lunes, 24 de diciembre de 2012

El arte de ser payaso. ( Por Elena Joao García)


El curso de la ULE «Tú también eres clown’ enseña a usar la espontaneidad, a recuperar la capacidad de juego y a emplear la risa como «desintoxicante moral»

El arte de ser «payaso»


Descubrir el ‘payaso’ que “todos llevamos dentro”, disfrutar, improvisar, ser espontáneos y, sobre todo, reír y utilizar esta risa para “sentir y transmitir”, para “desconectar del día a día” y romper los “muros que levantamos sobre nosotros mismos”. Estas son algunas de las propuestas del curso de extensión universitaria ‘Tú también eres clown’, que ha celebrado la Universidad de León (ULE).

Bajo la dirección de Chema López, profesor y fundador del grupo ‘Concedeclown’, 11 personas participaron en esta primera toma de contacto con la figura del ‘payaso’. Tras este módulo de iniciación en diciembre, entre febrero y marzo de 2013 los alumnos podrán recuperar su nariz roja y dar un paso más en esta enseñanza a través de una segunda edición del curso.

Entre estos aprendices de payaso está Elvira Martínez, que conoció este taller a través de unos amigos y no quiso perder la “oportunidad” de participar. Según cuenta a Ical, en un momento en el que “todo son penas y desgracias” y cuando “parece que no es tiempo de reír”, que de pronto “te digan que puedes dedicar tres horas a la semana a hacer el ‘payaso’ es genial”.

Para ella, la risa es “un verdadero desintoxicante moral, capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males”. De ahí su interés por este curso en el que descubrió que “ser payaso es todo un arte” y hacer reír es algo mucho más “complicado” de lo que parece y requiere dejar a un lado todos tus miedos.

De la figura del ‘clown’ su “gran aprendizaje” ha sido que los payasos “se equivocan, lo encajan, lo comparten y brillan”. Una enseñanza que considera “muy útil” y que recomienda “extrapolar” a “la vida en general”, al día a día. En este sentido, Martínez señala que es necesario “que dejemos de agobiarnos por hacerlo todo perfecto” y, así, “aprender a disfrutar” de cada cosa y saber también “echarnos unas risas cuando no todo salga clavado”.

Además, y pese a que reconoce que al principio le “costó mucho” superar la “vergüenza”, Martínez supo dejar sus miedos detrás de la nariz roja y disfrutar del curso, en el que asegura que ha “aprendido muchísimo”. Tras él, la sensación ha sido tan buena que ya indica que está “deseando que se haga el nivel II” para así continuar formándose.

 

Ganas de reír:

El profesor Chema López apunta que se trata de una iniciativa abierta a todo el mundo y en la que lo importante, el requisito básico, es “tener ganas de reír”. Lo que se pretende es que los alumnos recuperen “la capacidad de juego que todos tenemos de niños” y fomentar la “espontaneidad”, la “improvisación” y utilizar todo ello en nuestro beneficio.

Así, subraya que el perfil de los participantes es muy amplio y en este módulo de aproximación a la figura del ‘clown’ hubo animadores socioculturales y gente de grupos de teatro, pero también personas interesadas en “aprender lo que es ser payaso no sólo como una propuesta escénica” o con el objetivo de dedicarse a ello de forma profesional. Además, López recuerda que el ‘clown’ se está utilizando ya en “hospitales o en grandes empresas”, donde cada vez se da más importancia a la risa como una especie de “terapia” que ayuda a “inculcar optimismo” en la gente.

El curso ‘Tú también eres clown’ seguirá adelante con una segunda edición o segundo módulo que tendrá lugar previsiblemente entre los meses de febrero y marzo de 2013 y que dará a los leoneses una nueva oportunidad de aprender a reír a ser ‘payasos’.

Los niños ingresados en el Servet celebran la Navidad. (Por Elena Joao García)


Los niños que están ingresados en el Hospital Materno-Infantil Miguel Servet han recibido hoy la visita de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y de la presidenta del Gobierno de Aragon, Luisa Fernanda Rudi. Ambas han visitado diferentes unidades y han charlado con los pequeños que también han recibido algunos regalos por adelantado.




La ministra de Sanidad, Ana Pastor, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, así como otros miembros del Ejecutivo, han visitado este lunes a los niños ingresados en el Hospital Materno-Infantil Miguel Servet de Zaragoza.
Ambas han visitado la unidad de Lactancia, donde actualmente hay 16 niños ingresados de 0 a 3 años, y la de Cirugía Pediátrica, donde permanecen hospitalizados 6 pequeños, y han conversado con sus familiares y con ellos deseándoles unas felices navidades.

También les han repartido algunos obsequios y otros, como José Luis, de 12 años, han recibido el mejor regalo posible para estas navidades: el alta hospitalaria. "Estoy muy contento", ha asegurado, añadiendo que "antes que estar aquí" prefiere volver al cole.

La misma opinión ha compartido Cecilia, de 8 años, que también ha recibido el alta y espera ansiosa los regalos que le ha pedido a Papá Noel: "Un nenuco, ropa para la nancy y plastilina".
Por su parte, la ministra de Sanidad ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los profesionales sanitarios, sobre todo, en esta época del año


Hay que agradecer a los médicos que atienden a estos niños en estas fechas ya que tanto para ellos como para los niños son unas fechas para pasar en familia y tanto por su trabajo como por su enfermedad no lo pueden hacer, y tienen que pasarlas en los hospitales, estas alternativas de actividades hacen que los niños pasen un rato agradable y así puedan olvidarse de donde se encuentran y mientras reciben algún que otro regalo pueden jugar como  niños ya que es de lo que se trata. También agradezco que en tiempo de crisis estos niños hospitalizados no sean olvidados y puedan recibir cada año la visita de gente famosa como de familiares y amigos y de algún pequeño juguete que otro.



Decenas de niños aprenden a fabricar sus propios regalos. (Por Elena Joao García)


Participan en un taller municipal para fomentar el consumo responsable



Abrollarela es un proyecto emprendido por tres mujeres que se dedican a organizar talleres creativos para niños. Hasta el próximo 31 de diciembre, en la Alameda, en la antigua churrería, imparten unas actividades que llevan como lema A fábrica dos agasallos y en las que toman parte, por la mañana y por la tarde, niños desde los tres años. Patricia, una de las monitoras, explica en qué beneficia a los pequeños participar en las actividades. «Esto fomenta un consumo responsable; los niños aprenden a crear, desarrollan sus habilidades y luego regalan sus trabajos, lo que les refuerza la autoestima».
Durante parte de la mañana y de la tarde, decenas de niños hicieron sus propios regalos exhibiendo una gran destreza con las manualidades; recortes, pinturas, plastilinas, pegatinas. A través de cuartillas, con diferentes dibujos, algunos pequeños de poco más de tres años mostraron su pericia con las tijeras para recortar árboles, que luego pintaban.
«No solo es un modo de entretenimiento; la Navidad no puede ser todo comprar y consumir, y los niños así aprenden otras cosas muy importantes para su desarrollo», puntualizaba ayer Patricia.
Además de entretenerse, es una buena manera de hacer ver a los niños que los juguetes fabricados a mano pueden entretener más que los comprados y así hacer un buen consumo de ellos, ya que en los últimos años estamos ante una sociedad de consumo y por ellos los niños reciben más juguetes y se divierten menos con ellos que hace unos años cuando los niños recibía menos y se divertía más, cuando una simple cazuela o cuchara significaban horas de ruido y de juego al igual que una caja era un fuerte, una casa etc.. Por eso con estas iniciativas hacen ver a los niños que eso era verdad y que el  tener mucho no es mejor.

Festival de la infancia (Por Vanessa Ferrero Manjón)



Del 27 de Diciembre al 4 de Enero se celebrara en el recinto Mont juïc el Festival de la Infancia en el que nos podemos encontrar con actividades deportivas, lúdicas y formativas. También nos podemos encontrar con rincones dedicados a la práctica  de diversos deportes como: Fútbol, baloncesto, patinar, subir a un poni o a un carro de caballos, practicar atletismo, escalar entre muchos otros.



Además también se puede disfrutar de una serie de conciertos, danza y teatro. En el siguiente enlace podemos ver más información sobre esto último: http://www.festivalinfancia.com/ca/concerts


A continuación os dejo un enlace con información adicional como el precio de las entradas, las fechas, el horario y el plano del recinto para que no os perdáis.
http://www.festivalinfancia.com/web/52004/20

"Un sueño por un regalo" (Por Vanessa Ferrero Manjón)


La campaña 'Un sueño por un regalo' de la Fundación FC Barcelona dio este miércoles el primer paso de esta temporada con la visita a varios centros CRAE de Barcelona. Por segundo año consecutivo, un grupo de residentes de la Masía, las integrantes del equipo de fútbol femenino y una representación de los veteranos del fútbol y del baloncesto repartieron regalos de merchandising del FC Barcelona entre unos 350 niños y jóvenes de entre 1 y 18 años inscritos en diversos centros CRAE (Centros Residenciales de Acción Educativa) de Barcelona.
La delegación azulgrana se hizo una foto de familia en la Masía antes de iniciar la visita. FOTO: ÀLEX CAPARRÓS / FCB
Los CRAE son instituciones que ofrecen a los niños un recurso alternativo al medio familiar cuando éste es inexistente, se ha deteriorado o tiene graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Sustituyen temporalmente a la familia en los casos en que la Administración detecta una situación de desamparo en el menor y ha suspendido temporalmente el ejercicio de la patria potestad a los padres.
Esta iniciativa que la Fundación siempre impulsa alrededor de las fechas navideñas cuenta con la colaboración del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña y es posible gracias a la generosidad y la implicación de los deportistas del FC Barcelona y los veteranos del club.

"Mi Primera Navidad" (Por Vanessa Ferrero Manjón)


La Navidad es un momento excelente para enseñar a nuestros niños los beneficios del teatro. Tanto por su parte educativa como lúdica, el mundo teatral es todo un paraíso para los más pequeños que encuentran en él una forma de diversión y cercanía que difícilmente encuentran en cualquier otro tipo de ocio, y es que el mundo de la fantasía se torna más real y vivo que nunca. Lo que sí nos puede resultar más extraño es que los bebés puedan disfrutar del teatro.
Pero más allá de cualquier idea preconcebida que tengamos los adultos, los niños, por muy pequeños que sean, son unos excelentes espectadores ya que, siempre que le ofrezcamos los suficientes estímulos como para atraer su atención, van a conseguir participar emocionalmente de aquella historia que se va desarrollando delante de sus ojos. La música, las formas, la luz y hasta las propias palabras, se convierten en elementos mágicos que ayudan a conformar todo un mundo de fantasía en la mente, todavía virgen, de los más pequeños.
Así nos encontramos con “Mi Primera Navidad”, un espectáculo concebido para los bebés entre 0 y 3 años y que les guía hacia la explosión de alegría y fiesta que nos ofrece la Navidad. A través de distintas expresiones artísticas y utilizando un sinfín de elementos, los bebés van a encontrar su pequeño paraíso en el que disfrutar de una de las épocas más creativas y divertidas para el mundo de la infancia.
Las distintas dinámicas empleadas les irán conduciendo, durante treinta minutos, a través de un mundo poético, lleno de colores y música, en el que se entremezclan elementos cotidianos, fantásticos y nuevas propuestas que van creando un paisaje mágico y cambiante con el que acompañar al bebé en sus primeras sensaciones ante la explosión de luz y fantasía que nos ofrece la Navidad.
Lugar: Teatro Alcázar (Madrid)
Fechas: Del 1 de diciembre al 4 de enero de 2013.
Horarios: Sábados a las 12:00 y 13:00 horas.

Tablet "Clan" (Por Vanessa Ferrero Manjón)


RTVE ha presentado este miércoles la ‘Tableta de Clan’, dirigida al público infantil y que persigue aunar educación, entretenimiento y seguridad para niños y padres, según ha informado la Corporación.
Con esta nueva herramienta, los padres pueden seleccionar qué aplicaciones usan sus hijos, definir qué tipo de acceso tienen a Internet, y controlar el tiempo de uso. Por su parte, los más pequeños podrán acceder a las aplicaciones de Clan, tanto juegos como aplicaciones educativas.

Tablet "Clan"

El director de Infantiles de TVE, José Juan Ruiz, ha subrayado que es un producto para que los niños disfruten de Clan y, además, una herramienta que ofrece entretenimiento y ayuda en la adquisición de conocimientos en el hábitat natural de los niños, que es el de las nuevas tecnologías.
  
El ‘tablet’ incluye sistema de control parental que permite crear hasta ocho perfiles de acceso distintos, que se pueden adaptar a las necesidades de cada niño, según su edad o experiencia con la tecnología e Internet. Los padres pueden seleccionar además qué aplicaciones puede usar el niño, si puede o no acceder a Internet, y si el acceso a la Red está condicionado. También se puede definir el número de horas que los niños la pueden utilizar o cuántas veces al día pueden acceder al ‘tablet’.

