viernes, 28 de diciembre de 2012

Los niños de Fuentesaúco aprenden trucos de cocina. (Por Diana Pérez)


Una veintena de niños y niñas de Fuentesaúco, con edades comprendidas entre los cuatro y los once años, han participado durante dos jornadas en un taller de cocina dirigido por Esperanza Saavedra.

Taller de cocina en Fuentesaúco

El colectivo de noveles cocineros fue dividido en dos grupos, conforme a la edad, y durante dos días se implicaron de lleno en la elaboración de productos muy en consonancia con la Navidad. El miércoles sacaron adelante unas galletas decoradas por los propios niños y unas golosinas de bizcocho, bañadas en chocolate y fideos de colores. El resultado fue metido en bolsas y, junto con una tarjeta navideña, llevado a sus respectivas casas. Ayer el cursillo, organizado por el Ayuntamiento de Fuentesaúco, siguió su andadura con unas magdalenas de chocolate y pizzas, condimentadas por los alumnos de gastronomía. Todos recibieron, además, un recetario y una foto del grupo.

Me ha llamado la atención por la iniciativa que tienen en pueblos de la comarca para que a pesar de ser una zona rural los niños que allí se encuentran viviendo puedan participar en talleres que son educativos a la vez que lúdico-recreativos. A mayores de todo esto fomenta la cooperación entre los niños y niñas que se encuentran en esa zona.



En San Gil recolectan regalos para niños hospitalizados. (Por Diana Pérez)


A través de la pastelería ‘Ponque Granados’, el municipio de San Gil pudo contribuir el pasado 21 de diciembre con los 730 regalos que se entregaron en los principales centros de salud de Bucaramanga y su área metropolitana, en la jornada conocida como ‘Regalotón’, desarrollada por la Fundación Corazón en Parches.


 

La pastelería sirvió como el punto del municipio de San Gil, en donde los habitantes podían hacer sus respectivas donaciones, y participar de esta altruista iniciativa.
Las actividades del ‘Regalotón’, que se realiza desde el año 2008, comenzaron desde la última semana de noviembre, haciendo publicidad a través de diferentes medios, para lograr que la comunidad contribuyera donando regalos y así alegrar el día de cientos de niños.
En palabras de Ericsson Gómez, director de la Fundación Corazón en Parches, “esta labor tiene como fin demostrarle a la comunidad, y en especial a los niños, que los ambientes hospitalarios pueden ser también un lugar lleno de afecto y calor humano”. Gómez sostuvo además estar muy agradecido a nombre de la organización por el apoyo brindado por parte de las personas del municipio de San Gil.

El evento comenzó a las 6 de la mañana, y culminó a las 2:30 de la tarde, dejando como saldo 730 niños y niñas de las unidades de pediatría, consulta externa, cuidados intensivos, neonatos, neumología, quirúrgica, y pabellón de quemados de los Hospitales de Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga, con una sonrisa en sus rostros.
La jornada contó también con el apoyo del actor Fabián Mendoza, el grupo ‘Voces de Navidad’, de la Universidad de Santander, Udes; las emisoras ‘La Cariñosa’, de RCN, y la U 107.7; y la Cruz Roja Colombiana, entre otros.

Esta noticia ha sido extraída hoy 27 de Diciembre del periódico "La Vanguardia": 
En San Gil recolectan regalos para niños hospitalizados

En mi opinión es una buena iniciativa, ya que toda ayuda que se pueda ofrecer a estos niños será agradecida por parte de sus familiares y por ellos mismos.

COMPAÑIA TATIRA (Por Diana Pérez)


Se trata de una compañía de teatro multidisciplinar con espectáculos para bebés, infantil y adulto y que cuenta con una serie de recreaciones especiales:

VIAGUACA CREATIVOS: crea, gestiona y realiza eventos, animaciones y fiestas a la medida de nuestros clientes para público adulto tanto a empresas y particulares.


TATIRAPEKES: organiza para público infantil celebraciones, fiestas infantiles, cumpleaños, gymkhanas, talleres, ludotecas, etc.


TATIRACURSOSTEATRO: realiza cursos regulares y monográficos de las artes escénicas para profesionales y aficionados.


TATIRAENTRADAS: proporciona entradas Gratis de teatro y entidades artísticas en Madrid.

¿QUIÉNES SON?


ESPECTÁCULOS

Un Arco Iris de Cuentos.




La Celestina.




Entremeses Cervantinos.




Estos espectáculos están dirigidos a niños y adolescentes a través de los cuales podrán aprender y disfrutar con la compañía de sus padres.
Actualmente el Grupo Tatira está llevando a los escenarios el espectáculo "Mi primera navidad", nombrado y desarrollado anteriormente en el blog por una de mis compañeras.

Niños del hospital de Seattle cantan contra el cáncer (por Vanessa Ferrero Manjón)


