domingo, 9 de diciembre de 2012

Certamen Nacional de Relatos 'En mi verso soy libre' ( Por Elena Joao García)



Dentro de los programas que llevan a cabo las Aulas Hospitalarias, el Certamen Nacional de Relatos “En mi verso soy libre”, que ya va por su quinta edición, ocupa un lugar especial. La iniciativa, cuyo propósito es estimular la creación artística de los alumnos, tiene cada vez más eco y está dando alentadores frutos. No podía ser de otra manera. Quienes hemos hecho de la creación artística el fundamento de nuestra vida sabemos bien que los beneficios y alegrías que procura compensan con creces sus penalidades y que, en situaciones de dificultad, la creación proporciona un gran consuelo y supone una enorme ayuda.

Los relatos ganadores del Certamen, junto con otros que han sido seleccionados por el jurado, son ejemplo de los diversos caminos que puede emprender la imaginación. Sus autores, alumnos de las Aulas Hospitalarias, han explorado en ellos unos territorios que, muy acertadamente, a propuesta del jurado, están relacionados con diferentes aspectos del proceso artístico. La imaginación, apoyada en la palabra, crea espacios nuevos y siempre originales, porque la huella que cada persona imprime en el lenguaje es única. Esta es la magia de la creación literaria, tan justamente expresada en el lema que da título al Certamen, “En mi verso soy libre”.

La literatura, entre otras cosas, es un espejo del alma humana. Por lo demás, no me cabe duda de que los lectores del libro disfrutarán con estas historias, algunas de las cuales son emocionantes. Estoy segura de que no pocos de ellos se sentirán estimulados, como sus autores, a aventurarse por alguno de estos caminos o, al menos, a considerar la importancia de lo artístico en nuestras vidas, más aún, cuando nos vemos obligados a vivirlas en circunstancias difíciles, con limitaciones e incluso con dolor. La creación artística siempre ha expresado la complejidad de las emociones y la ilimitada dimensión de la ambición y de los sueños.

 En el V Certamen Nacional de Relatos 'En mi verso soy libre', organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y en el que colabora la Fundación Cajamurcia en la cual han participado 127 niños, procedentes de las Aulas Hospitalarias de Asturias, Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y Valencia. 


Lista de ganadores: Categoría A (de 6 a 9 años) Gabriel Cardelo, alumno del Aula del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena. Categorías B y C, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, respectivamente, han recaído en Javier Hernández, del Aula Hospitalaria de Alcorcón, Madrid, por el relato 'Un concierto extraño', y Rebeca Castiñeira, del Aula del Hospital Niño Jesús de Madrid, que escribió 'Cartas desde el hospital'. 
                                               
Este año la imaginación y la creatividad se ha podido ver en estos relatos que «nos trasladan al mundo mágico del escritor, del pintor, del músico y del artista en general», según el jurado. Las historias contenidas en estos relatos transmiten al lector las emociones y vivencias que envuelven el proceso de creación artística. Según valoró el jurado, en los trabajos también se muestra la inspiración, la imaginación, el sentimiento de amor por la obra creada y también el bloqueo del artista o la inseguridad.

Estas son algunas fotos de la entrega de premios del V Certamen Nacional de Relatos 'En mi verso soy libre'


Todos los invitados a esta entrega de premios



Ganadores del  V certamen

Sonrisa Médica (por Mairena Guerra)


Sonrisa Médica busca transformar el entorno sanitario a través del humor. 
A ello se dedica con pasión un equipo de 13 payasos profesionales que trabajan en constante colaboración con el personal de los hospitales.
Sonrisa Médica es una asociación sin ánimo de lucro, pionera en España, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2004 y que desde el año 1994 lleva el humor y la alegría a los hospitales públicos de Mallorca.
Sonrisa Médica tiene como misión transformar el entorno sanitario a través del humor. Mediante la música, la magia y la risa, movilizamos las emociones y liberamos las tensiones de pacientes, familiares y personal de los Centros, consiguiendo que el humor forme parte del proceso terapéutico.
                                                        

                             

Los VALORES de Sonrisa Médica son:

HUMANIDAD: 


Utilizamos características humanas como, la alegría, el optimismo, la empatía, el respeto, la honestidad, la humanidad y la generosidad de forma constante y permanente en el desarrollo de nuestra actividad.

PROFESIONALIDAD:

Los payasos de Sonrisa Médica son profesionales. La formación en materias artísticas (clown, música, magia, malabares, etc.), psicológicas y sanitarias permiten el correcto desarrollo de su función.

EFICIENCIA:

Los recursos recibidos de los grupos de interés se gestionan con transparencia y se aplican de forma que maximicen el resultado en la prestación del servicio.

ESPÍRITU COLABORATIVO:

La colaboración es intrínseca a Sonrisa Médica. La relación con los pacientes, familiares, personal de los centros, socios y colaboradores nos facilita la prestación del servicio.

SIN ÁNIMO DE LUCRO:

Los flujos de entrada de dinero provienen de instituciones y colaboradores y se aplican, única y exclusivamente, a la prestación del servicio.

Los 13 payasos profesionales que integran esta fundación son los siguientes:

2Tora LoliTitira: Lleva su guitarra repleta de canciones aptas para todo tipo de emociones. 






Bruno DosTres Residente: Como no le gustan los títulos se coló en el hospital como residente y hace lo que le gusta.


Zeladora Caragola: Es extravagante, enrollada, alegre y despreocupada. Nació una tarde en el fondo del mar y salió de madrugada pues le gusta madrugar.




Doctora Cirereta: Le gusta ir coqueta, le gusta sobre todo la musiqueta.





Dottore Reccotorrino Macarroni: Nació en Florencia donde tenía una novia enamorada, Flora, pero se olvidó de regarla y hoy tiene otra, Roca, buena chica pero algo fría.


Enfermero Aspirino:  a veces me callo y a veces opino.
Enfermero Bartolo Urgencio Taquicardia: Nació en una familia muy rica. No porque tuvieran mucho dinero, no!. Rica de ricos, como el helado de frambuesa. 
Felipa Enfermera de Día: Flipa de alegría y siempre es su primer día.
Geraldine Blau, Enfermera de Intercambio: Gerlinde sigue su corazón que está colgado en su bata y confía en que ella está donde toca estar.
Pep de Manteniment:  Si balles, et mantens molt bé. Es pot ballar de moltes maneres.
Pildorín Anestesio Positorio: Soy celador, hijo de una bata y un pijama que hicieron cositas en un cajón.
Profesor Tomasín Sin Tesis: Prestigioso especialista de fórmulas imposibles de uni-ver-si das del otro lado del osea-no.
Supervisora Botiquina: Es una malabarista divina, lleva gafas y son de cristalería fina, y unas botiquinas en los pieses de colores con cordones y calcetines molones.







Una cenicienta que rompe estereotipos: Gatacienta (Por Diana Pérez)



Gatacienta es espectáculo dirigido por Chema Cardeña y Amparo Vayá  que va destinado a los niños de entre 2 y 14 años.

Se trata de una representación del cuento clásico de ‘La Cenicienta’, que rompe con los estereotipos femeninos.

Esta representación se ha podido encontrar en la sexta edición de Contaria,un festival puesto en escena en la sala Russafa de Valencia con cinco semanas de programación que tiene por lema 'Teatro de las ilusiones'.
Hasta el 4 de enero, ocho compañías de cuatro comunidades autónomas ofrecerán en Valencia una selección de espectáculos que hablan sobre los sueños, los cuentos, el mundo onírico donde los más pequeños desarrollan su imaginación.

Sinopsis de Gatacienta:

Gatacienta es una gata huérfana que vive con su  “Gatadastra” y con sus hermanastras, Pelagata y Maragata, en un callejón de una vieja ciudad.

Ella es una gata feliz, curiosa y con muchas ganas de aprender sobre el mundo, las estrellas y todo lo que le rodea. Pero sus hermanastras no entienden su manera de pensar, ni su buena relación con los perros y los ratones. Por eso la desprecian y la hacen trabajar para ellas.

Un baile en el callejón nuevo de la ciudad cambiará sus planes. El “Gatopríncipe” aparecerá, pero Gatacienta, no quiere renunciar a ser libre, a sus amigos  y a seguir aprendiendo para ser una Gata feliz e independiente.

En mi opinión este tipo de cuentos y representaciones deberían de ser fomentados desde edades tempranas para que los niños sean educados desde pequeños de la mejor manera posible, sin la existencia de estereotipos y potenciando la inclusión de todos por igual.

Maestros de bata blanca (Por Elena Joao García)



Suchard: "Hecho con tus sueños" (por Mairena Guerra)



Este año, Suchard le ha quitado el protagonismo a Papá Noel, figura indiscutible para cualquier anuncio navideño que se precie, para dárselo al grupo musical murciano Maldita Nerea, que inspirados por lo sueños compartidos por los consumidores de la marca, ha compuesto esta canción cuyos beneficios de venta irán destinados a Banco de Alimentos. La ONG con ese dinero ayudará a las familias más necesitadas a sobrellevar estas fechas.

El anuncio relata una especie de cuento de Navidad en el que se explica la tradicional elaboración del turrón de chocolate Suchard.

En cuanto al rodaje del anuncio, éste ha tenido lugar íntegramente en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial y ha sido producido por Happy Films.





En mi opinión, es uno de los anuncios más bonitos que se han emitido en esta época del año.
Aquí os dejo el vídeo del anuncio para que lo podáis ver.

PayaSOSpital (Por Vanessa Ferrero Manjón)

Ayer viendo las noticias de la televisión me llamó la atención una de ellas que trataba sobre una asociación que llevaba a los hospitales a payasos profesionales para alegrar la estancia de cada pequeño. La fundación se llama PayaSOSpital.








PayaSOSpital es una asociación asociación no lucrativa que, desde 1999, alegra la vida de los niños y niñas hospitalizados de la Comunidad Valenciana, con actuaciones regulares de payasos profesionales, adaptadas a cada niño y coordinadas con el personal sanitario.



Contribuye a la mejora de la calidad de vida de estos niños, sus familias y el personal que los atiende, ayudándolos a soportar mejor las estancias hospitalarias, desdramatizando el entorno médico y ofreciendo momentos de relax y distracción a través del humor, la risa y la fantasía.

Objetivos:
Facilitar la comunicación de estos niños con su entorno, ayudándoles a aceptar su propia hospitalización y a colaborar con las terapias que requieren. Igualmente, nuestra acción pretende devolver a los niños hospitalizados su condición de niño, ayudando a sus familiares y al personal sanitario a no tratarlo exclusivamente como pacientes.
Para lograr estos objetivos, cuentan con un elenco estable de artistas profesionales, remunerados y formados por la asociación siguiendo una metodología, específica, utilizada por las principales organizaciones de payasos de hospital de Europa.
El cumplimiento de su misión es posible gracias a la colaboración solidaria de diversas personas, empresas y entidades que apoyan, desde sus inicios, nuestro proyecto.

En este PDF podemos observar los hospitales donde la asociación lleva a cabo sus actividades y los horarios en los cuales desarrollan su acción:
http://www.payasospital.org/somos/pdf/hospitales_visita.pdf

¿Cómo trabajan?

Los payasos, vestidos de doctores con batas de colorines, van siempre en pareja como lo establece la histórica tradición del clown. Forman dúos cómicos y divertidos que contrastan y dan mucho juego al momento de abordar las diferentes situaciones y circunstancias que se encuentran en las habitaciones y espacios del hospital.

En horarios que cubren parte de la mañana y de la tarde, los payasos recorren diferentes lugares del servicio de Oncología Pediátrica y Pediatría, así como los pasillos, ascensores y salas de espera. Visitan cada hospital una o más veces por semana durante todo el año, siempre los mismos días en cada centro para establecer una regularidad que sirva de punto de referencia al personal sanitario y a los niños con hospitalizaciones prolongadas.

Las actuaciones en las habitaciones y unidades especiales son estrictamente individuales y se realizan con el consentimiento del niño, quien es el que decide. Siempre con delicadeza, nunca por imposición. Sus propuestas artísticas son muy variadas y se adaptan a la situación del niño en ese momento: parodias clásicas o improvisadas, canciones personalizadas, piezas instrumentales, juegos de magia, marionetas, malabares,pompas de jabón ...





A través de una empresa podemos hacernos socios de esta asociación y dar donativos que serán destinados a  mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados.

También podemos apadrinar a alguno de los payasos que visitan a los niños, de este modo garantizaremos que los payasos puedan acudir diariamente a los hospitales.



Como persona  física también se puede ayudar haciéndose socio, mediante un aporte semestral, trimestral o anual. 
A continuación os dejo el enlace dónde se encuentra el formulario: http://www.payasospital.org/puedes/socio_particulares.php

PayaSOSpital ofrece una red de voluntariado mediante la cual cualquier persona puede colaborar y ayudar en diferentes proyectos que se están llevando a cabo.




Personalmente creo que organizaciones como esta son necesarias en todos los hospitales para que los niños que están allí hospitalizados puedan tener una mejor estancia y así puedan olvidar por un momento su enfermedad y disfrutar de un ambiente agradable con personas profesionales que puedan alegrarles un poco.

Médicos Sin Fronteras (por Vanessa Ferrero Manjón)

Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.



Logotipo de la organización




Fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas. Algunos médicos eran testigos del genocidio de la minoría Ibo, pues trabajaban en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Este grupo se sentía frustrado ante la obligación de guardar silencio que exigía el CICR a sus miembros, sobre lo visto y hecho en Biafra.
El otro grupo de médicos acababa de llegar de socorrer a las víctimas de las inundaciones que asolaron Pakistán Oriental (actual Bangladesh).
Se dieron cuenta de que, una vez finalizado el proceso de descolonización, el escenario internacional estaba en fase de transformación y se imponía adaptar la ayuda humanitaria a las nuevas necesidades. A partir de ese momento, atender a las víctimas no sería suficiente: habría que denunciar las violaciones de los derechos humanos, crear corrientes de opinión a través de los medios de comunicación y profesionalizar la ayuda.



Una médica de la asociación administrando medicinas a un bebé



Actualmente, cuenta con casi 5 millones de socios, dos mil voluntarios trabajando en programas humanitarios en setenta países y otros mil en labores administrativas. Previene y trata algunas enfermedades como la tuberculosis, el sida y la meningitis.

Como complemento a la acción médica sobre el terreno, en 1999 MSF decidió poner en marcha la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (www.msfaccess.org), cuyos objetivos son:
- Hacer asequibles para todos los pacientes y todos los países los medicamentos esenciales.
- favorecer la aplicación de acuerdos comerciales a favor del acceso a medicamentos.
- estimular la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos, vacunas y diagnósticos  para enfermedades olvidadas.

En 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia gracias a su labor humanitaria.
Médicos Sin Fronteras fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1999, el cual le fue concedido por ser pioneros en el trabajo humanitario en los diferentes países en los que trabaja.

En el siguiente enlace os dejo la página web oficial de Médicos Sin Fronteras
http://www.msf.es/
Médicos Sin Fronteras pone a nuestra disposición toda la información para hacernos socios de la asociación y colaborar con sus proyectos o también podemos dar un donativo solidario para financiar todas la ayudas que ofrecen.



En noviembre de 2011 Médicos Sin Fronteras presenta la campaña "Pastillas contra el dolor ajeno". Estas pastillas son de venta en farmacia, su precio es de 1 euro y se destinan a tratar a enfermos olvidados.



Pastillas contra el Dolor Ajeno





Médicos Sin Fronteras también dispone de una tienda online donde se pueden adquirir todo tipo de prendas de vestir tanto masculinas como femeninas, chapas, complementos, libros,material de oficina, etc.
En este enlace podrás acceder a la tienda de MSF
http://www.tiendamsf.es/







El Botiquín del Doctor Sonrisa: toque de humor para niños enfermos. (Por Diana Pérez)


Humor frente a las enfermedades




La Fundación Theodora y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria lanzan la iniciativa "El Botiquín del Doctor Sonrisa" con el objetivo de que los niños que padecen enfermedades y sus padres puedan olvidar, al menos por un rato de  su tiempo, el malestar que presentan a causa de dicha enfermedad.


Esta herramienta forma parte un proyecto denominado “Risas de Emergencia” que pretende conseguir una sonrisa en los niños y adolescentes que padecen una enfermedad o que pasan una larga temporada en hospitales.
El maletín esta formado por un manual de consejos prácticos y recomendaciones para cuidar a los más pequeños. Todo ello es elaborado por los pediatras de la asociación y explicado con rigor médico pero desde un punto de vista lúdico y divertido para que los padres sepan actuar ante situaciones y patologías habituales en los  más pequeños sacando al  ‘Doctor Sonrisa’ que llevan dentro.
Este material va acompañado de una nariz de payaso y material sanitario homologado pero con un toque de humor (tirizás, jajasas, esparatato y guantrés).















Con la venta de cada botiquín, se sufraga la visita de un Doctor Sonrisa a un niño hospitalizado.
Actualmente, la Fundación Theodora cuenta con 30 Doctores Sonrisa que visitan de forma individualizada a los pacientes ingresados en centros hospitalarios. Asimismo, acompañan a los niños y a sus familiares antes y después de ser intervenidos quirúrgicamente con el objetivo de reducir el estrés físico y emocional que se produce en estos momentos.


100% Burbujas (Por Diana Pérez)

                             


Espectáculo poético con agua y jabón destinado para todos los públicos que está coproducido por el artista Javier Urbina e interpretado por David Vega y nos lo podemos encontrar en el Teatro Sanpol de Madrid hasta el 2 de enero de 2013.



























Se trata de una obra de teatro única y diferente con una banda sonora original al servicio de las burbujas donde se conjugan diversas disciplinas artísticas creando un mundo mágico y divertido y en el que los niños podrán interactuar directamente con el escenario para proporcionales de esta manera un mayor disfrute a los más pequeños.


100% Burbujas, convierte las pompas en un poema visual combinando la magia, música, humor y física. En él numerosas pompas de jabón de diversos tamaños, formas y colores, burbujas con humo, y artilugios inverosímiles que danzan al son del arte efímero son capaces de emocionar y sorprender por su exquisita belleza a todos los niños.
Merlín, protagonista del espectáculo e interpretado por Javier Urbina, es un malabarista del movimiento lento y elástico de las esferas brillantes. Las deja libres para que se eleven, las monta en construcciones casi psicodélicas o las invita a bailar un vals entre ellas del tal forma que proporciona una propuesta de más de una hora de entretenimiento y acción para todas las familias.