viernes, 14 de diciembre de 2012

María y yo (por Mairena Guerra)



En este documental, el cual vi el pasado miércoles en el Cine Club, se cuenta la historia del viaje que realizan María y Miguel Gallardo, padre de María.

María es una adolescente de 12 años de edad que tiene autismo, pero eso no es un impedimento para sus padres a la hora de realizar casi cualquier cosa. Miguel y May, madre de María, se divorciaron algunos años atrás y, como consecuencia, cada uno vive en una parte de España: May en las Islas Canarias, donde reside con su hija María, mientras que Miguel lo hace en Barcelona.
Miguel Gallardo es un famoso dibujante e ilustrador, simpático y amable, que parece haber aceptado bastante bien la situación en la que se encuentra María, aunque le cuesta estar viviendo tan lejos de ella durante períodos largos de tiempo. Al ser un reconocido dibujante de cómics, parece que su faceta le ha ayudado a configurar la forma que tiene de entender el autismo de su hija. 



May es quien comparte el día a día con María, y aunque la cuida junto con el abuelo y ayuda profesional de una asistenta, demuestra amor y ternura por ella a todas horas. Por muy cansada que esté, siempre deja ese sentimiento para otro momento, siendo paciente y cariñosa con María en cualquier instante del día, queriendo aprovechar un aprendizaje tras otro, sin perder de vista los avances que va logrando.

Es importante saber que las personas con autismo son personas que requieren de una rutina muy rígida, ya que al no tener capacidad de anticipar, no pueden entender los cambios que se producen en su alrededor. Eso les produce un gran enfado y resistencia. Por ello, cuando María y su padre van de paseo, siempre tienen que seguir una misma ruta. 
Es bonito ver al final del documental, los pictogramas que se usan con María en su casa, la forma de utilizarlos y el orden que se consigue el entorno familiar. Así como una forma de expresión especial que permite a las personas con autismo establecer en su mente una secuencia de acciones ordenada, que les permite anticipar lo que viene antes y después de otras cosas. Se extiende, de forma necesaria, ya que todo está interconectado en estas vidas, a cómo es su colegio, sus compañeros y sus actividades en él.



Miguel Gallardo, con sus cómics, ayuda a María en su difícil trayectoria de comunicación con el mundo y las personas que la rodean, mediante sus sencillos diseños plasmados en un cuaderno que llevan constantemente. Hay muchos cuadernos en los que Miguel ha ido narrando las historias de María desde su nacimiento y que conserva como algo especial para él y su hija, un lazo de unión en su relación. En estas vacaciones llevan uno en blanco en el que van dibujando aquello que se le hace necesario saber a María de una forma más visual y simple.
Los niños con autismo en ocasiones poseen habilidades extraordinarias, y en este caso, María nos sorprende con su deslumbrante memoria para las caras y nombres de las personas que conoce, aunque sea solo durante unas horas o instantes. Aunque también tenemos el extremo contrario, y es un perfecto ejemplo para las estereotipias y repeticiones ya que María está fascinada por la arena de la playa y le encanta cogerla y hacerla volar al viento, de forma lenta y granito a granito, muy cerca de su cara. 



Es destacable también, cuando María siente aversión por algún estímulo, grita, y es increíble  ver como sus padres no sienten vergüenza por ello, sino que es una persona por la que sienten amor y cuando inevitablemente su forma de comportase no es la más correcta en ciertas situaciones sociales, y el continuo esfuerzo que hay que hacer para tratarla como adulta, y no como niña aún. 
Personalmente, me ha gustado mucho el documental ya que al principio pensaba que iba a ser el típico hablaría del autismo y poco más.
Es un documental que trasmite realidad y sentimientos de amor y cariño hacia una persona con un trastorno difícil de tratar. 
Durante todo el documental, tuve oportunidad de ver y de aprender de él, además de divertirme, pues hay situaciones graciosas.
En resumen, pienso que aún teniendo un trastorno de ese tipo, se puede llegar a encontrar la felicidad, María es un gran ejemplo.



Fundación Aladina (por Mairena Guerra)

Paco Arango se ha propuesto esta navidades agrandarnos un poquito más en corazón. El creador de la fundación Aladina, quien el año pasado debutaba en el cine como director con la película Maktub, cuya recaudación fue destinada a la reforma de la unidad de trasplantes de médula del Hospital Niño Jesús, se ha propuesto estas navidades seguir luchando y recaudando fondos para comenzar la construcción de la nueva zona de trasplantes de médula ósea del Hospital Niño Jesús, el Centro Aladina.

Concienciado desde hace ya más de 11 años en ayudar a niños con cáncer, Paco construirá con la ayuda de todos un centro pionero que va a contribuir a salvar las vidas de muchos pequeños. El coste del centro superará los 500.000 € y va a ser una unidad de trasplantes que contará con los últimos avances tecnológicos y en la que cada año se realizarán alrededor de 50 trasplantes de médula ósea.


Con motivo de este gran acontecimiento, Aladina ha ideado para estas navidades una campaña para que los ciudadanos puedan transmitir su apoyo a los niños enfermos de cáncer. Se han instalado 20 "Buzones Aladina" en diferentes puntos del centro de Madrid mediante los cuales se podrán mandar notas, cartas o dibujos a estos pequeños luchadores.


Además de esta propuesta tan cerca, personal y reconfortante hay un "Buzón virtual" que se habilitará en la página web de la fundación, http://www.aladina.org/, que también permitirá mandar contribuciones on line.


Para inaugurar esta acción solidaria Paco Arango estuvo acompañado de dos madrinas de excepción: Aitana Sánchez Gijón y Goya Toledo, dos actrices concienciadas con esta causa y que se acercaron un poquito más a la enfermedad de la leucemia durante el rodaje del mencionado filme, Maktub, que ambas protagonizaron las pasadas navidades.


Aitana declaraba tras la presentación del acto: "Es una hermosa iniciativa para llevar cariño y calor en estos tiempos difíciles de lucha para los niños y para también ayudar a concienciar. Mis hijos ya han hecho sus dibujos que echaremos en los buzones Aladina que estarán repartidos por Madrid para llevar el calor y el afecto a los niños del nuevo centro de trasplantes del Hospital Niño Jesús".




Por su parte, Goya Toledo explicó que "La labor de Paco Arango con la Fundación Aladina es impecable". Goya, encargada al igual que Aitana de ser correo de sonrisas y esperanza añadió: "Apoyo estas iniciativas solidarias, siempre y sin dudarlo, y mucho más cuando vienen de Paco al que conozco desde hace más de 20 años. Es una iniciativa muy emotiva y bonita que ayuda a concienciar sobre esta enfermedad y dar esperanza y afecto a los niños del Hospital Niño Jesús”.
En febrero, cuando se inaugure el Centro Aladina, podrán verse todas las muestras de cariño recibidas expuestas en un gran mural a las puertas del Hospital Niño Jesús.

Es bonito ver como personajes conocidos se suman a iniciativas como ésta.

La luz que hay en ti (por Mairena Guerra)

La Oreja de Van Gogh ha estrenado el vídeo del villancico, 'La luz que hay en ti', que han grabado para el disco navideño de los Clanners de TVE, la apuesta televisiva de Clan TV y del grupo TVE para el público infantil, que se emite desde el pasado mes de mayo.
Los donostiarras han participado en este proyecto aportando la canción 'La luz que hay en ti' para el disco 'Los Clanners Bienvenido a Nuestro Clan', un álbum que salió a la venta el pasado 6 de diciembre.
Así hablaban Leire, Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi sobre este proyecto: «En cuanto recibimos la invitación a colaborar con Los Clanners de TVE nos pusimos a trabajar como locos. Era un reto insólito y estimulante para nosotros cinco: no sólo escribiríamos música para televisión sino que ¡el público serían niños!».
El resultado ha sido un villancico muy pop y bailable que hará las delicias de los más pequeños de la casa y seguramente de muchos mayores.
Esta es la letra del villancico:
Vuelan un comenta entre miles de estrellas, anuncia otra noche de paz.
Llega lanieve y se encienden las luces que adornan la ciudad.
Cantan los niños que ya están de fiesta: ¡que viva la amistad!,
¡que viva el amor, que así es la Navidad!
Brilla en mi pecho la luz que conecta tus ojos con mi corazón,
brilla la chispa del Clanner que olvida y perdona sin rencor.
Dale la mano a quien no pide a cambio y cantemos por la paz.
¡Que viva el amor! ¡Que así es la Navidad!
ASÍ ES LA LUZ QUE NACE EN TI,
ASÍ ES LA LUZ QUE NOS AYUDA A VIVIR,
POR TI Y POR MÍ, POR COMPARTIR,
TU LUZ ME HACE TAN FELIZ.
Cada mañana un Clanner se acerca a una niña que escuchar llorar,
tiembla de frío y el Clanner le pone una abrigo al pasar.
Ella sonríe y se abrazan felices, ¡que viva la amistad!
¡Que vivan los Clanners! ¡Que así es la Navidad!
ASÍ ES LA LUZ QUE NACE EN TI,
ASÍ ES LA LUZ QUE NOS AYUDA A VIVIR,
POR TI Y POR MÍ, POR COMPARTIR,
TU LUZ ME HACE TAN FELIZ.
Y VOLVERÁ POR NAVIDAD
LA BUENA ESTRELLA QUE NOS GUÍA AL ANDAR,
POR TI Y POR MÍ, POR COMPARTIR,
TU LUZ ME HACE TAN FELIZ.
A continuación, el videoclip del villancico:

Deberes en Navidad (por Mairena Guerra)

Hacer compatibles las vacaciones de Navidad y los deberes escolares de los niños puede resultar complicado.
Maestros y profesores suelen encargar bastantes tareas durante las dos semanas de parón en Navidad. No es como en las vacaciones de verano, cuando los niños pueden desconectar del todo y olvidarse de la escuela. ¿Cómo organizarse, entonces?

TIEMPO DE DESCANSO INICIAL.
Al principio, lo recomendable es dar al niño algunos días libres, para que puedan disfrutar del descanso. Además, el inicio de las vacaciones coincide con la Nochebuena, la Navidad, reuniones familiares, salidas, regalos, etc. Para pequeños y adultos es momento de distenderse y dejar aparcadas las obligaciones.

UN POCO DE DEBERES CADA DÍA.
Después de esos primeros días, sí es conveniente que los niños retomen sus tareas y que hagan un poco de deberes cada jornada. Puede ser media hora o 45 minutos diarios. Es bueno que se evite el que los niños desconecten tanto de la escuela y que luego no recuerden los temas dados, además es recomendable que no se acumulen las tareas y luego aparezcan los agobios por no haber hecho los deberes a tiempo.

LOGRAR UN BUEN AMBIENTE DE ESTUDIO EN NAVIDAD.
El espacio de estudio de los niños debe ser tranquilo, cómodo y estar bien iluminado. Si el lugar de vacaciones en Navidad es la casa habitual del niño, podrá seguir realizando sus deberes en el mismo sitio de siempre. Si la familia se traslada durante la Navidad, será necesario buscar un lugar que reúna las mejores condiciones para dedicar el rato diario a los deberes escolares.

UNA RUTINA DE TAREAS ESCOLARES PARA EL NIÑO.
Conviene crear una determinada rutina. Hacer los deberes por la mañana, poco después del desayuno, es una opción que resulta acertada. Los niños están acostumbrados a estudiar por las mañanas, de modo que no les resultará extraño.
Además, durante las vacaciones, es habitual recibir visitas, salir o hacer excursiones; algo que ocurre con mayor frecuencia por la tarde.

FUERA DISTRACCIONES NAVIDEÑAS  DURANTE EL ESTUDIO.
Es fundamental que, durante ese tiempo dedicado a los deberes, no haya ninguna distracción: ni un televisor encendido, ni videojuegos, ni ordenador, ni ningún otro entretenimiento.

CONTAR CON LA AYUDA DE UN ADULTO.
En cambio, sí es bueno que cerca del pequeño esté su padre, su madre o algún otro mayor que le acompañe y pueda ayudarle.
Esto no supone que el adulto resuelva por él los problemas que le hayan encargado, pero sí que le apoye cuando se atasca, le ofrezca herramientas para pensar, le estimule y, al final, revise los deberes realizados.

PREDICAR CON EL EJEMPLO EN NAVIDAD.
Una medida muy recomendable es que el adulto que le acompañe durante el tiempo de tareas predique con el ejemplo. Y, mientras que el niño hace sus deberes, haga él los suyos.
Esto, por un lado, motiva a los pequeños (que siempre quieren parecerse a sus mayores) y, por otro, le hace notar que sus estudios de hoy le servirán en el mañana.

DEJAR UNOS DÍAS LIBRES ANTES DE REYES.
Como las vacaciones de Navidad terminan con la llegada de los Reyes Magos, conviene que los niños terminen sus deberes uno o dos días antes. De ese modo, contarán con un par de jornadas libres para volver a despejarse antes de reanudar las clases. Y tendrán más energía para retornar a la rutina escolar, mejor humor y con los conocimientos frescos.
Además, podrán gozar al máximo del día de Reyes, de sus regalos y de un día en familia, sin agobios por tener que terminar deberes atrasados.

FUNCIONES DE LOS DEBERES ESCOLARES DEL NIÑO.
Los deberes cumplen varias funciones a lo largo del curso lectivo. Por un lado, sirven para que los niños aprendan a concentrarse y se creen hábitos de disciplina y responsabilidad. Por otro, permiten que afiancen lo aprendido durante el día en clase.


Niños leucémicos culminaron actividades en el aula hospitalaria (por Sara de la Granja)

Viernes, 7 DIC 2012 - 18:02 - La Nación


En la mañana de hoy se llevo a cabo en el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica, el acto de clausura de actividades del año 2012 y graduación del aula hospitalaria de 12 niños, quienes con gran satisfacción y cargados de mucha emoción recibieron sus certificados. Esta es la tercera promoción y se denomino Félix de Guarania.

Rommy Torres, presidenta de la Asociación de Padres de niños con cáncer del Hospital de Clínicas, expresó que en esta ocasión se han graduados 12 niños del pre- escolar hasta el séptimo grado, entre 6 a 17 años de edad. Manifestó además que se cuenta con un albergue para los niños y padres que son del interior y que viene a seguir sus tratamientos.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad, manifestó que se siente muy feliz por los niños, sobre todo por que este nuevo hospital ofrece la mejor tecnología e infraestructura. 

En la ocasión también fue presentada la primera actividad del año 2013, que consistirá en un campamento para los niños con 40 lugares y se realizará en el mes de febrero. La organización esta a cargo de un grupo de voluntario Arapacha, que integran jóvenes de diversos países.  

La actividad se llevo a cabo en el nuevo edificio del Hospital de Clínicas de San Lorenzo e inició con una Celebración Eucarística, seguido de un refrigerio para los niños. Así mismo la ASO de Padres de los niños entregaron las bolsas navideñas a las familias de pacientes del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica .

En este acto estuvieron presentes Autoridades del Hospital de Clínicas de San Lorenzo y de la Facultad de Ciencias Medicas, representantes de las Fundaciones que apoyan al Departamento de Hemato – Oncología Pediátrica e invitados especiales.

Finalmente cabe resaltar que el Dpto. de Hemato-Oncolgía Pediátrica del Hospital atiende mensualmente a 350 pacientes aproximadamente de los cuales el 90% reciben tratamiento de quimioterapia de manera continúa.

OPINIÓN PERSONAL

Estoy muy contenta de que gracias a personas que quieren ayudar a los demás y a los avances médicos, los niños puedan luchar contra enfermedades como la leucemia, cáncer... y continuar con una vida todo lo normal que se pueda. 
Ojala que en un futuro no muy lejano los niños no tuvieran que pasar por estas cosas.

Como decorar la casa con niños en Navidad (por Sara de la Granja)

A los pequeños le encanta la navidad, y sobre todo decorar en casa, siempre estarán dispuestos a echarnos una mano con cualquier cosa relacionada con estas fechas (Tienen que ser buenos, que si no los reyes les traerán carbón).

Para ello he encontrado algunas manualidades que nos servirán de adornos de Navidad, y que ellos podrán realizar con sus propias manos.

UN CALENDARIO NAVIDEÑO PARA LA CUENTA ATRÁS


El calendario de Adviento es utilizado para contar con los pequeños los días que faltan para la llegada de la Navidad. Para hacer más expectante la espera, cada jornada se adereza con una pequeña sorpresa que emocione al niño.

Con un poco de habilidad y los recursos que ofrece Internet, ellos pueden crear su propio calendario, según sus gustos y preferencias. En el blog El rincón de Sonia hay varias ideas originales y divertidas, aunque, en algunos casos, necesitarán la ayuda de un adulto. Una alternativa es optar por las propuestas del sitio web Comunicación intercultural, que incluye plantillas e instrucciones para elaborar este símbolo navideño con materiales sencillos y económicos





MANUALIDADES CON NIÑOS: ADORNOS PARA EL ÁRBOL



Una de las tareas navideñas que más entusiasma a los niños es la preparación del árbol de Navidad
Internet permite encontrar numerosas ideas fáciles y originales para decorar el árbol por poco dinero, como unas bonitas bolas de colores en tres dimensiones o unos sencillos copos de nieve de papel, ambos explicados por el portal Dibujos para pintar.
En Manualidades Innatia sugieren otros adornos diferentes: un divertido reno fabricado con cacahuetes o la imprescindible estrella de Navidad, que no puede faltar en el abeto.
Pequeños árboles para colgar o unas curiosas nueces decoradas al gusto del pequeño son otras de las propuestas para decorar el hogar con ayuda del pequeño.



