jueves, 13 de diciembre de 2012

Ciclo cine y discapacidad: Pelicula " Maria y yo" (Por Elena Joao García)


            

Ficha Técnica:

Director: Félix Fernández de Castro
Productores: Bausan Films
Guionistas: Félix Fernández de Castro, Ibon Olaskoaga
Actores:  Miguel Gallardo, May Sánchez, María Gallardo
Género: Comedia, Documental
País: España
Duración: 80 min.
Año:  2010


     Sinopsis:

El documental es una adaptación al cine de la novela gráfica del mismo nombre de Miguel Gallardo, que ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2008. Es la historia del viaje que hacen el propio Miguel y su hija María a Canarias para pasar unas vacaciones juntos en un Resort de la isla. Un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una niña que padece autismo. Un verano de ambos en Canarias explica el día a día de una relación que muestra, además, todo el amplio abanico del llamado 'espectro autista'.

María y su padre en la piscina del hotel

Después del visionado de la película sobre el síndrome conocido como espectro autista, presenciamos un pequeño debate o coloquio con compañeras nuestras de clase( que han realizado el trabajo de psicología y AD sobre este tema) y  también interviene la asociación de padres de persona con autismo de la ciudad de Zamora. 

En este pequeño debate sale en escena la diferencia entre síndrome de asperger y el trastorno del espectro autista. La diferencia que nos relata la persona de la asociación es:  En el síndrome de asperger hay un lenguaje más fluido, mientras que en el autismo es más callado.

También nos hizo un recorrido por el trabajo que se realiza en  esa asociación cuenta con ayudar a 14 niños entre 3-19 años. La mayoría de esos niños tienen hipersensibilidad sensorial. 

A lo largo de los últimos años su labor más importante es la sensibilización de este tipo de síndrome en los colegios y acabar con los falsos mitos y así dar a conocer las técnicas tanto materiales como profesionales que utilizan con estos niños.

La asociación de cara a la navidad tiene pensado hacer una carrera por el autismo ya que cada vez es muy frecuente encontrarnos este tipo de campañas. El año pasado realizaron una sentada de globos en la Plaza de la Marina de Zamora , "es una manera de hacer visible esta discapacidad" comento la de la asociación.

En cuanto a mi opinión, es una buena película que desde el punto de vista del padre nos da a conocer como se vive con una persona que tiene autismo. Aquí un dejo el tráiler del documental para que lo podáis ver. Espero que os guste, ya que a mí si me gusto.