domingo, 2 de diciembre de 2012

Semana cultural (por Mairena Guerra)

Con motivo del Día del Maestro celebrado el 27 de noviembre realizamos en la Universidad una semana cultural con dos actividades muy interesantes.

LA ESCUELA RURAL.

El pasado martes 27 asistí a una conferencia llamada: “La escuela rural”, de la cual salí muy satisfecha por las anécdotas que los invitados nos relataron.

Estas fueron algunas conclusiones a las que llegue tras la conferencia:
Un maestro joven vea su estancia en una escuela rural como algo pasajero. a no ser que se plantee la vida y el trabajo de su familia en el pueblo donde esté destinado.
La estabilidad de las plantillas, la escasez de materiales apropiados, la precariedad de infraestructuras, la escasa formación del profesorado en el mundo de la escuela rural o la falta de servicios paralelos (biblioteca, comedor escolar, etc.) pueden repercutir en el nivel de calidad de la enseñanza. 
El maestro es quien tendrá que lidiar con todo lo expuesto anteriormente y sacar el máximo partido a los recursos existentes.
Con menos de 5 niños no hay escuela pública en el pueblo. Y esto ocurre en multitud de poblaciones pequeñas. La solución menos mala es la de agrupar en una sola escuela a los alumnos de varios municipios. Estas escuelas a su vez pueden agruparse, generalmente por proximidad geográfica, en Centros Rurales Agrupados (CRAS). 

CLUB DE LECTURA.

El pasado miércoles 28 participé en un Club de Lectura sobre el libro "Niños raros". Para ello nos visitaron sus dos autores: Raúl Vacas (escritor) y Tomás Hijo (ilustrador).

                           


En dicho club, ambos autores nos contaron el proceso que llevo el libro hasta su publicación, lo cual me impactó un poco ya que primero Tomás hizo los dibujos sin ningún interés en hacer nada con ellos.  Fue la mujer de Tomás quien sacó esos dibujos a la luz poniéndolos por su aula de infantil y posteriormente Raúl los vio y le encantaron. Ambos se pusieron de acuerdo y después de editar los dibujos y escribir las poesías, se publicó este divertido libro.
El libro "Niños raros" son una serie de poemas con juegos de palabras. Cada poema nos cuenta la historia de un niño raro y hay uno niño o niña por cada letra del abecedario. Por ello, nos podemos encontrar en el libro a la niña cacto, a la niña de espuma, al niño queso, a la niña urgente…

Raúl nos mostró como representar un romance escrito en el libro: La niña de espuma.


                                            

                         


Para finalizar, ambos autores nos dedicaron el libro, esta fue mi dedicatoria personal


En mi opinión, me ha parecido un gran libro, tanto en la parte gráfica como en los textos.
Relacionándolo con la asignatura, me ha parecido muy acertado realizar esta entrada con este libro ya que cuando leí el libro me llamaron mucho la atención sus ilustraciones, cargadas de colores vivos y formas muy sencillas para utilizarlas en el aula con los niños.

Fundación Antena3 ( Por Elena Joao García)



La Fundación Antena 3 nació con el objetivo principal de proteger a la infancia y a la juventud mediante diversos programas dirigidos a potenciar sus capacidades y educación. Es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente. Se constituyó el 25 de noviembre de 2005, canaliza la acción social del Grupo Antena 3, que presta todo su apoyo a las numerosas iniciativas que emprende.


La fundación antena3 tiene numerosos proyectos pero el que voy a explicar hoy está dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria cuyo objetivo es ayudar a los niños y a los adolescentes que se encuentran ingresados, para que su estancia sea lo más agradable posible y contribuir a aliviar la inquietud que puede producirles estar en esa situación. Para ello la Fundación Antena 3 lleva a cabo diferentes iniciativas que tratan de combinar aspectos educativos y lúdicos:

1.  Canal FAN3:


Es uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación Antena 3. Se trata del primer canal infantil de televisión especialmente diseñado para niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados. La programación de FAN 3 aúna contenidos de entretenimiento -series, dibujos animados...- con piezas educativas que promueven hábitos saludables y que ayudan a los niños a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, de una manera amable y amena.

Actualmente, el canal FAN3 se emite en Centros hospitalarios de 14 Comunidades. En total, más de 90 hospitales disfrutan ya del Programa de Asistencia hospitalaria, que se emite en la mayoría de sus áreas de pediatría.



Uno de los canales que tienen es ¿Cómo estás hoy? en el cual hacen ver a los niños que los médicos no dan miedo y que están altamente cualificados.









2. Dotación de bibliotecas y ludotecas:

Para la Fundación Antena 3 es imprescindible el entretenimiento de los niños hospitalizados a través de la lectura y los juegos. Por ello, la distribución y renovación de libros y de material didáctico, ha sido otra de las actividades que la Fundación ha desarrollado en algunos de los centros hospitalarios con los que colabora.

  Esta iniciativa se centró en la renovación de libros de los centros hospitalarios, en la creación física de bibliotecas diseñadas expresamente por la Fundación y la puesta en marcha de ludotecas en aquellos centros que así lo requerían.

Cada 23 de abril, la Fundación envía a todos los hospitales con los que colabora un ejemplar de la edición especial del Premio de Ilustración Infantil Apeles Mestres para cada niño ingresado, junto con un caramelo en forma de flor y una colección de marca-páginas para que los más pequeños lo reciban en la bandeja de desayuno.

 También organizan por las tardes talleres de Cuentacuentos con actores que, a través de los principales protagonistas de las historias infantiles populares, invitan a los niños a leer y a soñar a través de los libros.

Uno de los libros que
 ha entregado la Fundación
Antena 3

Fundación Antena 3
 fomentando la lectura


3. Dotación de ordenadores portátiles:

 Tiene una doble finalidad, por un lado facilitar a aquellos niños y jóvenes que no pueden desplazarse a las aulas hospitalarias una herramienta de comunicación y por otro lado aminorar la ruptura en el proceso formativo que produce una hospitalización de tal manera que los niños puedan continuar con su normal aprendizaje mientras están ingresados.

Además con la Fundación BT, desarrollan un proyecto de tecnología al alcance de los niños, con el objetivo de enseñar el uso responsable de las nuevas tecnologías a niños hospitalizados entre 6 y 18 años. El proyecto está en la actualidad plenamente operativo en los hospitales “Niño Jesús” y “La Paz” de Madrid.

4. Programa de visitas:

Con el fin de acercar la magia de la televisión y la radio a los niños, la Fundación Antena 3 desarrolla un programa regular de visitas de los rostros más populares del Grupo Antena 3, así como de aquellos artistas que colaboran en sus proyectos, a los centros hospitalarios infantiles. Conscientes del poder prescriptor de las estrellas favoritas de los niños, la Fundación procura, a través de ellos, enviarles consejos sobre distintas materias relacionadas con la salud y la educación de tal manera que la visita cumpla el doble objetivo de entretener y formar. Les hablan de los hábitos saludables, consejos para que sea más llevadera su estancia en el hospital
 El objetivo principal es que tanto niños como familiares se sienten protagonistas y desconecten por un momento de la situación por la que están pasando.


Visita Jaime Cantizano
Fiesta de Navidad


Ahora os dejo un vídeo en el cual nos explican las alternativas lúdicas de este proyecto. 



Toda la información de este proyecto y más información a cerca de otras actividades lo pueden ver en la siguiente página web: http://www.fundacionantena3.com/

Curso con Raul Vacas, niños raros (por Sara de la Granja)


El pasado miércoles participamos en una conferencia sobre el libro "Niños raros" junto a sus autores Raul vacas (escritor) y Tomás hijo (ilustrador). En la conferencia nos contaron el proceso que llevo el libro hasta su publicación y algunas anécdotas sobre el, así como el paso por los colegios a los que iban a presentar sus obras. Fue un rato muy agradable y al final te dedicaban el libro.


El libro "Niños raros" son una serie de poemas cortitos con juegos de palabras sobre eso, niños raros. Nos podemos encontrar la niña jirafa, la niña de espuma, la niña cacto, el niño koala... uno por cada letra del abecedario.




Luego en el fin de semana, la tarde del viernes y la mañana y tarde del sábado participamos en el curso que dirigía Raul Vacas en la parte más "teórica" (aunque había mucha práctica y juegos) y Antonio Sánchez que dirigió la parte de expresión corporal relacionada con el libro.

Raul Vacas nos enseño la esencia de los poemas, actividades que podemos realizar en el aula con los niños, cajas de té con pemas, libros de poemas que podemos recopilar con los niños, nos comento varios libros para niños muy interesantes, escribimos poemas... 


Y con Antonio fue una gran experiencia también, realizamos un "teatro" donde eramos los actores y mediante actividades, jugando con el movimiento, la palabra con poemas pasamos un gran día aprendiendo formas de transmitir algo como es la literatura a través del movimiento, al final de todo cada uno se convirtió en su propio "niño raro"  y se realizó una pequeña escenificación.



Nos han dado una gran oportunidad de aprender métodos para realizar en el aula con los niños de una manera diferente, hemos aprendido muchisimo en dos días. Para mi, tanto como para mis compañeros ha sido muy gratificante. Espero participar en más cursos como este.