martes, 25 de diciembre de 2012

La PAI (Diana Pérez)




La PAI es una compañía de teatro-animación compuesta por 12 miembros de diversas edades desde los 28 a los 53 años y que se presentan ante el público de la siguiente manera:

“Nos gusta jugar, todo nuestro trabajo lo basamos en el juego y la creatividad. Jugamos y provocamos el Juego. Nos interesan mucho los niños y las personas adultas que quieren jugar y crear.
Viajamos y actuamos en grandes ciudades y en pequeños pueblos, en España y en el fin del mundo, en teatros, en la calle y en las aulas de la escuela.
Carnavales, Pilares, visitas a espacios naturales, provocación en museos, encuentros, eventos, proyectos de interculturalidad, animación a la lectura, clubs de cine, cuentos, espacios de juego… Teatro y juego, Juego y teatro son nuestra historia.”

“La participación de los chavales a través del juego, caracteriza nuestra forma de hacer, nuestra forma de estar. Queremos pasárnoslo bien y que se lo pasen bien. Creemos que jugar es algo necesario a todas las edades. No nos interesan las formas de la televisión. Intentamos crear espacios y mundos que resulten divertidos y nuevos.”

Esta compañía de teatro trabaja para los niños y tiene una gran cantidad de espectáculos, talleres, y actividades para los niños. Algunas de ellas son las siguientes:

ESPECTÁCULOS:

  • 0-3 años: “Patim, Patam, Patom”, “Aupa”.
  • Más de 3 años: “324 juegos”, “Debajo un telón” es un espectáculo de cuentos, títeres y cine", "Chiriví".
  • Más de 6 años: “Cuentos Colorados”, “Noticias de la isla”.
  • Más de 12 años: “En la lengua floja”," Oh! Ndas".
  • Todos los públicos: "Muévete con los campanos", "Dragón y jabón, revolución".


TALLERES:

1Venecia en arcilla, de plástica con celo y papel, bichos de cartón, de creatividad, de educación ambiental, de educación para la salud, de juego, de teatro-animación de calle, de juego con sombras y de danzas.

7







EN EL AULA:

9En los años 2005,6 y 7 han realizado una serie de actividades en los colegios a través de un objeto característico "una maleta" en la que introducían diversos objetos de distintas culturas para que los niños y jóvenes a través de diferentes cuentos, canciones y juegos conocieran las principales características de todas las culturas.

4      

CINE:

La PAI tiene llevados a la práctica dos proyectos diferentes de animación al cine para los jóvenes de entre 12 y 15 años.

"La linterna mágica", club de cine para niños de Enseñanza Primaria que programa una vez al mes, los sábados por la mañana, películas de todos los tipos, agrupadas en ciclos de hacer reír, soñar, llorar o incluso un poco de miedo. Como principal objetivo “Descubrir los secretos y las emociones del Cine”.


"Zoom1215", club de lectura para niños/as desde 12 hasta 15 años, etapa coincidente con la Enseñanza Secundaria. Cada temporada se exponen seis películas y tres actividades prácticas relacionadas con el mundo del cine para que tomen conciencia de las emociones del cine y descubran sus principales secretos.

zoom2

LIBROS:

La PAI también ha expuesto ante el público una serie de libros que sirven a los niños para jugar y divertirse. Estos libros son los siguientes: "Entantarabintantinculado", "Alipasnia", "Juegos en los parques", "Juegos con papel y lápiz", "Juegos con las manos", "Juegos en el coche".




NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

11/12/12  La PAI vuelve al Auditorio de Zaragoza, esta vez por Navidad.




09/12/12 Celebramos con UNICEF en Ejea la Convención de los Derechos de los niños.



He conocido esta compañía de teatro y animación en un reportaje que ofrecieron la semana pasada en la segunda cadena de Radio Televisión Española. En mi opinión la existencia de actividades lúcidas y recreativas como estas fomenta la cultura en los niños/as y a su misma vez favorece la cooperación entre el grupo de iguales.