Características multimedia

Internet
  • Wi-Fi integrada
  • Admite Adobe Flash 11
Juegos
  • Potente motor de gráficos 3D
  • Procesador Rápido
  • Cámara de fotos y Vídeo
  • Cámaras frontal y trasera
  • Micrófono Integrado
Vídeo
  • Reproductor de vídeo
  • Reproducción de vídeo HD
  • Salida de vídeo HDMI
  • Subtítulos permitidos
  • Conectar la tableta a la pantalla de TV
  • Se puede conectar la tableta a la pantalla de TV para mostrar sus fotos, vídeos y música.
  • Se requiere un cable MINI HDMI -HDMI 
Aprendizaje
  • En la tienda Kurio se puede encontrar y descargar diferentes juegos educativos.
  • Lector de libros electrónicos
  • Compatible con Adobe DRM
  • Reproductor de Música
  • MP3, WMA, AAC, AC3, DTS
  • Escritura
  • Pantalla capacitiva precisa
El precio de la tableta es de 180 euros.
Una de las principales características de la Tableta Clan es que los padres pueden crear hasta ocho perfiles de acceso distintos. Pueden adaptar el perfil a las necesidades de cada niño, según su edad o experiencia con la tecnología e internet.
En mi opinión esta tablet es un buen regalo para los niños en navidad siempre que los padres controlen el tiempo que sus hijos están utilizando este tipo de tecnologías.

Escuela de payasos de hospital (Por Vanessa Ferrero Manjón)


logotipo centro escénico

Estudios de los más prestigiosos científicos han demostrado que la risa es un elemento de curación muy importante en el tratamiento de las enfermedades.
Reírse es una manera de conservar la salud, así lo han comprendido en muchos hospitales de Europa y América en donde además del personal médico y de enfermería incluyen la actuación de payasos profesionales.
¿La razón? Gracias al humor y, obviamente a la risa, los niños y jóvenes se recuperan más rápido, colaboran con el personal médico en la administración de sus tratamientos y sobre todo, aceptan su enfermedad.
Hoy en día en España cada vez se demanda más la acción de estos payasos de hospital. El payaso de hospital es un profesional del clown que recibe un entrenamiento continuo en todas las artes escénicas y mantiene un reciclaje en el arte del clown. Además está formado específicamente en el ámbito de la patología y la psicología para intervenir en los hospitales.
Para ello el centro escénico de integración social infantil y juvenil de Murcia ha puesto en marcha esta iniciativa.

Pupaclown (Por Vanessa Ferrero Manjón)


Pupaclown, Payasos de Hospital pretende conseguir, con el arte del payaso, que los niños y jóvenes hospitalizados vean cubiertas aquellas necesidades que van más allá de las que cubren los profesionales sanitarios. La asociación nace para paliar el estrés producido por la hospitalización. Desempeña su labor en los hospitales donde hay niños y jóvenes ingresados, que van a ser operados o que han de asistir a tratamientos continuados por alguna dolencia crónica.
Los niños ingresados en cualquier medio hospitalario se encuentran en un lugar que siempre tendrán asociado al dolor. Si para un adulto la hospitalización es difícil de soportar, ¿qué no será para ellos?.
Estudios de los más prestigiosos científicos han demostrado que la risa es un elemento de curación muy importante en el tratamiento de las enfermedades. La risa y un buen estado de ánimo produce efectos beneficiosos y rápidamente apreciables.
Y éste es el aspecto que queremos lograr con nuestra Asociación: complementar la labor terapéutica de los profesionales de la medicina, adaptando a los hospitales las milenarias técnicas para hacer reír.
.
Los Pupaclown. Foto Enrique Martinez
Los Pupa clown

La Asociación Pupaclown, Payasos de Hospital lleva el Arte del Clown a las instituciones sanitarias y aquellas que atienden a niños y jóvenes como apoyo PSICOLÓGICO, TERAPÉUTICO Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL. Este apoyo es extensible a sus familias y a su entorno social.
La actividad de Pupaclown se centra en la presencia constante de parejas de clowns (según acuerdo en horarios y días establecidos con la dirección del centro) en hospitales y centros que atienden a niños y jóvenes.
Utilizan la magia, los cuentos, la música... y sobre todo la improvisación para crear una estrecha relación con el pequeño paciente.