Pacientes, médicos y enfermeras del área oncológica del Hospital Infantil de Seattle participaron en la grabación de un vídeo musical, inspirado en una canción de Kelly Clarkson, para mostrar su fortaleza y animar a otros en la lucha contra el cáncer. El clip, producido por un joven con leucemia, ha sido recibido con entusiasmo y se ha esparcido rápidamente en la red.
El videoclip, basado en la canción ‘Stronger’, ha sido producido por Chris Rumble, el paciente más viejo del área oncológica del hospital quien fue diagnosticado con leucemia en abril pasado.
El joven, de 22 años de edad, propuso la grabación del clip después de que el equipo de hockey en el que jugaba hiciera lo propio en su cumpleaños.
Pacientes, familiares, doctores y enfermeras mostraron sus mejores pasos de baile y cantaron frente a las cámaras, al tiempo que mostraban pancartas con palabras como ‘Esperanza’, ‘Luchador’ y ‘Más fuerte’.
"Además de ver a los pequeños felices fue genial ver a sus padres muy contentos mientras observaban a sus hijos bailando, cantando y divirtiéndose", dijo Chris al finalizar el vídeo el domingo pasado, según informa el blog del hospital. "Los niños también podrán disfrutar del vídeo por siempre y podrán compartirlo con sus amigos y familiares", añadió.
Usuarios de YouTube han calificado el vídeo como “enternecedor e inspirador”, mientras que la cantante Kelly Clarkson ha escrito en su cuenta de Twitter: "¡Oh Dios mío, tenéis que verlo! ¡Es precioso! ¡No veo el momento de visitar a estos niños!".
La Organización Mundial de Salud considera el cáncer como una de las principales causas de muerte en el mundo. En 2008, causó 7,6 millones de defunciones y se prevé que siga aumentando en todo el mundo hasta alcanzar la cifra de 13,1 millones en 2030. 
Además del videoclip, el hospital ha colgado imágenes grabadas detrás de cámaras que muestran la alegría y disposición de quienes formaron parte de él.


El museo del Louvre utiliza consolas Nintendo como guía para los visitantes (Por Vanessa Ferrero Manjón)


El museo del Louvre  se acercó a la modernidad con sus nuevas guías electrónicas creadas en asociación con la empresa japonesa Nintendo.

Las guías usan las consolas para videojuegos 3DS con pantalla táctil y sirven como apoyo audiovisual para los millones de visitantes que se adentran en las laberínticas salas del recinto.

Anunciada como una innovación sin precedentes para un museo, la guía presentada esta semana incluye 700 archivos de obras célebres como la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia o la Mona Lisa, aunque es solo una fracción de las cerca de 35 mil obras exhibidas en la institución.

Las guías electrónicas, tanto para navegación como informativas, ofrecen vistazos virtuales de los toques artísticos que difícilmente se pueden notar a simple vista, como los pequeños detalles en los enormes cuadros en las paredes del Louvre. Las consolas también utilizarán gran parte de la información que había en las viejas audio guías del museo, ahora engavetadas.

 

Unir el museo más prestigioso de Francia con la empresa japonesa detrás de videojuegos como Donkey Kong, Mario Bros. y Zelda podría parecer extraño y algunos consideran que las guías electrónicas son una vitrina para Nintendo. Pero el Louvre afirma que debe adaptarse a los cambios de la actualidad para acercarse al público más amplio posible.

Las guías, por ahora disponibles en siete idiomas, cuestan 5 euros, aparte de los 10 euros que se pagan por una admisión regular.

Felicitación Navideña de los niños de Galapagar (por Vanessa Ferrero Manjón)


“Cargar las pilas” y renovar “la ilusión del niño que llevas dentro” son los mensajes que han querido lanzar una docena de niños de Galapagar que han participado en la felicitación navideña del Consistorio galapagueño de este año. Con un bonito mensaje “anticrisis”, los niños dan un pequeño “tirón de orejas” a los mayores y les invitan a renovar las ilusiones de la infancia. Se trata de un llamamiento a la solidaridad y una invitación a redescubrir la felicidad en las pequeñas cosas, todo ello marcado por un toque de optimismo e ilusión, como claves para afrontar con fuerza el nuevo año y hacer los deseos realidad. Los 12 protagonistas invitan además “a creer en uno mismo” y abrir bien los ojos para así lograr todos los propósitos que, en ocasiones, este ambiente de crisis que nos rodea no nos deja vislumbrar. 

Los niños representan el mejor espíritu navideño
El Ayuntamiento de Galapagar ha querido aprovechar estos tiempos de fiesta y de familia para lanzar un mensaje optimista a través de los más pequeños que representan, sin duda, el mejor espíritu navideño. No hay que olvidar que son precisamente los niños los verdaderos protagonistas de estas fechas y, por ello, son los más indicados para dibujar una sonrisa y contagiar con su alegría las fuerzas para construir un futuro mejor que, recuerdan, está en nuestras manos. 

Unos niños que de forma voluntaria, han participado en la realización de este vídeo, que además no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales dado que se ha realizado íntegramente desde el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.




Proyecto ARCE – EmocionARTE (Por Diana Pérez)

ARCE: «Emocionarte» es un proyecto realizado por un conjunto de Aulas Hospitalarias formadas por el Equipo de Atención Educativa y Domiciliaria de la región de Murcia, que sirve como vehículo de expresión, comunicación y participación, tanto de actividades del alumnado como de proyectos de trabajo del profesorado, voluntarios y colaboradores.

Este programa pretende compartir y conocer la puesta en marcha, la organización y la realización de actividades plásticas y musicales en el entorno educativo de las aulas hospitalarias, y así poder aunar labor docente y la canalización de emociones en el aula, construyendo un territorio simbólico que ayude al alumnado a superar emociones negativas a la hospitalización y la enfermedad a la vez que desarrolle su formación curricular, creativa y emocional.

Ha sido compartido por el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) y el Hospital de Fuenlabrada (Madrid).

Dentro de este proyecto se han propuesto tres proyectos complementarios a través de los cuales se han realizado diversas actividades:

Música los Viernes.


Una Orquesta en La Maleta.


Martes con Arte.


En mi opinión realizar proyectos de este tipo en aulas hospitalarias ayuda a que los niños y niñas que se encuentran allí ingresados debido a enfermedades olviden por unos instantes su dolencia a través de  la realización de actividades plásticas y musicales.

Para finalizar, ya que estamos en Navidad os dejo con  la Felicitación de Navidad que el equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia han lanzado a los niños y niñas que se encuentran hospitalizados para desearles una feliz Navidad.