viernes, 21 de diciembre de 2012

Fundación Rafa Nadal (Por Diana Pérez)




La Fundación Rafa Nadal nace en Noviembre de 2007 y surge como resultado del deseo del propio tenista y de su familia que tienen de ayudar a niños y adolescentes socialmente desfavorecidos que corren el riesgo de quedar excluidos de la sociedad. Su contribución permite ofrecer una vida mejor a personas en todo el mundo, a las que el deporte les abre una nueva puerta hacia la esperanza.

La misión de la Fundación Rafa Nadal es ofrecer programas de educación a los más desfavorecidos con un denominador común: el deporte.

Esta fundación está formada por el más estrecho círculo familiar y de confianza de Rafa Nadal. Personas que comparten la filosofía y los valores solidarios del tenista.

El equipo directivo de la Fundación Rafa Nadal esta compuesto por los siguientes miembros:


Directora de la Fundación Rafa Nadal
Claudia Blasi
(Directora)
  

María Francisca Perelló
(Directora de Integración Social)
Secretario de la Fundación Rafa Nadal
Sebastián Nadal
(Secretario)
Patrono fundador de la Fundación Rafa Nadal                          
Rafael Nadal (Patrono Fundador)
 Presidenta de la Fundación Rafa Nadal
 Ana María Parera
(Presidenta)
























PROYECTOS

Esta fundación se implica en aquellos proyectos solidarios con alma, sea cual sea su ubicación en el mundo.
  • Integración y deporte: los beneficiarios de este programa son niños y jóvenes de entre 6 y 18 años que viven en un entorno social y familiar desfavorecido y en exclusión social o en riesgo de ello. La misión es conseguir el fortalecimiento y cohesión familiar a través de la actividad física y la práctica deportiva con el objetivo de contribuir a la mejora de su bienestar. junto con Aldeas Infantiles SOS.


      


  • Más que tenis: Los beneficiarios de este programa son jóvenes de entre 8 y 25 años que sufren algún tipo de discapacidad intelectual. El programa permite que éstos mejoren su autoestima y estén preparados para llevar una vida autónoma, siendo capaces de tomar decisiones personales y adquirir unos hábitos para poner en práctica durante su día a día.


  • Centro educativo Anantapur: Este proyecto nace de la colaboración entre la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Vicente Ferrer que permitió la construcción y mantenimiento de una escuela de educación integral y de un centro de entrenamiento y práctica de tenis dotado de tres pistas donde los niños pueden jugar, aprender o entrenar. Este proyecto se encuentra activo desde octubre de 2010 y en él se ofrecen oportunidades de futuro a 150 niñas y niños del distrito de Anantapur, el mayor de los 22 distritos del estado de Andhra Pradesh en la India y considerada una de las zonas con más pobreza del país.


ALDEAS INFANTILES SOS ( Por Diana Pérez)



Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro,  Interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países. Es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU.

¿Qué hacen en esta fundación?

Aldeas Infantiles SOS dedica todo su esfuerzo a apoyar a las familias en situación de riesgo, para que atiendan a sus hijos del mejor modo posible, así como a acoger y acompañar en su crecimiento a los niños que provienen de familias desestructuradas, para que crezcan seguros y respetados, desarrollando todo su potencial.
Los niños llegan a Aldeas Infantiles SOS derivados de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas que son los que tienen las competencias en materia de menores.

El principal fin que pretende alcanzar esta fundación está resumido en cuatro principios:
  • Un entorno familiar protector.
  • El apoyo de redes sociales sólidas.
  • La toma de decisiones y acciones basadas siempre en el interés superior del niño.
  • La participación de los niños en la búsqueda de soluciones a los problemas con los que se ven confrontados en la vida.

¿Por qué lo hacen?  

"Cada niño tiene el derecho a crecer en una familia."

En Aldeas Infantiles SOS creen que sólo dentro de una familia los niños consiguen alcanzar el bienestar (tanto a nivel emocional como físico), pueden vivir su infancia plenamente y tienen la oportunidad prepararse para el futuro. 

En relación con la Navidad, esta fundación ha creado una serie de Productos solidarios para recaudar de esta manera dinero para la fundación. Los productos que han lanzado al público son los siguientes:


Tarjetas de Navidad Solidarias, cestas y calendarios.












Libros.





Gala benéfica: cuento de Navidad.


Esta fundación también permite el apadrinamiento de niños para que estos obtengan una infancia feliz.





En este vídeo se puede apreciar un claro testimonio de lo que es Aldeas Infantiles SOS tomado desde la propia experiencia de Iciar. En él expresa sus sentimientos y explica las experiencias que más tiene presentes en su mente.