lunes, 10 de diciembre de 2012

La navidad en Madrid (por Mairena Guerra)

El pasado sábado fui a Madrid a visitar a una de mis tías y ella nos llevó a ver la navidad madrileña. 
Fue algo increíble, las calles madrileñas durante la época de Navidad adquieren un gran ambiente, junto a la iluminación navideña, gracias a los mercadillos y las ferias de Navidad.

Tradicionalmente, desde hace muchos años las principales plazas del centro de la ciudad se ocupan con mercadillos donde puedes encontrar productos navideños, pero también ferias de artesanía y de regalos y el tiovivo que hace disfrutar a grandes y a pequeños.


Y tampoco faltan atracciones orientadas al disfrute de las familias, como ferias, pistas de hielo o espectáculos infantiles como el tradicional Cortylandia.
Cortylandia es el espectáculo navideño que El Corte Inglés creó hace ya 30 años, dando el pistoletazo de salida para la campaña navideña. 
Cada año el Belén temático varía de paisaje y de personajes, a veces inspirado en dibujos animados de la factoría Disney o de otro tema navideño, que consiguen reunir a cientos de personas para verlo con los ojos abiertos. El espectáculo es al aire libre, por lo que no se cobra entrada.



"Una rata de hospital" ( Por Elena Joao García)


Hoy, buscando información sobre las actividades que se realizan en los hospitales para mejorar la estancia de las niñas y los niños ingresados y su percepción de la enfermedad y del tiempo que pasan en ello, me he quejado de que no encontraba fotos ni testimonios directos y mi madre me ha reprochado el que estuviera buscando cosas por ahí cuando yo tenía la mejor historia testimonio: "la mía". Yo he sido "una rata de hospital" que era como nos llamaban cariñosamente los médicos a las niñas y niños que teníamos que pasar mucho tiempo ingresados. Yo tengo mi propio testimonio, bueno en gran parte el de mi madre, que conserva junto con los malos tragos, el recuerdo de lo que para mi supuso mi paso una y otra vez por el hospital desde mi nacimiento hasta que he sido  mayor.
Juntas hemos buscado fotos de aquella época, y aunque hay muy pocas por que las circunstancias no eran las más favorables para retratar, si que cuando las cosas mejoraban, o era mi cumpleaños o me visitaba la familia se sacaba alguna foto.

Zona de cunas. Hospital de la Paz.

Mi primer ingreso, me cuenta mi madre, fue a la semana de nacer y con seis meses ya me remitieron al hospital de La Paz en Madrid. Un gran hospital con todo un edificio para la atención infantil. Ya en aquella época intentaban adecuar el entorno para suavizarnos la estancia, y las salas de hospitalización estaban decoradas con motivos infantiles, había juguetes de fácil lavado y sencillos para su entretenimiento y una gran sala de juegos en la última planta que todo el mundo llamaba "la pajarera" donde cuando no debíamos permanecer en cuna o cama o entre intervenciones podíamos subir a jugar acompañados de nuestros padres.

En "la pajarera" se celebraban fiestas o juegos colectivos algunos días. Había una zona llamada "la escuela", donde profesores de primaria intentaban dar clase a pacientes que pasaban muchos meses allí. Intentaban qué tuviesen algo de normalidad y que no perdieran totalmente el hilo del colegio. Sobre todo en Navidad se celebraba una gran fiesta a la que subían todos los niños y niñas ingresados que podían  y los familiares que los acompañaban, y a la que acudían personajes famosos, actores, cantantes, futbolistas...y los niños y niñas recibían regalos de Navidad. Yo solo pase una Navidad ingresada, y el día de la fiesta que llevaba esperando desde que ingresé, programaron una intervención y pase la fiesta en la UCI. Aún así la decoraron toda con globos... Eso si el día de mi cumpleaños, dejaron entrar a toda la familia, incluso a mi hermana dos años mayor, y mi madre llevo tarta, velas y regalos... y enfermeras y familias se comieron la tarta,( yo y los demás niños enfermos no), pero aún estando en un hospital todo el entorno se ocupaba que tuviésemos un momento feliz.

Foto sacada en la "Pajarera" Hospital de la Paz.

La última intervención médica si que la recuerdo, tenía 8 años, y mientras me recuperaba en la cama de la operación, aparecieron unos medio payasos, medio médicos, que ahora se que eran voluntarios de Cruz Roja, que se pasaron las tardes jugando conmigo, haciendo dibujos, figuras de plástilina, y un montón de actividades. Y el resultado es que debió ser un trabajo estupendo porque es lo que recuerdo. No recuerdo si me dolió, o la entrada al quirófano, o si tuve que permanecer en cama.... Recuerdo los juegos, a los voluntarios que pasaban la tarde conmigo y recuerdo una tortuga de plástilina que hice con ellos y que nunca se me a olvidado que la deje en el hospital y que quería volver a buscarla...
Todas estas pequeñas cosas, hacían que los niños y niñas y sus familias olvidarán por unos momentos su situación, y se permitieran un rato de normalidad. Yo no tengo la sensación, después de tantos años, de haber sufrido o de haberlo pasado muy mal. Recuerdo buenos ratos y gente volcada intentando hacernos nuestro paso por el hospital más agradable. Es por ello que toda esta labor llega a los niños y niñas, y nunca es inútil o innecesaria. Siempre funciona. "Yo soy la prueba"....

Zona de cunas. Hospital de la Paz.


Decoración navideña en el aula (por Mairena Guerra)

Las Navidades son unas fechas muy especiales para los más pequeños, unos días llenos de magia y fantasía, en los que los niños empiezan a participar y a sentirse parte de las tradiciones. 



Para celebrar la Navidad hay que darle un aire de fiesta al centro educativo.
Con esta decoración, se facilita al equipo profesional de la Escuela Infantil la implantación de la Navidad en el centro educativo.

Para realizar la decoración, se pueden hacer manualidades con los niños para que se sientan más integrados en la propia decoración navideña.

Una de las partes que más le gusta a los niños es la preparación del árbol de Navidad. Sacar los adornos antiguos y buscar otros nuevos les encanta.

En tiempos de crisis, sería bueno que la decoración navideña tuviera que ver con el reciclaje ya que así aprovechamos materiales que en un primer momento parecían inservibles.

Estas son algunas de las propuestas que se pueden realizar en el aula.

ÁRBOL DE NAVIDAD:

Materiales:
- Cartones de huevos (hueveras)
- Pintura de dedos verde y marrón.
- Cinta adhesiva para pegar los cartones a la pared.

Realización:
Los niños y niñas pueden pintar con las manos o pinceles los cartones de huevo de color verde a excepción de 4 en color marrón que será el tronco del árbol. Cuando estén secos coloca en la pared los cartones de huevo en una especie de pirámide (con forma de abeto) y al final coloca los cartones de color marrón haciendo un cuadrado (como si fuera el tronco).



PERSONAJES NAVIDEÑOS CON PLATOS DE CARTÓN

Materiales: platos de cartón, pintura de dedos, cartulinas y pegamentos.

Realización: se hacen con imaginación, no hay una forma en concreto.



ESTRELLAS CON PALOS DE HELADO:

Materiales: palos de madera de helado, rotuladores de colores, cola y una foto del niño/a.

Realización: Se pegan los palos en forma de estrella y en medio la foto del niño o niña. Se pueden también decorar los palos con gomets.






Un juguete por una sonrisa. Recogida anual de juguetes mediante el Lucentum de Alicante (Por Elena Joao García)


La afición responde en la recogida de juguetes anual.



La Navidad es una época de emociones, de familia, de amigos… pero sin duda los niños son los protagonistas de estas fechas tan señaladas. Los más pequeños de la casa son los que más disfrutan de las fiestas navideñas y en el Lucentum Alicante y en su afición hay un objetivo señalado cuando se acercan estas fechas: conseguir que todos los niños puedan sonreír a pesar de las circunstancias que le rodeen.

Cada Navidad, los jugadores del Lucentum Alicante visitan a los niños que en estas fechas tan especiales se ven obligados a permanecer en los hospitales de Alicante. Su visita es ya una tradición en la ciudad, donde los ‘Reyes Magos’ del Lucentum entregan a los niños hospitalizados regalos para que, a pesar de su situación, puedan sonreír  y olvidar su estancia en el hospital. Este año, el lema de la campaña de recogida de regalos es “Un juguete por una sonrisa” y el Lucentum Alicante quiere involucrar a toda la sociedad alicantina, y en especial a los aficionados lucentinos, para que colaboren con esta iniciativa y sean partícipes de un momento tan especial como es ver la sonrisa de un niño cuando reciben su regalo.

Este año la campaña se llama "Un juguete por una sonrisa"  Durante la mañana de ayer, los aficionados respondieron muy bien a la llamada del Lucentum para recoger juguetes y sacar la sonrisa a los niños ingresados en los hospitales durante esta Navidad.

Fueron muchos los aficionados que llevaron su juguete al Centro de Tecnificación y a cambio recibieron una entrada para presenciar la victoria del Lucentum. De hecho, fue tal la generosidad de los aficionados lucentinos que hubo quien trajo más de un juguete o incluso quien no quiso la entrada para el partido ya que entraba con su abono.

El próximo 23 de diciembre, en el encuentro que enfrentará al Lucentum ante el Palencia, volverá la campaña "Un juguete por una sonrisa" para que la afición lucentina tenga la oportunidad de seguir colaborando con el club alicantino para que estas fiestas todos los niños puedan disfrutar de una navidad plena y ningún niño se pueda quedar sin un juguete.

Los juguetes serán entregados por los jugadores del Lucentum en los hospitales de Alicante, para que los niños ingresados en estos centros en unas fechas tan señaladas como éstas puedan olvidarse de su situación durante unas horas. Es una buena forma de juntar deporte y solidadridad.


El árbol de las sonrisas. (Por Elena Joao García)


Supermercados El Árbol pone en marcha una iniciativa para repartir miles de sonrisas entre los niños hospitalizados.

Supermercados El Árbol ha puesto en marcha 'El Árbol de las sonrisas' una iniciativa que, en colaboración con la Fundación Theodora (es una organización sin ánimo de lucro que humaniza la estancia de niños y adolescentes hospitalizados), pretende conseguir la sonrisa de los niños estas Navidades.

   A través de la citada campaña, cimentada en valores como la generosidad y la solidaridad, el Árbol ofrece a sus clientes, desde el 1 de diciembre y hasta el 6 de enero, la posibilidad de colaborar con esta causa. Así, en todos los supermercados El árbol el cliente encontrará señalizados 'Productos Sonrisa'. Con la compra de estos productos, los clientes colaborarán haciendo reír a miles de niños.

   Los Doctores Sonrisa son artistas profesionales especializados en sacar una sonrisa a los niños hospitalizados. A través de su presencia, consiguen cambiar la atmósfera de la habitación para que tanto los niños y adolescentes hospitalizados como sus familiares relajen la tensión existente en esos momentos.
La iniciativa 'El árbol de las sonrisas' estará también presente en las redes sociales a través de la página de Facebook de Supermercados El Árbol.

   Aquellos clientes que adquieran un producto sonrisa y suban su foto recibirán una felicitación personalizada y la caja de nariz solidaria. Además, se realizará un sorteo entre todos los participantes en el que el ganador tendrá la posibilidad de conocer a dos Doctores Sonrisa en su entorno diario que les contará cómo consigue la magia que, cada tarde, logran en las habitaciones del hospital.







Un juguete por la felicidad de un niño (por Mairena Guerra)


Ayuntamiento y Cáritas organizan una campaña para recaudar juguetes para niños de familias desfavorecidas

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con Cáritas, han organizado la campaña solidaria 'Un Juguete por la Felicidad de un Niño', cuyo acto principal será un concierto el 18 de diciembre a cargo de la Coral "San Francisco de Sales" para recaudar fondos y juguetes para las familias más desfavorecidas
Esta campaña se ha organizado con el objetivo de que esta Navidad los niños de las familias más desfavorecidas puedan disfrutar de las fiestas con la magia de un juguete.
Con él se pretende recaudar, ya sea en metálico o en juguetes, un soporte que permita atender a todos aquellos niños cuya precaria situación ha sido detectada y poder de esta forma contribuir a subsanar la situación.
Las entradas para el concierto tienen un precio de dos euros y se pueden adquirir en las sedes de Cáritas. 
Tras la celebración del evento, tanto el dinero recaudado por la venta de entradas como los juguetes que se pudieran conseguir serán entregados a Cáritas para que, mediante su red de ayuda social, proceda a distribuirlos a las familias y niños que consideren que más los necesitan.

Cartel del evento:



Enlace de la noticia al completo:

Niños y niñas con discapacidad celebran su día pintando ( por Sara de la Granja )

Noticia Cartagena de Indias - Publicado el 3 de Diciembre del 2012


"La pintura es la mejor actividad para los niños especiales”. Así lo expresó Larry Herrera, profesor de niños discapacitados de la Corporación Mente Activa, quien llevó a varios de sus estudiantes al Parque Bolívar para que participaran en un taller de pintura y artes plásticas al aire libre.

Con esta actividad, que es liderada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, niños,  niñas y jóvenes celebraron el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, más conocidas como personas en situación de discapacidad.

Durante varias horas, los participantes del taller expresaron a través del pincel sus emociones y pusieron a volar su imaginación.

Todos se tiraron en el suelo y se concentraron para plasmar lo que se les venía a la mente. Los paisajes con casas y enormes árboles parecieron haber sido la elección de la mayoría, pensando en la naturaleza y la libertad.

Demostraron así que una de las cosas que más les gusta hacer es ponerle vida al papel.

“Es divertido pintar. Puedo imaginar muchas cosas. Para hacer mi dibujo pensé en mi familia y en los sueños que tengo de viajar”, expresó Halsel Babilonia, un niño de 12 años que celebraba su día en el parque.

Así mismo, Estefany Muñoz, de 17 años, confesó que la pintura la apasiona y que aunque no lo hace muy seguido, esa es una de sus grandes habilidades.


LA PINTURA EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD


Con lo que pintaron, los niños, niñas y jóvenes con discapacidad demostraron que tienen talento y habilidades para las artes.

“Para algunos niños pintar es difícil, pero es sabido que ellos desarrollan mucho más las habilidades de las artes- danza, teatro y la pinturaPintando se desestresan y muestran su creatividad, pues no son obligados a seguir un patrón”, afirmó el profesor Larry Herrera.

Las clases de pintura, son obligatorias en las fundaciones y corporaciones que trabajan con estos niños, pues con ella desarrollan la motricidad fina, que es la habilidad para realizar actividades o movimientos muy complejos, por ejemplo coger el pincel y hacer un trazo.

TRATO IGUALITARIO

Mientras realizaban sus obras de artes, ellos eran guiados y acompañados por los profesores de la Fundación Aluna, Fundación REI, Corporación Mente Activa y la Corporación Centro Educativo de Nivelación, que hicieron parte de la actividad.

Sus profesores no los consideran personas discapacitadas, sino con habilidades diferentes y afirman que así deberían tratarlos todos.

