01) y declarada de interés gallego, (D.O.G. 25-09-01) habiendo sido inscrita en el Registro Único de Fundaciones con el número 2001/25.
Esta fundación responde a la iniciativa personal de su fundador Amancio Ortega, y sus principales líneas de actuación están dirigidas esencialmente a los campos de la educación y la asistencia social.
Tiene su sede en la localidad de Arteixo, en la provincia de A Coruña, en España y su ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Galicia, aunque también realiza proyectos de manera nacional e internacional.

MISIÓN

La Fundación Amancio Ortega, surge a partir de la experiencia e inquietud de su fundador, con la misión de promover y alentar aquellas iniciativas de la sociedad que apuesten por proyectos que contribuyan a la promoción de los valores que han inspirado su creación

La Fundación nace en el ámbito de Galicia y se proyecta al mundo, permitiendo su acción en diferentes áreas temáticas y geográficas, en consonancia con la realidad de los tiempos y de la propia experiencia de su fundador. 

VISIÓN

La Fundación Amancio Ortega, tiene como visión propia, llevar adelante actividades con un claro propósito en los ámbitos social, educativo, asistencial y cultural, entre otros.

Esa eficacia se concibe como una característica esencial, que se traduce en una voluntad constante de favorecer, con su actuación y de forma efectiva, la culminación exitosa
de proyectos que estimulen la participación, la cooperación y la solidaridad entre la sociedad.


ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN

La Fundación Amancio Ortega se crea como una institución sin ánimo de lucro que gestiona sus propios proyectos, asigna sus recursos, capital, trabajo y conocimiento en cada una de las actividades que decide promover; sus acciones marcan un tiempo definido en la gestión y desarrollo de sus proyectos, desde la búsqueda de nuevas lineas de actuación, hasta la evaluación de resultados:

  • Búsqueda, selección e identificación de proyectos.
  • Definición de metas, objetivos y actividades.
  • Ejecución, seguimiento y control
  • Evaluación de resultados.
PRINCIPIOS

Solidaridad: La solidaridad establece el fundamento que inspira relaciones sociales más justas, intercambia experiencias valiosas con los demás, contribuye al trabajo conjunto, a la participación y la responsabilidad.

Comprensión: Es la guía fundamental del trabajo, que reconoce las necesidades de los demás. Esta consideración de lo verdaderamente humano, se traduce en una cercanía a los valores sociales compartidos en un sano y generoso compañerismo.

Compromiso: Es la vinculación real y efectiva con los demás; acoger y acompañar a quien solicita ayuda para realizarse. Este acompañamiento no está exento de un verdadero esfuerzo por conseguir lo mejor de cada uno, a través del empeño claro y el esmero.

Laboriosidad: Es la capacidad de ofrecer algo a los demás por medio del propio trabajo y la dedicación consciente al mismo. Siempre habrá algo nuevo que aportar a otros, con tenacidad, entusiasmo y constancia, que son valores y actitudes esenciales del saber hacer.

Autenticidad: Ser coherentes con los principios, es la forma de ofrecer a la sociedad lo mejor de nosotros mismos, lo cual supone asumir también, con humildad y honradez, las propias limitaciones; con la dignidad propia de la entrega al compromiso adquirido.

Fidelidad: Síntesis de todos los valores, supone la constante capacidad de innovar conforme con el ideal social; con una renovada visión de futuro que nos lleva a buscar nuevas oportunidades de servicio a la sociedad, permaneciendo leales los compromisos adquiridos.

PROYECTOS

La Fundación Amancio Ortega identifica y desarrolla sus propios proyectos, asigna la experiencia y los recursos, y da seguimiento en la implementación de los mismos, de esta manera cumple con los principios y los fines por la cual ha sido creada.

Entre los proyectos que ha llevado a cabo esta fundación los que me han resultado más importantes son los que guardan relación con la infancia y con la docencia.

Proyecto asistencial: Escuelas infantiles de Galicia, 750 plazas infantiles de nueva creación.


  • La Fundación Amancio Ortega promueve más de 750 plazas públicas de nueva creación de educación infantil en Galicia.
  • Financiará la construcción de 9 escuelas de la Red Pública de Escuelas Infantiles de Galicia para niños de 0 a 3 años, en diferentes localidades gallegas.
  • Las escuelas infantiles estarán ubicadas en las localidades de A Coruña, Arteixo, Cambre, Ferrol, Lugo, Melide, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo.



Proyecto educativo: aula PdB.


El Aula PdB es una plataforma de profesores interesados por la innovación educativa que nace como consecuencia del Proyecto Ponte dos Brozos. 

Dicho proyecto tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en las aulas entre alumno y profesor., actuando sobre dos áreas:

  • La formación del profesorado.
  • La introducción de herramientas de nuevas tecnologías al servicio de los centros.
Proyecto educativo: Proyecta.


Proyecta es una plataforma virtual dirigida a la comunidad escolar, en la que se reúnen tres espacios de trabajo para:
  • Explorar, descubrir y aprender a utilizar herramientas y recursos didácticos de vanguardia para estar al día en el uso de las TIC en el aula.
  • Comprobar cómo las TIC enriquecen la forma de enseñar y la forma de aprender de los alumnos.
  • Crear y experimentar, participando en acciones formativas y concursos para la elaboración de recursos educativos.

En Proyecta, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adapten a las necesidades reales de alumnos y educadores.