domingo, 11 de noviembre de 2012

Sally Mann (por Sara de la Granja)


Sally Mann (1951), fotógrafa norteamericana nacida en Lexintong, Virginia.

Sobre su trabajo Sally Mann ha llamado la atención no solo por sus cualidades técnicas sino también por sus muestras sobre sexualidad durante la pubertad y la adolescencia. Las escenas (donde los protagonistas son sus hijos) muestran relaciones familiares, niños jugando, etc. La fotógrafa ha sid acusada de explotar a sus hijos, sin embargo sus fotografías dejan claro que los niños son personas y no títeres.
Sally Mann  se inicia como fotógrafa documental del período moderno. Sus retratos se la familia se originan cuando en el año 1984 su hija Jessie regresó a casa con la cara hinchada por las picaduras de mosquitos. El aspecto de la niña le provocó un deseo compulsivo de fotografiarla y este hecho motivó muchas fotografías mas.

Respecto a su técnica Sally aplica la técnica que se usaba hace 150 años, trabajando con una placa de vidrio cubierta con colodión y éter. Se caracteriza por usar una cámara de formato grande y lo único digital que usa son sus manos.
Lo que Sally Mann intenta mostrar no es la nostalgia sino el reconocimiento de que el pasado nos puede revelar el presente. A veces ella invierte el lente para lograr imágenes fuera de foco, asociadas con el Simbolismo francés.

Una de las obras que vamos a analizar es la siguiente:

La foto es representada en blanco y negro como la mayor parte de las obras de esta fotógrafa juega con una iluminación natural que seguramente proceda del exterior.
La composición tiene forma de "T" formada por los brazos y el tronco del niño y respecto a las áreas de enfoque la figura humana es lo que más enfocado está dejando en segundo plano desenfocado el paisaje donde se encuentra dejándolo casi sin visualizar. También hace que destaque mas el niño por su tonalidad más clara al estar sobre un fondo oscuro.

Sally Mann con esta fotografía representa a un niño (que probablemente sea su hijo) sujetando una cadena con los brazos estirados horizontalmente (al principio pensé que estaba sumergido bajo el agua pero luego caí en que no, en que era una cadena).

En mi opinión es una de las fotografías que más me gusta de esta autora.