“El trato para todos es igual. Se tratan como los chicos que son considerados normales, sin embargo somos flexibles en la realización de las actividades porque vemos las necesidades y las capacidades de cada uno. Y es ahí donde les vamos exigiendo, hasta lo que puedan dar”, señaló Andrea Benavides, fonoaudiologa de la Fundación Aluna.



OPINIÓN PERSONAL

Como opinión personal he decir que a cualquier niño que le des pintura y papel siempre te va demostrar sus sentimientos y lo que más le gusta. Me parece una gran idea celebrar el día de estos niños haciéndoles plasmar de una manera que les gusta lo que sienten en un papel. Es una gran iniciativa.

Aquí el trabajo que realizaron los niños:







Un niño con una pistola (por Sara de la Granja)

En la famosa serie "The Walking Dead", en su estreno se empezó a formar una pequeña polémica, nacida de una pregunta: ¿llegará a empuñar Carl, un arma de fuego en la serie?. Para los fans del comic, es decir para los que ya la seguian antes de que se convirtiera en serie, esto era inevitable que lo hiciese al igual que para los fans de la coherencia.

Al final Carl, empuño el arma y vaya si lo hizo.. Ahora Carl apunta y dispara como uno más. De hecho ya ni es "el niño que dispara" sino otra cosa distinta y tristísima, ya no es niño. De hecho ya quizá ni sea persona. Está muerto. Carl y su pistola son la esencia de " The walking dead", su mensaje último: "Estamos todos muertos, ya no queda nada, ya no hay marcha atrás". Vienen a decir.



Niños y pistolas es una mala combinación y un mal invento. En la serie se ve un  niño con una pistola, que la usa y que la necesita. 
De verdad, luego nos sorprendemos si en las noticias sale algo relacionado con "niño ataca a su madre/padre" pero es que nos lo buscamos nosotros solitos dejando ver a los niños series en las que aparecen iguales armados con pistolas u otras armas. 

Si quieren que los niños sigan siendo niñas pónganles dibujos animados como toda la vida, y no les dejen ver series para adultos. Y sino luego ni se quejen ni se sorprendan con las reacciones de sus hijos.


Creación de videojuegos "Aventuras en el hospital" (Por Vanessa Ferrero Manjón)


Aventuras en el hospital es el resultado de la tesis doctoral de Eva Perandones Serrano. Dicha investigación ha sido subvencionada por el programa de ayudas predoctorales de la Universidad Complutense de Madrid y forma parte del proyecto Curarte I+D.

Gracias al trabajo con otros investigadores y educadores del proyecto, se han puesto en marcha un total de 8 talleres diferentes en los que los chavales han podido crear sus propios videojuegos experimentando con la creación de imágenes con diferentes técnicas o con la lógica de los juegos, diseñando sus propios niveles y creando videojuegos sencillos en 2d, tipo laberinto o plataformas a los que podían jugar al terminar las sesiones.

Estudiando los videojuegos en contextos de salud y nuevas vías de creación dentro de la educación artística, hemos explorado nuevas posibilidades para la alfabetización digital, la creatividad y la mejora de las condiciones psicosociales de los menores hospitalizados. Convertir al menor consumidor de videojuegos en creador de estos productos audiovisuales supone un giro en las perspectivas educativas que cuentan con los videojuegos como una herramienta y un medio innovador para introducir en el aula.

Los siguientes trabajos son el resultado del paquete de actividades llamadas “Aventuras en el Hospital” sobre creación de videojuegos. Estas actividades han sido implementadas en varios hospitales de la Comunidad de Madrid con niños y adolescentes hospitalizados.



A continuación os mostraré algunos de los videojuegos realizados en este proyecto: 

Nombre y edad: AVENTURA EN EL HOSPITAL. 7 chicos, 3 chicas. Entre 5 y 12 años.
Unidad y hospital: Aula hospitalaria. HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN.
El Doctor jeringuilla tendrá que ir por el hospital recogiendo ampollas y esquivando a los doctores chiflados para poder llenar sus jeringuillas mágicas con las que ir curando a los niños del hospital.


arte en hospitales













Nombre y edad: HEIDI BY Kali. (Educadora)
¡Acompaña a Heidi en sus aventuras! ¡Que te diviertas!


arte en hospitales












Nombre y edad: ENFERMERITIS. 2 chicos, 6 chicas. 14 y 17 años.
Unidad y hospital: Unidad de Psiquiatría. HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN.
Argumento y comentarios: ¡¡Consigue todos los zumos que tienen las enfermeras del hospital antes de que se acabe el tiempo!
arte en hospitales











Nombre y edad: ZOMBIE. 5 chicas, 3 chicos. 14 y 17 años.
Unidad y hospital: Unidad de Psiquiatría. HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN.
Argumento y comentarios: un zombi que necesita coger mariquitas para volver a ser una persona. Pero tendrá que enfrentarse a los canguros en un mundo raro para conseguir su objetivo.Y como solo está él y una mujer tendrán que volver a repoblar la tierra.


arte en hospitales



Nombre y edad: MALAS ACCIONES PIXELADAS. 10 participantes. De 13 a 17 años.
Unidad y hospital: Unidad de Psiquiatría. HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN.
Argumento y comentarios: videojuego basado en el proyecto "Pequeñas Malas Acciones" del Colectivo Núbol en colaboración con Clara Megías (también investigadora del Proyecto I+D)


arte en hospitales


Nombre y edad: MONSTRUOS EN EL HOSPITAL. Alicia. 6 años.
Unidad y hospital: Ciberaula. HOSPITAL 12 DE OCTUBRE.
Argumento y comentarios: los mostruos vienen de Marte pero vienen en son de paz. Y no disfrutan nada porque somos muy malos los humanos.El monstruo ha venido a robar las flores del Hospital pero tendrá que vérselas con el monstruo doctor...


arte en hospitales




Personalmente opino que este tipo de iniciativas son realmente buenas para los pequeños hospitalizados ya que junto con las visitas de familiares y de otros proyectos en los cuales los visitan payasos o entidades colaborativas con los hospitales. 
A través de los videojuegos el niño consigue evadirse de su realidad y puede llegar a olvidar su enfermedad durante un periodo de tiempo.



Un gato enseña los museos de Barcelona y Madrid en unas guías infantiles (Por Vanessa Ferrero Manjón)


Para que las visitas de los niños a los museos no sean tan aburridas y quieran irse la editorial "Modernito Books"  ha publicado unas guías de viajes culturales en las cuales  el protagonista es un gato muy simpático que invita a los niños a visitar los museos de forma divertida.


Las dos guías ilustradas que abren la colección "Monstruito Books"  son "Demuseos con GatoBlas en Madrid" y "Demuseos con GatoBlas en Barcelona".


Su protagonista, GatoBlas, invita a los pequeños a interesarse por piezas tan diferentes como "La Anunciación", de Fra Angélico, o "El guante blanco", de Miró, y les anima a introducirse dentro de "Las Meninas", de Velázquez.
Elisa Falcón, autora de los textos, y Amanda León, de las ilustraciones, se enfrentan a este reto de forma divertida y desenfadada, a la vez que respetuosa, con el objetivo de favorecer la autonomía de los niños al enseñarles a organizar viajes y visitas culturales.
Las guías incluyen actividades y fichas que sirven para preparar las visitas y sacarles el máximo partido. Cumplen tres funciones fundamentales:
  • La creación de públicos.
  • La mejora en la autonomía de los niños y la promoción del turismo cultural.
De museos con Gatoblas viene acompañado de una serie de juegos y pruebas con las que los pequeños se lo pasarán bomba.

Autoras:
La ilustradora Amanda León es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y especializada en varias disciplinas, entre la que se encuentra la ilustración infantil.
Por su parte, Elisa Falcón Lisón, autora de los textos, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y ha enfocado su trayectoria profesional a la didáctica artística.