sábado, 15 de diciembre de 2012

La imágen de la Navidad (Por Diana Pérez)

Una vez más como todos los años nos acercamos a una fecha muy señalada que recibe el nombre de La Navidad.
La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén y que tiene una temporada de fiestas (nochebuena, noche vieja y día de los Reyes Magos).
En esta festividad se tienen diferentes tradiciones como son:
  • Poner el Belén y el árbol de Navidad.
  • Realizar diversas cenas y comidas.
  • Cantar villancicos y tocar la zambomba.
  • Ir a misas y celebraciones.
  • Poner alumbrados navideños en las casas y ciudades.
  • Comer alimentos navideños como mazapanes, turrones, polvorones, etc.

La navidad tiene una serie de personajes representativos que son conocidos por todos los niños y símbolos que la representan y todo el mundo los conoce. Son los siguientes:

El nacimiento o Belén: Los personajes principales son el Niño Jesús, la Virgen María, San José, la mula, el buey, el ángel y los Reyes Magos. También nos podemos encontrar otros personajes como pastores.





El árbol navideño: Elemento decorativo que representa una parte de la  navidad. Se trata de un árbol adornado con cintas y bolas de muchos colores que cada uno adorna y compone a su gusto.


Tradicional árbol de navidad


Papá Noel: Se trata de un personaje de origen occidental muy relevante para los niños debido a que la noche del 24 de Diciembre entra en sus casas por la chimenea para dejarles regalos.




Los Reyes Magos: Son tres personajes llamados Melchor, Gaspar y Baltasar que traen regalos a los niños la noche del 5 de Enero dejándolos debajo del árbol de Navidad.



Todo esto se podría trabajar en el aula a través de diversas actividades:

Enseñar y cantar Villancicos.




LOS PECES EN EL RÍO




EL TAMBORILERO





       Crear elementos decorativos navideños para decorar la clase.



         







Poner el árbol de Navidad con las manualidades hechas por los niños en clase.




Crear el Belén con ayuda de los profesores y posteriormente ponerlo en el aula.



Escribir la carta a los Reyes Magos. 






Art Attack (Por Diana Pérez)



Art Attack es un programa de televisión exclusivo y creativo que se emite en 32 países y está relacionado con la plástica y visual. En este programa se realiza una gran variedad de manualidades que Se centran en temas ecológicos a través del reciclaje de materiales.

Su principal objetivo es estimular la imaginación y la creatividad de los niños y jóvenes a través de las diversas actividades que fomentan la expresión personal y la individualidad.

A lo largo del tiempo ha sido emitido por distintas cadenas y presentado por diversos presentadores. Actualmente se encuentra en la cadena Disney y es presentado por Guillermo Martinez.

En cada una de las emisiones de este programa se pretende enseñar que utilizando objetos como cajas, botellas, bolsas de basura, cucharas de plástico o palillos,  entre muchos otros, se pueden diseñar una gran variedad de manualidades.

El presentador de una manera didáctica, enseña cuáles van a ser los elementos que se van a necesitar para posteriormente hacer las manualidades, siempre pasito a pasito para que el telespectador no pueda perderse ningún detalle.

Día a día se realizan una gran cantidad de manualidades como por ejemplo: dibujos, huchas, cajas decoradas, máscaras, cuadros, etc. 
También  existe una revista exclusiva del programa en la que te enseñan a realizar diversas técnicas al igual que hacen en la emisión en televisión del programa.

A continuación os muestro algunos ejemplos de las diversas manualidades que se realizan en este programa:









En mi opinión este programa tiene un gran contenido didáctico y es apto para los niños debido a que entretiene a los niños y a la vez aprenden desarrollando sus habilidades psicomotrices y su imaginación para que obtenga como resultado final un objeto realizado por sí mismos.

También considero que este programa es bueno para toda la familia, y que los padres y madres deberían de verlo con sus hijos para saber cómo hacer estas manualidades y posteriormente ponerlas en práctica con sus hijos.