domingo, 13 de enero de 2013

Terapiclowns (Por Vanessa Ferrero Manjón)

Terapi Clowns Logo

¿Qué es un payaso de hospital?



Ante todo un profesional clown, contratado por la asociación, con una formación específica de adaptación del Arte del Payaso al medio hospitalario, principalmente: trabajo en dúo clown y preparación vocal y musical.
Las intervenciones son actuaciones de dúos Clown personalizadas en la habitación de los niños hospitalizados, para que a través del divertimento se pueda reducir la tensión provocada por la hospitalización en los niños y sus familiares.
La risa posee un gran poder terapéutico y no hay nadie mejor que un payaso para provocarla.
Esta profesión fue creada en 1986 por Michael Christensen que fundó el Big Apple Circus Clown Care Unit en New York, el primer programa de clown hospital del mundo. Desde entonces se han creado programas de payaso hospital en más de treinta países y existe una metodología de trabajo y un código deontológico común en todo el mundo.

¿Quienes somos?


Lo primero, P-A-Y-A-S-O-S  Terapiclowns es un proyecto de intervención de Payasos en Centros Sanitarios de Burgos, desarrollado por la Asociación Cultural CCCclowns y Mmmúsica, fundada en el 2006 con el fin de realizar espectáculos clown_ musicales.
La idea de “Terapiclowns” fue una de las ganadoras en la primera edición de la “Factoría del Talento” en agosto del 2007, una experiencia multidisciplinar de jóvenes talentos, organizada por Caja de Burgos.
Desde Enero del 2009, los miembros de Terapiclowns, conocidos por su nombre de payaso, intervienen en dos hospitales Burgaleses, siendo el primer programa de Payasos de Hospital de Castilla y León.

Hospital General Yagüe


Una pareja de clowns visita a todos los niños de la planta de Pediatría del Hospital General Yagüe, con edades que oscilan entre unos días y 18 años. Vamos todos los miércoles por la tarde y recorremos todas las secciones: Escolares, Lactantes pediátricos, Quirúrgicos, Neonatos, e incluso UCI pediátrica.
Cada intervención es personalizada, depende del estado y la edad del niño y se realiza dentro de las habitaciones. Antes de entrar en las habitaciones nos reunimos con el personal médico, para realizar la transmisión: informarnos de lo necesario para que la actuación se realice con la máxima profesionalidad y en las mejores condiciones de seguridad.
Nuestra intervención también va dirigida a los familiares y al equipo médico que trabaja normalmente bajo una gran presión. Incluso llevamos una bata blanca como la suya, pero decorada de colores para que el niño relacione dicha bata también con momentos buenos. Los payasos jugamos con la parte sana del niño. 

Hospital Fuentebermeja


Aquí se encuentra la unidad de rehabilitación hospitalaria y el Centro de Rehabilitación Psico social (CRPS) de enfermos mentales. Realizamos dos actividades diferentes, para estos dos grupos:
- Talleres de clown: semanalmente, impartido por dos interventores clown donde enseñamos técnicas y números clown a través de juegos e improvisaciones. El objetivo es promover la comunicación y la diversión, dos grandes carencias en este tipo de enfermedades. Tras meses de talleres son una de las actividades con más alto índice de participación del hospital. Están abiertos para todos los residentes de Fuentebermeja y usuarios del CRPS, y gran parte de ellos ya ha asistido a nuestros cursos.
- Proyecciones de videos clown: los “Terapiclowns” organizamos una proyección al mes en la que intercalamos videos de los payasos mas divertidos con números clowns e improvisaciones preparadas con los alumnos del taller. Tratamos de que sea interactiva ya que a ella asisten todos los residentes del Hospital. Hemos realizado varias con temáticas diferentes: “Clowns y circo”, “Clowns y el cine”, “Festival de Verano”...


Musicoterapia hospitalaria (Por Vanessa Ferrero Manjón)


Cada día mas hospitales cuentan con hilo musical en sus estancias para ayudar a sus pacientes a evadirse de sus enfermedades, así se ha demostrado que las personas están más relajadas y debido a el bajo nivel de estrés mejoran con mayor facilidad.
En el vídeo mostrado a continuación vemos unas imágenes que nos muestran este tipo de ayuda.


Concurso de muñecos de nieve con materiales reciclados (Por Vanessa Ferrero Manjón)

EL colegio Pablo Picasso de Salamanca a puesto en marcha un concurso para sus alumnos de primaria.
El concurso consiste en la creación de muñecos de nieve con materiales reciclados. A esta iniciativa se une el área de inglés del colegio y por ello los muñecos tienen que nombrar sus partes en inglés.
A continuación os dejo una muestra de los diferentes muñecos que han sido elaborados por los niños: