sábado, 22 de diciembre de 2012

Estudiantes de Aliste echan una mano a Cáritas. (Por Diana Pérez)


Escolares de Ferreras de Abajo animan la Navidad con un festival l El colegio de Tábara dona regalos a Cáritas.





El salón municipal de usos múltiples de «La Panera» vibró ayer viernes con la actuación navideña y solidaria de los alumnos y profesores del Colegio Rural Agrupado de Ferreras de Abajo que integra a alumnos de diferentes pueblos del entorno de la Sierra de la Culebra y «Los Valles». «Para un pueblo contar con colegio y con niños es un orgullo, los niños y las niñas son la vida de nuestra tierra y las iniciativas como esta son muy importantes para los vecinos y agradecidas por todos» señalaba, como anfitrión del evento, el alcalde de Ferreras de Abajo Gregorio José San Pedro.

Los escolares se subieron al escenario con mucha soltura y llegaron al corazón de los presentes, tanto vecinos como foráneos, padres, abuelos y otros familiares, que disfrutaron del espectáculo y premiaron el esfuerzo y tesón de las nuevas generaciones con un sentido y sin lugar a dudas más que merecido aplauso. Los niños y las niñas se emocionaron al ver como a los mayores no solo les encantaba el espectáculo sino que además se emocionaban también al verles. Villancicos, canciones, poesías y algún que otro chiste animaron la convivencia recordado a todos que la Navidad esta a la vuelta de la esquina.

Con la llegada de estas fiestas se suceden también los actos solidarios. Así, el Colegio Rural Agrupado «León Felipe» de Tábara ha puesto en marcha la campaña «Regalos: ilusión y alegría», una iniciativa de los niños y profesores que han querido ser solidarios en estas fechas próximas a la Navidad con vistas a que los más pequeños del entorno más cercano puedan disfrutar, en tiempos difíciles y perdida la esperanza, de la llegada de Papa Noel en Nochebuena y los Reyes Magos el 5 de enero.

A través de la asignatura de Religión se ha concienciado a los niños tabareses del centro de que «existen familias cercanas, que lo están pasando mal y que sus hijos estas navidades no tendrán juguetes».

Los escolares han querido aportar su granito de arena regalándoles juguetes. Cada uno ha elegido un juguete propio y lo ha metido en una caja, envuelto con papel de regalo con todo el cariño del mundo, con una notita que identifica si va destinado a un niño o a una niña o ambos y una edad aproximada. Los regalos irán destinados a familias cercanas del entorno de la Culebra.

Cáritas, de la Diócesis de Astorga, a donde pertenece la parroquia «Virgen de la Asunción» de Tábara y la mayoría de los pueblos integrados en el «León Felipe», ha sido la encargada de recogerlos.

Esta noticia ha sido encontrada en la Opinión el Correo de Zamora, en mi opinión me ha resultado una buena idea que a través de la festividad de la Navidad en los colegios se ayude a niños que no tendrán un juguete por Navidad debido a su situación desfavorecida. 

"El Principito" viaja a la Edad Media. (Por Diana Pérez)


Los escolares de la comarca despiden el primer trimestre y el año con festivales y escenificaciones teatrales con presencia de padres y familiares.


Los escolares de Camarzana dan la bienvenida a la Navidad. Foto M. A. C.


Los escolares de la comarca despidieron ayer el año 2012 coincidiendo con las vacaciones de Navidad. Hasta el próximo 8 de enero del 2013, los centros educativos de los Valles, al igual que en el resto de la Comunidad Autónoma, no volverán a retomar su actividad.

El adiós al 2012 se vivía en la mayoría de los colegios y centros educativos de la comarca con festivales navideños en los que ha participado toda la comunidad educativa porque han sido no pocos los padres y familiares que se acercaron hasta los centros de enseñanza para asistir a las galas festivas.

El centro rural agrupado (CRA) «Vía de la Plata» con sede en San Cristóbal de Entreviñas decidió este año no celebrar el tradicional festival navideño, confirmaron ayer fuentes del colegio. Otro tanto hacían algunos de los colegios ya que vienen celebrando las fiestas navideñas durante la semana.

En todos los centros, los escolares han instalado el Belén con mayor o menor detalle y se han procurado adornos en el vestíbulo o en las aulas, la mayor parte de ellos confeccionados por los propios alumnos.

En el CRA «San Pelayo» de Morales de Rey (con unidades en Arrabalde, Santa María, Coomonte, Pobladura y Morales) la Navidad se celebró en cada uno de los colegios adscritos del valle del Eria. De igual manera en el CRA «Valle de Valverde» en Burganes (Olmillos, Navianos, Friera, Pueblica y Burganes) o en el «Tres Ríos» de Santa Cristina (Arcos, Quiruelas, Manganeses, Villanueva de Azoague y Santa Cristina) en el «Entrevalles» de San Pedro de Ceque, en el Ceip de Santa Croya de Tera o en las escuelas de educación infantil existentes en la zona.

Un recorrido por los centros educativos de la comarca daba idea ayer de lo que se vivía entre los escolares, las puertas abiertas a las vacaciones a través de festivales como el organizado en el colegio «Sansueña» de Santibáñez de Vidriales o en «el Tera» de Camarzana. En el centro vidrialés el hilo conductor del festival giraba sobre la Edad Media con decorados de la época sobre el escenario al igual que la vestimenta de los profesores. Representaciones teatrales, villancicos y bailes sobre el escenario a cargo de los alumnos de los diferentes niveles educativos. El comedor del colegio se convirtió durante toda la mañana en platea para recibir al numeroso público. La asociación de padres de alumnos ofrecía al final del espectáculo una chocolatada para todos.
En el colegio El Tera de Camarzana, el festival navideño tenía como hilo conductor al «Principito». El personaje creado por Saint-Exupery se encargaba al finalizar la gala de recoger las cartas de los Reyes Magos. La puesta en escena de «Los colores vamos al portal» a cargo de los más pequeños del colegio abría el espectáculo sobre el escenario ante un comedor lleno de familiares para continuar el programa con villancicos, poemas, cuentos y representaciones que lograron encandilar al público. Por primera vez los pequeños de la guardería infantil asistían al festival que había sido ensayado durante días y días por los escolares.

Se trata de una noticia obtenida de la prensa "La Opinión el Correo de Zamora", me llamó la atención las actividades que realizan los diferentes colegios de la zona de Zamora con los niños para que se diviertan despidiendo el trimestre, pasando un día de fiesta con sus compañeros y de la misma manera dando inicio a la Navidad.

Solidaridad frente a la mala ortografía (Por Diana Pérez)


Un profesor de Lengua del IES Serranía propone a sus alumnos la donación de un producto a las Hermanitas de los Pobres de Ronda por cada falta cometida.

Javier López considera que antes de acabar los estudios superiores y de empezar a buscar trabajo hay que prepararse bien en el instituto y lo primero es aprender a escribir correctamente por lo que este profesor malagueño ha tenido una idea innovadora y a la vez solidaria: cada alumno que cometa una falta de ortografía deberá pagar como multa un kilo de alimentos que se entregarán a familias necesitadas.

"A todos los profesores nos sorprendía el elevado número de faltas de ortografía y la gravedad de algunas para tratarse de alumnos de Bachillerato", comentó el docente, enemigo de medidas correctoras como la copia repetitiva de la falta por considerarla de poca utilidad pedagógica. Su opción consistía en dejarles preguntar cómo se escribe una palabra en mitad de un examen y en restar puntos por cada error ortográfico finalmente cometido -0,1 puntos hasta un máximo de 2 puntos menos en el resultado final-. Pero en mitad de una broma surgió una idea distinta: "Un día bromeando con los de segundo de Bachillerato se me ocurrió que podíamos colaborar con una campaña anunciada en el centro para una residencia de ancianos", explica López.  Así surgió, entre la seriedad y la risa, la iniciativa Tu ignorancia me alimenta

Con esta iniciativa el IES Serranía de Alozaina lograron reunir un total 500 kilos de alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene.


La ONCE cumple sus aniversarios apostando por la ilusión. (Por Diana Pérez)





La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles)  es una corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. 

Para llevar a cabo su labor cuenta con el apoyo y beneplácito de la Administración pública a través del Consejo del Protectorado en el que se integran los ministerios de Economía y HaciendaTrabajo y Asuntos Sociales e Interior.


La fundación ONCE tiene como objetivo principal la realización  de programas de integración laboral-formación y empleo para personas discapacitadas, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.



Actualmente la ONCE ha inaugurado el  75 º aniversario de su asociación  y el 25 º aniversario de su fundación. Para celebrarlo han lanzado un nuevo spot publicitario realizado por Bassat Ogilvy, una agencia de publicidad.

Sin título2 75 Aniversario de La ONCE: Que la ilusión continúe





Esta campaña publicitaria estará presente en los diferentes medios de comunicación: televisión, cine, radio, gráfica e internet a lo largo de todo el año 2013 y en ella dan a conocer una ‘fuente de energía muy poderosa’ denominada la ilusión, poder que obra en manos de la sociedad y que es capaz de mejorar la vida de las personas, tengan o no algún tipo determinado de discapacidad. 




El real Madrid reparte ilusión entre los más necesitados. (Por Elena Joao Gracía)


La Fundación Real Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha repartido juguetes a los niños más necesitados de la capital. El Estadio Santiago Bernabéu ha abierto sus puertas para acoger a 64 niños en riesgo de exclusión social para alegrarles la Navidad repartiéndo regalos para todos. En estas fechas tan señaladas el club blanco ha querido regalar ilusión.



 El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han presidido, este lunes, una mañana solidaria en la sede principal de la Fundación Real Madrid. La presentación de la campaña 'En Navidad, ningún niño sin juguete' ha contado con la presencia de jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Pepe o Kaká por parte del equipo de fútbol y de Rudy Fernández o Sergio Llull en representación del equipo de baloncesto.

   El Real Madrid siempre se ha caracterizado por ser un club muy solidario y no es raro ver a sus jugadores implicados en distintos actos de este tipo. En esta ocasión han ido unos jugadores en representación del resto de sus compañeros, pero la semana pasada pudimos ver a gran parte de la plantilla blanca en la iniciativa llevada a cabo por el capitán Iker Casillas, el 'Partido por la ilusión'.

   "Ahora, más que nunca, debemos volcar todo nuestro esfuerzo en intentar que ningún niño se quede esta Navidad sin juguete" ha comentado Florentino Pérez durante el acto que ha tenido lugar en la sala de prensa del Estadio Santiago Bernabéu. Junto a él se encontraba el director de Relaciones Institucionales, Emilio Butragueño, a quien Cristiano Ronaldo superó en record de goles en el club blanco la pasada semana.

   Los jugadores del club han conseguido que casi setenta niños, de entre 6 y 12 años, se fuesen con una sonrisa en la cara, ya que no todos los días tu ídolo te entrega un regalo. Por suerte, sabemos que no será la última vez que veamos algo así ya que el presidente del club ha asegurado durante el acto que "Pase lo que pase, este club será siempre leal a su compromiso con la solidaridad y con aquellos que menos tienen, en especial con los niños".

En lo que lleva de año podemos decir que el fútbol no es solo deporte, sino que tiene su lado solidario, ya que podemos ver partidos solidarios, campañas con diferentes futbolistas como anfitriones de caritas u otras asociaciones, pero lo más importante es que esos niños tanto los que van a visitar a los hospitales como los que no tienen recursos, pasen estas fechas tan señaladas lo mejor posible y que los niños tengan sus juguetes para que sigan siendo niños.