jueves, 6 de diciembre de 2012

Elementos básicos del lenguaje visual: la línea. (Por Diana Pérez)


La línea es el medio gráfico que tenemos para representar la apariencia de las cosas y de reconocer las formas a través de su contorno. Por sus inmensas posibilidades creativas, se considera el signo más importante del dibujo. Existen diferentes tipos de líneas según:

Su forma:
  • Línea rectas: Expresan robustez, rigidez.
  • Líneas curvas: Comunican dinamismo vitalidad. 

Su disposición:
  • Líneas horizontales: Sugieren tranquilidad, reposo.
  • Líneas verticales: Expresan una tensión ascendente, fuerza, equilibrio, espiritualidad, dignidad.
  • Líneas oblicuas: Transmiten sensación de profundidad y de alejamiento.
  • Líneas quebradas: Transmiten sensación de actividad, de movimiento, de dinamismo y de fuerza.

Su finalidad:
  • Grafismo: Línea uniforme en cuanto a su grosor; podemos realizarla a mano o con regla y compás. Expresan robustez, rigidez.
  • Trazo: Línea más espontánea y libre, aporta sensibilidad y carácter a la línea, hace que el dibujo vibre y comunique fuerza o suavidad. Agresividad o dulzura.

La línea puede ser encontrada en diversos espacios como la naturaleza, la creación humana o el arte.

La línea en el arte:

Desde los tiempos primitivos donde la línea abarcaba toda la representación gráfica hasta nuestros días todos los grandes artistas han considerado la línea como elemento esencial de su obra plástica, ya sea para realizar bocetos, como para el arte final. Han recurrido a ella como modo de expresar sus sentimientos o como mero elemento compositivo.
En diferentes épocas de la historia del arte, han existido estilos o movimientos artísticos en que la línea ha sido uno de los elementos fundamentales:

El Modernismo: surge a finales del siglo XIX y en sus obras la línea lo inunda todo. En particular, la línea ondulada y sinuosa. En España destaca el arquitecto Antonio Gaudí con obras como el Parque Güell o la Sagrada Familia de Barcelona. En pintura destaca, entre otros, el austriaco Gustav Klimt. Como cartelista el checo, Alfons Mucha.

El Neoplasticismo: o constructivismo es una doctrina estética propuesta en 1920 por Piet Mondrian, que promueve un arte objetivo y revelador de la estructura interna de la realidad capaz de erigirse como un lenguaje plástico, de validez universal.

Utilizó sólidos principios geométricos en el análisis de la estructura interna de las cosas, lo que lo llevó a reducirlas a sólo forma y color a través de  la oposición y el equilibrio entre la línea vertical y la horizontal, la utilización de los tres colores primarios y la incorporación de la negación del color (el blanco, el negro y el gris) a la composición de la obra. La intención del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real y  la unidad de la naturaleza.
Algunas de las figuras en la pintura destacables de este movimiento son: Theo van Doesburg, Vilmos Huszár, Bart van der Leck, Piet Mondrian, Ernesto Soneira.

La obra que he elegido se trata de una de las composiciones de Theo van Doesburg, titulada Composición XX.



Teo van Doesburg fue una de las figuras fundamentales en el desarrollo del neoplasticismo holandés tanto en pintura como en arquitectura.
De formación autodidacta, en sus primeros años de dedicación a la pintura realizó obras ligadas al naturalismo y al impresionismo, y a partir de 1914 le influyó la obra de Wassily Kandinsky.

En 1915 conoció a Piet Mondrian, y un poco más tarde a Bart van der Leck y al arquitecto J. J. P. Oud. Junto a ellos y otros artistas fundó la revista De Stijl ocupando el puesto de editor de la revista. En torno a 1916 también comenzó a colaborar en diferentes proyectos arquitectónicos con Oud.

Aunque su estilo evolucionó siguiendo las teorías neoplasticistas, en 1925 Van Doesburg introdujo la diagonal en sus composiciones, lo que desencadenó la ruptura definitiva con Mondrian.

Su interés por la arquitectura fue creciendo con los años y colaboró en numerosos proyectos. Falleció en 1931 a causa de un infarto.

Análisis de la obra: Composición XX (1920).

La obra Composición XX se encuentra en el museo Thyssen-Bornemisza desde 1979.
Se trata de una composición abstracta creada con líneas rectas tanto horizontales como verticales. Las líneas son paralelas unas con otras creando una abstracción geométrica a través de la utilización de un sistema flexible e irregular de líneas.
Utiliza los colores primarios rojo, amarillo y azul con la incorporación del blanco, el
negro y tonos grises.
Es una obra alegre que podría ser tratada en el aula de infantil para realizar diversas actividades en las cuales se pretende que adquieran los siguientes objetivos:

  • Conocer la línea y las nociones de forma horizontal y vertical.
  • Fomentar el aprendizaje de los colores primarios.
  • Aprender los colores negro, blanco y gris y saber diferenciarlos entre sí.
  •  Discriminar los colores claros y oscuros.
  • Diferenciar formas geométricas.

 Creación de la línea realizada por mi.





La creación realizada por mí con la línea es una composición abstracta en la que se aprecia la utilización de líneas horizontales, verticales y oblicuas. Los colores que predominan son azules, rojos, verdes y amarillos y se diferencias varias formas geométricas en ella como rectángulos o triángulos.
Podría ser utilizada en el aula de infantil para realizar actividades y alcanzar objetivos como los propuestos con la obra de Teo van Doesburg analizada anteriormente.


Fundación Ronald Macdonals (por Sara de la Granja)


La Fundación Infantil Ronald McDonald® es parte de una organización internacional, la Ronald McDonald House Charities™.
Nuestra misión en todo el mundo es crear y sostener programas que mejoren directamente la salud y bienestar de los niños. Creyendo que todo niño merece un lugar seguro y protector para crecer junto a sus familias, en España nos centramos especialmente en proporcionar “un hogar fuera del hogar” a aquellas familias con niños seriamente enfermos que se han de someter a tratamientos de larga duración alejados de su residencia habitual.
Las casas Ronal Mcdonal en todo el mundo ofrecen a las familias una manera de estar juntos, cerca del hospital donde se lleva a cabo el tratamiento, y que se esten cómodos y se sientan ayudados durante su estancia.
La celebración del 'McHappy Day' del pasado 23 de noviembre ha logrado recaudar cerca de 300.000 euros que irán destinados a la construcción y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald, para niños hospitalizados y familiares lejos de su hogar, según ha informado la cadena de comida rápida.
   La recaudación procede del importe íntegro de todos los 'Big Macs' en los más de 440 establecimientos de la cadena en todo el país, según ha explicado la empresa.
   El gerente de la Fundación Ronald McDonald, Ángel Bataller, ha indicado la recaudación de la campaña servirá para atender "las necesidades de todo un año" de las personas que viven en una Casa Ronald McDonald y permitirá que la organización "siga trabajando para construir dos más, en Valencia y Madrid.
   En este sentido, Batalle ha asegurado que, con las nuevas instalaciones, más las que la fundación tiene en Barcelona y Málaga, podrán cubrir la demanda de alojamiento de 1.000 familias con niños enfermos. Asímismo, ha subrayado la importancia de que los niños enfermos ingresados en hospitales lejanos a sus hogares puedan llevar una vida familiar hasta su recuperación.