viernes, 30 de noviembre de 2012

Global Humanitaria (por Mairena Guerra)



Anoche, viendo una de mis series favoritas, Hospital Central, me fije en que habían enviado a una de las médicos del hospital a Camboya, para participar en el proyecto PROTECT con Global Humanitaria. Esto me causo curiosidad y decidí investigar más sobre dicho proyecto.

¿QUIÉNES SON?

Somos una organización independiente que, mediante la cooperación internacional, trabaja para favorecer procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos. Prestamos especial atención a la infancia, trabajando para garantizar los derechos de los niños y para que éstos conozcan y aprendan a defender sus derechos.
Como organización no gubernamental, trabajamos desde el año 1999 con las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia. Las acciones que llevamos a cabo en países como Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Perú, Costa de Marfil, La India, Camboya y Nepal se realizan principalmente gracias a la contribución de las personas que solidariamente apoyan con sus donativos la labor de Global Humanitaria.
Nuestras principales áreas de intervención son Educación, Salud, Seguridad Alimentaria, Gobierno y Sociedad Civil, Defensa de los Derechos Humanos y protección de la Infancia, Mujer y Desarrollo y Construcción de la Paz.


¿QUÉ HACEN?

En este mapa puedes ver los países en los que trabaja Global Humanitaria. Para saber más sobre los proyectos que se realizan, haz clic en la imagen que aparece sobre cada país.

               

Yo, más concretamente me centraré en Camboya.



DATOS DEL PAÍS:

- Población: 14 millones de habitantes.
- Esperanza de vida: 58 años.
- Mortalidad infantil: 98%o
- Niños menores de 5 años con peso inferior al normal: 45%
- Población viviendo con menos de dos dólares al día: 77,7%
- Alfabetización hombres: 84,7%
- Alfabetización mujeres: 64,1%



PISETHDARA KEO. DIRECTOR DE AREDOC, CONTRAPARTE DE GLOBAL HUMANITARIA EN CAMBOYA.

La historia de Camboya está marcada por la guerra civil, el genocidio y la corrupción política Se han hecho algunos progresos pero, aunque Camboya es un país en vías de desarrollo todavía hay una gran distancia entre ricos y pobres.
                      
Global Humanitaria trabaja con niños de la calle que sufren abusos. El objetivo es procurar asistencia social a grupos vulnerables, especialmente a esos niños de la calle y trabajar con jóvenes y niños vulnerables, sus familias y sus comunidades para proporcionarles educación, atención sanitaria y formación.

Hemos podido extender nuestras actividades a la empobrecida área rural de Takeo.
Allí, más de 4 mil niños de 27 escuelas son beneficiarios de los proyectos de Global Humanitaria. Muchos niños cuyas familias no podrían de otra manera enviarlos a la escuela están recibiendo educación.
Hay mucho trabajo por hacer, pero para muchos ahora el futuro ofrece ya oportunidades mucho mejores.
N° de beneficiarios: 4.000

PROYECTO PROTECT:


Protect se pone en marcha en 2003 en Phnom Pehn para combatir el creciente turismo sexual infantil y ayudar a las víctimas social y legalmente. Desde entonces trabajamos para la defensa de los menores en situación de vulnerabilidad, ya sea por la pobreza o por abandono familiar. Las denuncias de casos en los que a pesar de las pruebas, las condenas han sido leves han conseguido una creciente implicación del gobierno camboyano en la defensa de su infancia. Pero todavía los agresores actúan con relativa impunidad. Protect mantiene tres líneas de actuación:
- Prevención del abuso y la explotación sexual infantil, a través de la educación y campañas de sensibilización en escuelas, con agentes sociales y con las comunidades para reforzar la legislación de protección de menores vulnerables.
- Apoyo a la persecución del abuso y la explotación sexual. Nuestro equipo de investigadores trabaja para identificar sospechosos, investigar, recabar pruebas  e informar a la policía de los casos en los que hay evidencias de abuso sexual.
- Protección legal de las víctimas. Global Humanitaria se ocupa de la asistencia social y legal  de los niños y niñas víctimas de abusos y de sus familias.

Protect en cifras: Más de 400 expedientes abiertos/ 263 arrestos / 164 sentencias/ 428 niños y niñas víctimas de abusos asistidos.



EDUCACIÓN:

Programa de escolarización en Takeo
Este programa incluye la escolarización de más de cinco mil niños y niñas en centros públicos; la dotación de uniformes, zapatos, sandalias, mochilas, material escolar y cursos de refuerzo escolar.
Escuelas beneficiadas: 27
Beneficiarios: 4.000 niños









Para finalizar, he querido añadir un vídeoclip de una canción destinada al Proyecto PROTECT: "Watching a Tree"

Antonio Zabálburu, el conocido Javier de Hospital Central, ha preparado un disco en favor del proyecto Protect.
Conoció los proyectos de Global Humanitaria en el año 2010, cuando viajó a Perú para rodar varios capítulos de Hospital Central. Allí pudo ver las escuelas y comedores escolares con los que trabajamos, así como los equipos y las zonas donde se mueve la organización. Después se ha informado sobre nuestro trabajo en otros países y con otros proyectos como Protect, que apoya ahora con sus canciones.



Gloria Fuertes. Libro de poemas: El gran libro de los animales (Por Elena Joao García)


Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura.

A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

 De 1938 a 1958 trabaja de secretaria, y en 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.

De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947.

Publica en 1950 "Isla Ignorada", su primer poemario, y al año siguiente funda el grupo femenino "Versos con faldas", y estrena su primera obra teatral en verso "Prometeo". A partir de 1954 publica "Antología Poética", "Poemas del suburbio", "Aconsejo beber hilo", y entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute. Gloria Fuertes organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.

Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella".
A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.

El 1 de junio de 2000 se creó la fundación de Gloria Fuertes ha sido instituida con los siguientes propósitos:

- Divulgación de su obra, tanto la destinada a los niños como la destinada a lectores adultos.
- Edición de su obra inédita, y reedición de sus libros fundamentales.
- Fomento y apoyo al estudio, publicaciones y realización de tesis sobre la obra de Gloria Fuertes.
- Impulso y mecenazgo a poetas noveles, especialmente a poetas jóvenes.
- Apoyo y presencia institucional en actos públicos, homenajes y conmemoraciones
- Promoción y fomento de la poesía y de la labor poética, en general.
  
Ahora voy a hablar de una de las muchas obras que realizó Gloria Fuertes y para mí es una obra que desde muy pequeña me ha encantado: El gran libro de los animales 1998. 165 páginas de poesía infantil de animales por orden alfabético. El él aparecen animales como la araña, cocodrilo, caracol,  delfín, pájaro, oveja, tigre, vaca etc....

Para mi en este libro hay dos poemas que recuerdo desde niña y que me vino a la cabeza el día del club del libro con Raúl Vacas y Tomás hijo y decidí escribirlo ya que Gloria Fuertes ha formado parte de nuestra infancia. Los dos poemas son: Pasodoble infantil ( araña) y Cu- cú. El segundo además de ser poema ha sido una canción infantil en la cual nuestros padres o por lo menos en mi caso, me la cantaban mucho con el  gesto de taparse las manos.

Pasodoble infantil: Araña

Soy la araña                                
de España,
que ni pizca                                                    
ni araña,
bailo flamenco
en la caña,                               
llevo el flamenco
en las pestañas.
Bailo con todas mis patas, 
    Tacatá, tacatá!

Me columpio en mi escenario,
entre flores y canarios
en mi tela de cristal.
- ¡Tacatá, tacatá!

Y se me olvida cazar;
si cae mosquitas o mosquitos
a verme bailar invito.
- ! Tacatá, Tacatá!

Soy la araña
de España,
que ni pica
ni araña.
Soy la araña andaluza
y taco taconeo
si mira la lechuza.
- ¡Tacatá, tacatá!

Soy la araña
de España,
bailo flamenco
en la caña
- ¡Tacatá, tacatá! 

Se me ha roto la tela 
de tanto bailar


A mi al escuchar este poema me devuelve a mi tierna infancia en la cual no paraba de leer y cantar con autores como Gloria Fuentes o Miliki que hace muy poco que nos ha dejado, aunque no le vamos a olvidar . Esperemos que como yo tuve una buena infancia con sus libros, cuando yo sea maestra mis alumnos conocerán sus canciones y sus poemas y así se les recordará siempre.