sábado, 10 de noviembre de 2012

Anuncio publicitario (por Sara de la Granja)

ANÁLISIS DEL ANUNCIO PUBLICITARIOLancôme Magnifique





LECTURA DE PUBLICIDAD ESTÁTICA

Marca: Lancôme París.
Medio: Se puede encontrar en revistas y en anuncios de televisión.
Producto: Perfume
Logotipo: La marca (Lancôme París)









DESCRIPCIÓN

TEXTO.

Slogan: "Voues êtes unique, vous êtes magnifique".

Texto: Principalmente el texto del anuncio esta compuesto por el eslogan del producto, el cual es: "Voues êtes unique, vous êtes magnifique", que significa eres única eres magnifica. Lo han dejado en francés ya que es un lenguaje más poético que relaciona la elegancia y el amor, cualidades que se supone tendrá la mujer que utilice este perfume o al menos es lo que quieren dar a entender los publicistas (aunque en realidad luego no sea así).

Situación del texto: La marca Lancôme aparece en la esquina superior derecha con letras sencillas, pero el nombre del producto (Magnifique) que forma parte del eslogan es mucho más grande que el resto del texto, para que destaque y sea con lo que se quede la persona que ve el anuncio con el objetivo de que se quede con el nombre del producto y lo recuerde.

IMAGEN.

Clase: Fotografía.

Elementos principales, situación y relación entre ellos: Los elementos principales son el perfume situado en un primer plano y la mujer que está en un segundo pero que no por eso llama menos la atención, y luego en un tercer plano podemos observar a un hombre. La relación que existe entre ellos es que la mujer al usar el perfume puede conquistar al hombre que le agarra la mano y hace amago de besarle.

INTERPRETACIÓN.

Lo que se ve en la imagen es una mujer detenida con un hombre que le agarra la mano y hace amago de besársela.
Un truco de los publicistas es usar personajes famosos, actores, cantantes, etc. para conseguir una mayor captación del anuncio y es lo que pasa en este anuncio ya que la protagonista es Anne Hathaway.
En la imagen el hombre le esta cogiendo la mano con gesto de querer besársela, dando a entender que ella es una dama y él un caballero.
La posición de la mujer para indicar que ella estaba en movimiento, como caminando y que es el hombre el que la detiene con lo que nos quieren decir que la mujer al usar el perfume ha conseguido el amor y además al hombre perfecto.
Respecto al color, el fondo es color rojo lo que transmite las características que ya se han mencionado como elegancia poder y amor, lo que también es representado en el perfume.
Y para finalizar aparece la imagen de París de fondo (ciudad del amor), y el vestido es negro que transmite elegancia.

Respecto a la intención del eslogan intenta persuadir a las mujeres haciéndoles creer que llevando ese perfume van a ser únicas, magnificas y que van a conseguir todo lo que deseen.

OTROS DATOS

En este anuncio la imagen es más importante que el texto, aunque el nombre del producto verdaderamente la apoya y reafirma.
Finalmente, destacar que la disposición y tamaño de las letras Magnifique es estratégica. Lo primero que se ve del anuncio es la imagen, la cual atrae. El receptor quiere saber lo que se está anunciando, por lo que baja la mirada y ve el frasco, pero al ver el frasco con lo que se queda es con las letras grandes que lo atraviesan, el nombre que los publicistas quieren que se quede grabado en las mentes de los posibles compradores.

El vídeo del anuncio: 

El punto (por Sara de la Granja)

Definición:
El punto, según Wassily Kandinsky es el elemento plástico básico. Siguiendo sus conceptos el punto en plástica no es un ente material sino que al reclamar una cierta superficie sobre el plano se materializa, posee límites, con sus tensiones internas y comienza a vivir como ente autónomo; en él se encuentra el embrión de la línea y el plano, pero se lo percibirá como punto si en relación con el plano que lo contiene y los elementos que lo rodean su tamaño es adecuado a la percepción de un punto. Su forma externa es variable, sea circular, triangular, trapezoidal, como simple mancha sin características geométricas, etc. Constituye el 'sonido' elemental de la plástica y con sólo un punto sobre el plano este ya comienza a expresarse estructuralmente. Es la mínima expresión posible que se puede dejar sobre una superficie.

El punto es una unidad mínima de comunicación visual.
Podemos encontrar dos tipos:

  • El punto gráfico - plástico: es el menor de los elementos del lenguaje plástico capaz de reproducir formas. Puede tener color, forma, tamaño y textura.
  • El punto geométrico: es el resultado del corte de dos líneas o en el centro de una circunferencia.
Tiene dos funciones: la de expresar que según la disposición de puntos en un plano, estos pueden expresar: pesadez, uniformidad, concentración o dispersión. También tienen la función de componer ya que según la posición del punto en una imagen, la composición puede estar centrada, desequilibrada o sugerir un orden de lectura (la vista va de un punto a otro).

Ejemplo de composición por puntos de un autor:

Georges Seurat

Georges Seurat es la principal figura del neoimpresionismo que aspira a establecer un entendimiento entre el arte y la ciencia. El pintor deja de ser un mero registro de los datos visivos para ser una mente organizadora.

Seurat se plantea utilizar los colores primarios uno al lado del otro. Por ejemplo, para conseguir el violeta puro (sin impurezas), debería poner un punto rojo al lado de otro azul. A esto se llama Divisionismo (Puntillismo) porque lo que se hace en realidad es dividir el tono en sus colores integrantes.

Sus cuadros son muy trabajados, sólo realizables por personas del carácter de Seurat, muy metódico y retraído. Seurat está en el punto de arranque de una tendencia analítica dentro de la obra de arte. Ajusta el motivo representado a una estructura previa (según un ritmo establecido de origen renacentista: la razón áurea) de diagonales y formas geométricas. Trabaja por zonas, por días. Está muy lejos de la inmediatez y fugacidad de los impresionistas. Desea poner distancia con los impresionistas, por lo que abandona la pintura al aire libre.
Por otro lado, en la obra tardía de Seurat parece haber un intento de crítica a la sociedad, que considera banal. El artista se siente aislado del mundo capitalista. En sus cuadros se hace una invitación al espectador a participar en el mundo pintado por él. Trata de expresar sentimientos, pensamientos, así como su propia visión de la sociedad, captada de un modo intuitivo.

La parada del circo. 1887-88


 Es un ejemplo del arte del puntillismo, las figuras al estar colocadas con poca profundidad parecen planos superpuestos y los diferentes planos van marcando rectas que hacen una composición superpuesta. No se basa solo en las composiciones geométricas sino también se centra en la anatomía como el sombrero del músico o las siluetas humanas.
En cuanto al color hay un conjunto de colores fríos y cálidos.


Esta es una imagen creada por mi: 




Es una composición desequilibrada y que expresa dispersión. Alterna colores frío y cálidos y ha sido inspirada a través de la naturaleza donde comenzó por una interpretación del vuelo de muchas mariposas y acabó expresando algo abstracto.