Para colaborar con esta asociación se pueden adquirir camisetas o postales navideñas.
Camisetas
Postales navideñas


"Todos somos ángeles"(Por Vanessa Ferrero Manjón)

Segundo libro de la doctora  Toñy Castillo Meléndez.

Este libro nos enseña la dura historia de los niños con cáncer que mueren a causa de esa enfermedad.


Partido por la ilusión (Por Vanessa Ferrero Manjón)


El 23 de Diciembre Madrid se volcó con el partido de la ilusión y con Iker Casillas, respaldado por las once mil personas que asistieron al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para formar parte del espectáculo benéfico promovido para recaudar fondos para promover el empleo de jóvenes en riesgo de exclusión social.
El ya tradicional acontecimiento navideño, que cumplió su tercera edición, se convirtió en un masivo reclamo en favor del meta del Real Madrid y de la selección española, señalado con una inusual suplencia en el partido que su equipo disputó frente al Málaga en el estadio de La Rosaleda.
Los gritos de apoyo a uno de los impulsores del Partido de la Ilusión, junto a la Fundación Real Madrid y el BBVA, estuvieron cargados de sentido a lo largo de las poco más de dos horas que acaparó un espectáculo que combinó fútbol, música y buen humor.
Artistas como Café Quijano, Xuso Jones, Andy y Lucas o Melendi, entre otros, formaron parte del concierto previo que a modo de animación hizo de telonero antes de que los protagonistas saltaran al césped. Alguno dejó en el vestuario su indumentaria de escenario para vestirse de corto.
Exjugadores como Jose María Gutiérrez 'Guti', Fernando Hierro, Fernando Morientes, Emilio Butragueño, Álvaro Benito o Rubén de la Red a los que se unieron otros en activo como el propio Iker, el también guardameta Jordi Codina o Álvaro Morata, se repartieron en dos equipos, aderezados por personajes al margen del fútbol, deportistas también como el ciclista Alberto Contador o el atleta Chema Martínez y hombres de la farándula, animadores del espectáculo como Florentino Fernández o Santiago Segura.
También estuvo Fernando Llorente. El delantero del Athletic, que está inmerso en una situación muy difícil, fue uno de los más aclamados por el público de Madrid.
El marcador (5-3 a favor del equipo blanco, de Iker Casillas) fue lo de menos. El público disfrutó con jugadas de habilidad y acciones lucidas, distantes de la rigurosidad que exige la competición oficial, y el buen humor de los contendientes. Entre acto y acto, más música, más luz.
Más de 11.000 personas llenaron las gradas, presididas en el palco por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que no quiso quedarse al margen de la causa en una presencia para muchos también con cierto simbolismo.
El éxito en la venta de entradas aseguró una recaudación de más de 50.000 euros, a lo que hay que sumar los donativos realizado a través de la Fila Cero."Hace tres años soñé con que naciera un proyecto solidario para devolver a la sociedad un poquito de lo mucho que me ha dado durante todos estos años. Quería que en una época tan entrañable como son las Navidades pusiéramos todos un granito de arena para ayudar a los que más lo necesitan", aseguró el capitán del Real Madrid, quien aprovechó también para no alimentar la polémica por su suplencia y mandar mensajes de sosiego y calma.






Unas imágenes para ilustrar:

Offerum y UNICEF promueven en Internet la compra de vacunas contra la poliomielitis (Por Vanessa Ferrero Manjón)


Offerum y UNICEF España han puesto en marcha una iniciativa para luchar contra la poliomielitis promoviendo la mayor compra colectiva de vacunas por Internet.

La poliomielitis es enfermedad que afecta especialmente a niños entre 5 y 10 años y sigue siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán. Se espera superar las 260.000 vacunas vendidas, cifra conseguida en la campaña del año pasado con la venta de vacunas contra el tétanos neonatal.

La iniciativa, que se ha puesto en marcha en el portal de Offerum este mes de diciembre y que se alargará hasta el próximo día 25, consiste en la venta de suministros reales de vacunas mediante 'packs' de 15 unidades por el precio de 2 euros. Con cada compra se puede evitar que 5 niños desarrollen la enfermedad. Además, cada compra se puede convertir en una felicitación navideña electrónica.


"Participar en esta acción conjunta con UNICEF nos permite a todos poner nuestro granito de arena en la erradicación de esta enfermedad infantil, que gracias a este tipo de iniciativas se ha reducido de forma significativa en países del tercer mundo. Espero que nuestros 4 millones de usuarios respondan como el año pasado y se consigan cientos de miles de vacunas", ha comentado el CEO de Offerum, Vicente Arias.

Por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, ha recordado que esta es una enfermedad vírica "altamente contagiosa" que afecta especialmente a niños de entre 5 y 10 años. "En casos graves puede provocar parálisis infantil o incluso la muerte, por eso la lucha contra esta enfermedad es una de las prioridades de UNICEF. La buena noticia es que es fácilmente prevenible y UNICEF sabe cómo hacerlo, como demuestra el éxito conseguido en India, país que ha logrado erradicar casi completamente esta enfermedad", ha zanjado.

En esta ocasión, los países de destino de las 'vacunas solidarias' son Somalia, Pakistán, Sudán, Nigeria, Yemen, Chad, Filipinas, Angola, Papa Nueva Guinea, Níger, Etiopía, República Democrática Popular Lao, Camerún, República Democrática del Congo, Kenia, Costa de Marfil, Somalia, Mauritania, Afganistán, Burkina Faso, Indonesia, Senegal, Camboya, República Centroafricana, Gabón, Ghana, Sierra Leona, Tanzania y Timor Leste.


Miles de niños salen a las calles de Bilbao para recibir a Olentzero y Mari Domingi. (Por Elena Joao García)

El olentzero saluda a los niños desde su pottoka de madera. | Justy G. Koch


Miles de niños han recibido esta tarde en Bilbao a Olentzero, que ha realizado su cabalgata montado en un gran pottoka de madera junto a su inseparable Mari Domingi y a Basajaun, encargado de arrastrar un carro lleno de regalos para los niños vascos.
En una tarde de temperatura primaveral, los pequeños han esperado ansiosos en las calles de la capital vizcaína al mítico carbonero que, según cuenta la tradición, cada Nochebuena baja del monte cargado de presentes que repartir entre los pequeños.
Según ha informado el Ayuntamiento, el séquito de Olentzero estaba compuesto por hasta 80 artistas y 25 personas de apoyo técnico y logístico que, entre bengalas y surtidores de titanio, han acompañado al protagonista del día desde la Plaza Moyúa, para recorrer la Gran Vía y la calle Navarra, hasta llegar a la plaza del Arriaga.
Otros personajes de la mitología vasca como la lamia, basajaun, galtzagorris, zapantzarras y gigantes han animado a las familias que aguardaban en las aceras a sumarse al desfile y al acabar, una banda de músicos ha acompañado a las miles de voces infantiles que han coreado la canción de Olentzero ante el Teatro Arriaga, junto al enorme árbol iluminado que preside El Arenal bilbaíno.
Después, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recibido en el interior del teatro al popular personaje de la Navidad vasca para realizar como cada año el intercambio de "makilas".
Mañana, día 24 de diciembre, Olentzero recibirá en ese mismo lugar a todos los niños que se acerquen entre las 11.00 y las 14.00 horas, para lo cual el consistorio ha organizado un sistema de reparto de entradas con hasta 1.500 billetes que deberán recoger previamente los padres.
Los niños de toda España estarán esperando que tanto el Olentzero como otros personajes le hayan traído el día 25 debajo del árbol los regalos elegidos, ya que para ellos es lo más importante en estas fecha, y saben que sus personajes tras escribirles las cartas han acertado  y han traído todos l,o juguetes que han pedido. Y año tras año consiguen atraer la alegría de los más pequeños y no tan pequeños a las casas de España y medio mundo.

Pekelandia en Zamora (por Mairena Guerra)


Se acabó el colegio hasta el año que viene y los niños de la ciudad tienen ahora divertirse como principal objetivo durante las dos próximas semanas.

La carpa instalada en la Marina, bautizada como «Pekelandia», da buena cuenta de ello y registra la asistencia de cientos de niños de la ciudad deseosos de pasarlo bien. La instalación quedó abierta el pasado viernes y se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero, Día de Reyes. La iniciativa busca facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar en la época de vacaciones navideñas de los más pequeños de la casa.

La carpa estará dividida en varias zonas. Para los más pequeños, niños de tres a seis años, estará dedicada una ludoteca e hinchables acordes a su edad. A partir de ocho años hay dos vertientes: por un lado, también hinchables y fútbol indoor y, por otro, una zona destinada a las nuevas tecnologías, con televisión y videojuegos, además de un área de descanso. La empresa encargada de organizar esta actividad es O2 Eventos.

Por último, los padres también podrán disfrutar de la carpa «Pekelandia» en La Marina con la familia durante sus días libres, ya que para ellos se ha habilitado otra zona en la carpa para que compartan juegos con sus hijos.


Mi opinión: 
Ayer visité junto con mis padres y mi hermano pequeño (4 años) este pequeño parque de juegos para los niños y me gustó mucho, ya que los niños tenían un espacio propio en el que divertirse y pasar un buen rato relacionándose con sus iguales.

Enlace de la noticia:

De intercambio en Olivares (por Mairena Guerra)


Desde juguetes, libros, ropa hasta abalorios pudieron comprarse o intercambiarse ayer en el mercado de trueque y rastro, celebrado en el barrio de Olivares gracias al interés de su asociación vecinal y al Banco del Tiempo de la ciudad.

En la plaza situada tras la iglesia de San Claudio estaban distribuidos una veintena de puestos que visitaron cientos de personas, desde individuos relacionados con colectivos presentes en la iniciativa, ciudadanos que necesitan elementos que se intercambian, hasta viandantes y corredores que se topaban con la actividad. De un lado se ubicaban aquellos que vendían y en otro los que intercambiaban. En el ámbito del trueque se encontraba una gran mesa destinada a donaciones así como diversas asociaciones como Scooby Zamora, Defensa Animal Zamora, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Creciendo Juntos o la asociación de Parálisis Cerebral que facilitaban información sobre su labor y vendían distintos elementos para recaudar fondos, mientras que otra zona se localizó la venta. En ella se encontraba Marisa del Río que facilitaba artesanía realizada por ella. «Intercambio lo que ya no me hace falta y vendo lo que yo misma hago», testimonió.

Celia Diego, de 8 años, intercambió un mueble de la Barbie por un libro de cuentos. «Ya no lo utilizaba y puede que ahora otros niños puedan jugar con él», decía la niña, mientras que la joven Sheila García mencionó: «Traigo cosas que no utilizo como bolsos o llaveros y he cambiado por una papelera o una bufanda», indicó la muchacha que pidió que «este mercado pase a celebrarse una vez al mes porque es una iniciativa muy interesante». Por la compra optó Pilar Soria que se llevó dos CD de música «de hace años a un precio muy asequible», resaltó esta mujer.

Los muchos objetos donados, fundamentalmente ropa, calzado y juguetes, se repartieron «entre los colectivos presentes, personas necesitadas de la zona y una pequeña parte la custodiará la asociación para facilitarlos en el siguiente mercadillo en la zona de trueque», indicó el presidente de la asociación de vecinos de Olivares, Christoph Strieder, que remarcó: «En ese ciclo económico que movía mucho dinero se compraban mucho, pero ahora muchas cosas que tienes tú en casa no quieres, pero algunas pueden interesar al vecino».


Mi opinión: 
He decidido poner esta noticia en el blog porque me parece muy importante que iniciativas como estas se pongan en práctica en ciudades como Zamora. Así, personas necesitadas, y no tanto, podrán comprar lo que les apetezca y pasar una buenas navidades dentro de sus posibilidades.

Enlace de la noticia:

MAGIC PUPPET (Por Diana Pérez)



La tarde del día 23 de Diciembre de 2012 la localidad de Alcañices ha tenido la oportunidad de disfrutar de un espectáculo denominado "Magic Puppet". Esta actividad ha sido organizada gracias a la Obra Social Caja España-Caja Duero y la colaboración del Ayuntamiento de Alcañices.
Es un espectáculo que se encuentra dentro de un programa organizado por la obra social Caja España-Caja Duero que se denomina "Encuentros encantados con títeres" y va dirigido hacia todo tipo de público, desde los más pequeños hasta personas adultas.

Todos pasamos una tarde de diversión y disfrute de la mano de esta compañía de magia en la que a través de diversos cuentos, trucos de magia y juegos lograron encantar al público que estábamos allí presentes y consiguieron que disfrutáramos de una tarde de domingo llena de magia e ilusión.