martes, 4 de diciembre de 2012

Proyecto curArte (Por Vanessa Ferrero Manjón)


Desde el año 2003, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca desde sus Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Pedagógico de Arte Infantil y Departamento de Psicología Social de la Universidad de Salamanca respectivamente,  están desarrollando una serie de investigaciones en torno a las posibilidades de mejora de los niños y adolescentes hospitalizados a través del juego, la creatividad y el arte, enmarcadas en el proyecto cuArte.


El proyecto curArte surge  como una propuesta multidisciplinar y pluriinstitucional, para avanzar en la mejora de las condiciones de vida de los niños y adolescentes hospitalizados, desarrollando actividades de juego y creativas especialmente concebidas para responder a sus necesidades específicas y promover estas actividades como recurso de bienestar y salud.
El Proyecto curArte se inicia, pues, como un proyecto interuniversitario de promoción del juego, la educación artística  y la creatividad como recursos de salud  y bienestar para niños y adolescentes hospitalizados.
En la actualidad el proyecto curArte  ha ampliado su campo de acción, con propuestas para adultos y Tercera Edad. Los objetivos del mismo se han ampliado, y en estos momentos trabajamos en el desarrollo de programas de diseño, implementación y evaluación de arte, creación y educación artística en contextos de Salud. 

Las investigaciones del proyecto curArte tienen como objetivo generar un campo de conocimiento y estudio en el área del Arte y la Salud en España.



El Proyecto curArte es un proyecto universitario que desarrolla programas de diseño, implementación y evaluación de arte, creación y educación artística en contextos de Salud.
Las investigaciones del proyecto curArte tienen como objetivo generar un campo de conocimiento y estudio en el área del Arte y la Salud en España.
En el siguiente PDF podemos observar algunas actividades desarrolladas en los talleres con los niños hospitalizados:


http://www.ucm.es/info/curarte/curarte_web/images/PDF/talleres_ninos.pdf

Algunos de los programas realizados son los siguientes:

  • Programa de "Artistas invitados": dentro de la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se han desarrollado unos talleres de arte y creación para los adolescentes hospitalizados a través de las propuestas de artistas contemporáneos.
  • Programa de "Talleres de Arte y Creatividad" para niños y adolescentes hopitalizados: se han desarrollado en diferentes hospitales de España como el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, el Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital Río Ortega de Valladolid.
  • Humanización de espacios hospitalarios en los cuales se a llevado a cabo la transformación de espacios pediátricos de salud a través de propuestas de ilustradores.
  • Juego simbólico en el hospital donde se ha llevado a cabo la investigación para el alivio del dolor en la hospitalización infantil a través del juego simbólico.

Los responsables del proyecto curArte son Manuel Hernández Belver y Ana María Ullán de la Fuente.

Manuel Hernández Belver es catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y Director de Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI) de este centro.

Ana M. Ullán de la Fuente es Directora del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Salamanca.


Junto a ellos, el equipo multidisciplinar del GIMUPAI, como grupo de investigación, conformado por educadores artísticos, psicólogos, artistas plásticos, etc., se encargan de ir avanzando y ampliando las posibilidades del proyecto curArte.






Cinco loritos: cuentos para el hospital. (por Sara de la Granja)

Ana García de Motiloa ha esccrito un libro de cuentos preciosos para trabajar el miedo que producen en los niños pequeños los hospitales y cinco instrumentos médicos habituales.

Los cuentos se titulan "Don hospital", "Doña Pincha Jeringa", "Don Tensio Metro", "Don Mendo Fonendo", "Don Depresor", y "Don Oto Scopio".
Las ilustraciones han sido obra de una de las hijas de la autora.





En el siguiente enlace podréis descargaros el cuento:
Cuento los cinco loritos

Broches finales: Enfermera/os y doctoras/es

Los broches que le hemos entregado a los médicos y enfermeras de la zona de pediatría:


Decoración del centro de salud: El después.

Tras la realización de una gran cantidad y variedad de extraterrestres, planetas, cohetes y más de 200 estrellas, fuimos a decorar el centro de salud el pasado lunes y el resultado ha sido muy gratificante, el cambio es bastante visible y muchas de las personas que estaban en el centro se acercaron a ver cómo lo hacíamos al igual que las enfermeras las que dijeron que a los niños les encantaría al día siguiente y que es verdad que hacía falta algo así.

Este es el resultado final:











































Decoración del centro de salud: El antes

Antes de realizar la decoración, tomamos fotografías del lugar para luego poder comparar al final del proyecto con el antes y el después.

Es un espacio reducido al pertenecer a un centro de salud en comparación con la parte de pediatría del hospital.

A continuación presentamos como estaba antes la parte de pediatría del Centro de salud Virgen de la Concha: