sábado, 1 de diciembre de 2012

Sally man Family (Por Diana Pérez)


Sally Mann, fotógrafa estadounidense, nacida el 1 de mayo de 1951 en Lexington (Virginia), donde aún vive con su esposo Larry (abogado) con quién tuvo tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia, protagonistas de algunos de sus mejores retratos.

Estudió fotografía en la Praestegaard Film School (1971) y en la Aegeon School of Fine Arts (1972), entre otros, graduándose en 1974 en el Bennington College.

Actualmente es una de las fotógrafas más famosas a nivel mundial debido a su trabajo el cual ha llamado mucho la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por grupos radicales y cristianos conservadores de su país los cuales protestaron contra la fotógrafa acusándole de crear pornografía.
Ha tenido una amplia gama de  publicaciones, algunas de ellas son:

  • At Twelve: Portraits of Young Women, Aperture, 1988.
  • Immediate Family, Phaidon Press, 1993.
  •  Still Time, Aperture, 1994.
  • What Remains, Little, Brown and Company, 2003.
  • Deep South, Bulfinch Press, 2005.


Tras haber hablado un poco de esta fotógrafa me dispongo a analizar una de las imágenes que me ha llamado más la atención de esta espectacular escritora.



La imagen que he elegido se llama Emmett, Jessie and Virginia, 1989, se puede decir que se encuentra tomada en un medio exterior como por ejemplo el campo, ya que se parece visualizar la sombra de árboles en su fondo.

En ella podemos apreciar de una manera clara que aparecen sus tres hijos situados en todo el plano de la imagen, sin utilizar ningún otro elemento para captar la atención.

Se trata de una imagen en blanco y negro, predominando los tonos grises y en la que se diferencia claramente el fondo con la forma a través del contraste que realiza entre la imagen, que es clara, y el fondo que está borroso y no se aprecia claramente qué es lo que hay detrás.

La composición de la imagen se realiza mediante una W, coincidiendo las puntas superiores de la letra con las cabezas de los niños.

En ella que podemos diferenciar un eje centrar vertical en el cual aparece su hijo y a ambos lados del eje central, podemos ver una simetría destacada por la aparición de cada una de sus hijas, aunque esta simetría es desequilibrada en la postura de las niñas, ya que una de ellas se encuentra con los brazos cruzados y la otra con una de sus manos posada sobre su cintura.

Dirigido al público infantil esta imagen se podría llevar al aula creando una gran variedad de actividades. Algunas de ellas podrían ser:

  • Conocer la existencia de la fotografa Sally Man y visualizar de algunas de sus obras.
  • Diferenciar los colores claros de los oscuros ( grises, negros y blancos).
  • Conocer qué es la simetría.
  • Hablar de los rasgos físicos de los niños y de las niñas.
  • Trabajar la comunicación de emociones a través de la postura y de la expresión facial.