 UN PORTAL DE BELÉN EXCLUSIVO


Montar un original y particular portal de Belén es uno de los momentos más apreciados por los niños. A continuación se recogen propuestas para que puedan crear figuras únicas y divertidas con sus propias manos. Hay donde elegir:
  • Recortar y colorear: ofrece una sencilla plantilla con las principales figuras del portal para imprimir, colorear y, después, recortar y colocar donde se desee.
  • Un portal que cuida el medio ambiente: este belén está realizado con materiales reciclados, como papel de periódico y alambres. Se explica paso a paso.
  • Plastilina: esta propuesta es sencilla de hacer, aunque requiere un poco de habilidad para modelar la plastilina.


Fedaia pide juguetes y libros para entregarlos estas navidades. (Por Elena Joao García)



La Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia) ha iniciado este viernes una campaña de recogida de juguetes y libros para intentar que ninguno de los 35.000 niños que atiende en Catalunya se quede sin regalos esta Navidad.
Según ha informado en un comunicado esta plataforma que aglutina a más de 80 entidades, en los últimos años se ha disparado el número de familias catalanas que no pueden hacer frente a gastos navideños para sus hijos, por lo que es más necesaria que nunca la colaboración ciudadana.
Además de los niños en situación de precariedad, la Fedaia también necesita juguetes, material escolar, ropa y libros para los miles de niños tutelados por la Generalitat que viven en centros.
"No es suficiente intentar cubrir las necesidades básicas, hay que darles algo más e intentar que reciban el regalo que esperan con tanta ilusión en Navidad", ha explicado el presidente de Fedaia, Jaume Clupés, que ha recordado que uno de cada cuatro niños catalanes viven bajo el umbral de la pobreza.
Fedaia cuenta este año con la colaboración de la plataforma Sigue Leyendo, que donará parte de los libros que recaude a través de librerías y bibliotecas con su campaña 'Todos los niños cuentan


Fedaia pide juguetes y libros para atender a 35.000 niños y adolescentes esta Navidad

En tiempo de crisis todos hemos oído alguna vez en las últimas semanas por radio como por tv alguna noticia sobre la precariedad de algunas familias, padres que se encuentran en paro y que no tienen para pagar comida, agua, luz, e incluso su propio hogar y como cada vez más personas son desahuciadas de sus casas. Pero yo me pregunto si no tienen para comer y esas familias tienen hijos como se encuentran ellos, si reciben el cuidado e higiene necesaria. En mi opinión cualquier ayuda es muy buena y más en estas fechas que cualquier niño tiene derecho pasarlas lo mejor posible a recibir un juguete se encuentre en la situación que esté. Por eso mediante está noticia quiero hacer ver que muchas asociaciones están recogiendo cualquier tipo de alimento o juguetes para que lo que os he comentado anteriormente se haga posible. 

                                                     

Cantajuegos. Un buen regalo para los niños. (Por Elena Joao García)


¿Qué es el cantajuegos?


 Es un proyecto pedagógico-musical en formato audiovisual, desarrollado por especialistas en la estimulación psicomotriz y el trabajo psicopedagógico. Orientado a los niños y niñas de 0 a 6 años, CantaJuego nos propone utilizar la música y el movimiento para poner en funcionamiento la imaginación y la fantasía; estas vivencias desarrollan la psicomotricidad, potencian el mundo afectivo y las relaciones sociales.
Cantar y Jugar de manera divertida y visualmente impactante, permite a los niños y niñas educar el oído, desarrollar el sentido rítmico, la voz, el movimiento, el gesto y la expresión corporal, aumentando la confianza en sí mismos, la autoestima, y el bienestar personal.

Interpretado por el Grupo EnCanto, CantaJuego es la oportunidad para los adultos de acercarse a los niños, reír, y disfrutar de bellas canciones junto a los personajes que conviven en el mundo de la fantasía y del juego.


Un poco de historia:

Nacido en el año 2004, los directores de DiverMusic decidieron lanzar el primer volumen de CantaJuego, un DVD y CD musicales con una revisión del cancionero popular infantil español e iberoamericano.

Con el objetivo de estimular la psicomotricidad y asistir al proceso de desarrollo de los sentidos, poco a poco y mediante el boca a boca, fue conociéndose en los ámbitos educativos y el espacio de las guarderías. Gracias al éxito en estos entornos, el proyecto llegó directamente a las familias, compartiendo en casa las actividades de ocio creativo que refuerzan el desarrollo educativo y la integración.

En poco tiempo, la propuesta alcanzó un altísimo grado de aceptación generalizada y Sony Music se sumó al proyecto, aportando toda su experiencia y entusiasmo, y junto con todos vosotros logramos hacer de CantaJuego el fenómeno infantil de los últimos años.

 Productos a la venta:

YO LEO CON CANTAJUEGOS:

Yo leo con CantaJuego¿Quieres conocer las aventuras más emocionantes de tus amigos de CantaJuego? Ahora, además de cantar y bailar, también puedes leer las historias de tus personajes favoritos.
En Yo leo con CantaJuego, disfrutarás con el Sapo Pepe, la Rana Juana, el Payaso Tallarín, Coco, el Burro Pepe o el Señor Verdoso. Además, también podrás escuchar las nuevas versiones de tus canciones preferidas de CantaJuego y colorear a todos tus amigos.
Descubre a través de los cuentos e ilustraciones una forma emocionante de aprender a leer y a reconocer las letras y palabras, los colores y las formas, interactuando como siempre con la música y el juego, todo con el sello de CantaJuego. Una sencilla y divertida manera de aficionarte a la lectura.


CANTANANAS: 

CantaNanas es una novedosa experiencia que combina cuentos gráficos, relatos en audio y versiones de las canciones de CantaJuego en forma de nana, para acompañar a los niños y niñas a la hora de dormir. Esto permite asociar la escucha con los dibujos y textos, enriqueciendo la imaginación y al mismo tiempo incentivando la lectura. Luego, las nanas inducen a un sueño tranquilo y reparador en compañía de familiares melodías.

Volumen 1:Coco sube a la montaña.

CantaNanas Vol. 1En esta primera entrega, Coco, el cocodrilo, se encuentra descansando apaciblemente en su río, mientras piensa en cómo subir a la montaña. Lo que Coco no sabe, es que está a punto de conocer a un personaje que muy pronto se convertirá en un amigo inseparable y con el que vivirá maravillosas aventuras. CantaNanas incluye, junto al cuento, las versiones en nana de "El Cocodrilo", "El arca de Noé", "El Zapatero", y muchos otros clásicos de CantaJuego, que acompañarán a los niños y niñas a la hora de descansar.



CantaNanas Vol. 2Volumen 2: Pepe recibe una visita.

El Burrito Pepe vive en una granja rodeado de muchos amigos. Pepe ha invitado a alguien muy especial, a quién conoció en un paseo por la montaña, a visitarles. Lo que Pepe no sabe es el revuelo que este personaje creará a su llegada a la granja. CantaNanas incluye, junto al cuento, versiones en nana de varias canciones de CantaJuego, que acompañarán a los niños y niñas a la hora de descansar.



                                                                JUEGOS:

Dominó CantaJuego
Dominó Cantajuegos
Puzzle Cubo
Puzzle Cubo

                                                               CANTAJUEGOS DVD.CD:

Cantajuegos navideño                                  Cantajuegos volumen 1 al 8





También tienen peluches de los animales que intervienen en sus canciones, ropa y complementos, material escolar...

Además llega el nuevo espectáculo de CantaJuego: Cosquillas. Su quinta gira por toda España subirá a los escenarios una divertida historia, plena de música, ritmo y humor.

                                                                                    
                                                                 
CantaJuego - Cosquillas (Gira 2012/13)

El Grupo EnCanto está preparando una fiesta, la fiesta de las Cosquillas. Esta aventura les llevará a encontrarse con los personajes más queridos de CantaJuego, Coco, Pepe, Buby la ardilla, Tallarín, nuevos amigos como Osías el osito, sin faltar el Sapo Pepe y la Rana Juana que le ayudarán en su odisea. Además, conocerán a la Pulga Aventurera y su sueño de hacer reír y contagiar la alegría a todo el mundo.
Desde mi punto de vista tiene un parte positiva, ya que las canciones son muy pegadizas, viene muy bien para la movilidad del niño. La parte negativa, en mi opinión es la rentabilidad de este tipo de grupos, ya que es más merchandising que otra cosa, pero mientras a los niños les encante me parece una buena idea que sigan existiendo ya que consiguen llevar a cualquier parte de España y del mundo risas y diversión tanto a los más pequeños como a los padres o adultos que los acompañan.

Aquí os dejo un vídeo de algunas de las canciones más conocidas por el grupo encanto del cantajuegos: