miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Fundación Save The Children organiza un taller en vacaciones para 3.000 niños hospitalizados ( Por Elena Joao García)


Unos 3.000 niños hospitalizados en unidades de internamiento o de atención de día podrán participar en los Talleres de Vacaciones que organiza la Fundación Save The Children en las Aulas Hospitalarias de Madrid. El Ayuntamiento les ha concedido una ayuda de 23.664 euros para la organización del evento.

Las actividades se llevarán a cabo en las Unidades de Oncología, Transplantes y Psiquiatría Infantojuvenil de loshospitales Gregorio Marañón, Niño Jesús, La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre y Clínico de San Carlos. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados y sus familias, reduciendo en lo posible las incomodidades producidas por la enfermedad.


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha alabado un proyecto que ha calificado de "tierno", cargado de actividades socioeducativas y lúdicas que se desarrollan durante la época de vacaciones escolares de verano y Navidad. En los talleres se llevarán a cabo actividades manuales y sociocreativas que requieran poco ejercicio físico y se basen en el uso de materiales seguros pero novedosos. 

Se buscan resultados prácticos, como construcciones de caretas, pulseras, juguetes, imanes, fundas de gafas y marcapáginas, broches entre otros. Todos los talleres tienen duración de un día, para que nadie se quede sin terminar sus trabajos por alta o recaída. Las familias suelen incorporarse y colaborar con los niños, lo que además de compartir experiencias agradables les da pistas para nuevas actividades cuando vuelven a casa.

Taller de reciclaje
Taller de Broches














Para el desarrollo de las actividades, Save The Children cuenta con un personal altamente especializado, con formación específica en atención socioeducativa a menores internados y con experiencia en sus relaciones con el personal sanitario.

Tanto los niños como sus familias tienen un espacio de interés compartido, de entretenimiento y de respiro que les beneficia anímicamente y les ayuda a superar la presión del medio hospitalario. La evaluación de este programa por parte de los responsables médicos es muy positiva



Un juguete, una ilusión (por Mairena Guerra)




HISTORIA DE LA CAMPAÑA

En el año 2000, Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando crearon la campaña “Un Juguete, Una Ilusión”, con el objetivo de enviar juguetes a países en vías de desarrollo y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia.
La campaña se basa en el Derecho de los niños al juego, reconocido por Naciones Unidas en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, facilitando el acceso de los mas pequeños al juguete entendido como instrumento lúdico y además, como complemento de socialización y aprendizaje. Además, entiende que el juego es una de las actividades más valiosas para el desarrollo de todas las facetas del niño - física, psíquica, social e intelectual - y subraya en sus acciones la importancia que tiene el juguete para que el niño pueda desarrollar su inteligencia, creatividad, sociabilidad, afectividad, habilidad manual, lenguaje, motricidad y aprendizaje de las reglas de convivencia.
“Un juguete una ilusión” complementa la labor de las organizaciones que trabajan en la cooperación y el desarrollo en zonas desfavorecidas de África, América Latina, Asia y Oriente Próximo, y fomenta el desarrollo de los niños despertando su ilusión y confirmando que el juguete es un bien básico que divierte, educa, fomenta la creatividad y sobre todo, ayuda a establecer vínculos y relaciones afectivas entre los niños...


ORGANIZADORES

La campaña "Un juguete, una Ilusión" está impulsada por dos entidades que tienen una importante función de servicio público, Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando. Integrada en RTVE, Radio Nacional de España cuenta con seis cadenas: Radio 1. Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior, apoyando a la Campaña y fomenta valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto.
La Fundación Crecer Jugando tiene como fin trabajar en la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. Además, promueve investigaciones, publica estudios en colaboración con otras instituciones y ha editado diferentes manuales que tienen al niño como protagonista. Entre los estudios realizados destacan "25 años de Constitución en la mirada infantil", "Crecer Hoy", "Educación para una cultura de Paz", "Las imágenes del otro en la infancia", "Crecer con derechos" y "El mundo de los niños", entre otros.
Además, en los últimos años la Fundación Crecer Jugando ha publicado libros como "Jugar en Familia", "El Juego y el Juguete en la educación infantil", "Como elegir el juguete adecuado", "El juguete en la Escuela”, "El juguete un reflejo de la Historia" o la “Guía manual para el buen uso de las ludotecas”, que se adjunta a los educadores de los proyectos a los que la campaña “Un juguete, una ilusión” envía ludotecas.


EL PATROCINADOR

Desde el inicio de la campaña, la Generalitat Valenciana, a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha sido el patrocinador de la campaña “Un juguete, una ilusión” Se trata de un patrocinador institucional cuyo respaldo resulta de vital importancia para el desarrollo de la iniciativa solidaria y, como institución pública, tiene una vinculación adicional. En Valencia se concentra la mayor parte de la industria juguetera que asume la fabricación de los juguetes y desde el Puerto de Valencia, salen cada año los barcos con juguetes a los países de destino.


BOLÍGRAFO SOLIDARIO 

Un bolígrafo solidario será un juguete para un niño.
Es tan sencillo como comprar un bolígrafo. Pero no un bolígrafo cualquiera, sino el “Bolígrafo Solidario de la campaña" Un juguete, una ilusión”. El Bolígrafo que veis al lado de este texto y que podréis encontrar en los establecimientos colaboradores, al precio de 5 euros, entre los días 7 de noviembre y hasta el 8 de enero. Se trata de un bolígrafo de calidad, marca INOXCROM, de fabricación integramente española.
Por cada bolígrafo que compréis, le llegara un juguete a un niño. Así se resume la filosofía de “Un juguete, una ilusión”. Con el dinero recaudado fabricamos los juguetes que luego enviamos a países en vías de desarrollo, para ser repartidos por cooperantes y organizaciones no gubernamentales destinadas a la atención de la infancia entre los niños y los centros con menos recursos. De este modo, los niños no solo reciben un juguete para cada uno, sino que pueden participar del juego en común en las ludotecas equipadas especialmente para fomentar el juego compartido. ¡Fíjate bien en el “Bolígrafo Solidario”!
Y…. cuando lo veas en algún establecimiento, cómpralo para ti o para hacer un regalo solidario.
¡Por cada bolígrafo que compres, llevaras una sonrisa a un niño!