martes, 6 de noviembre de 2012

"Lo Imposible" (por Mairena Guerra)



La película ‘Lo imposible’ dirigida por Juan Antonio Bayona, está basada en la historia real de una de las familias que estaba en la costa de Tailandia cuando la zona quedó arrasada por el devastador tsunami en diciembre de 2004.
Mientras veía la película, no podía evitar pensar que la historia de esa familia española que sobrevive de milagro a una catástrofe de esa envergadura. Posiblemente, la mayoría de los espectadores no se han enfrentado a una inundación o a un desastre natural, pero seguro que sienten la íntima sensación de pérdida que logra transmitir el film, de que en un instante todo lo que tienes te puede ser arrebatado en décimas de segundo. 




Comercialmente hablando, esta película no se puede negar que ha sido un éxito rotundo en cartelera siendo la película más taquillera hasta ahora de este país, pero también surgen dos grandes dudas en el mundo cinematográfico: el primero, ¿por qué limitarse al reencuentro de una familia cuándo la tragedia permitía la posibilidad de tocar otras historias paralelas?; y segundo, ¿era necesario subrayar el dolor y buscar la lágrima a toda costa, cuando el drama se capta y se interioriza con unas pocas imágenes?


Además, hay que destacar la espectacular recreación del tsunami, un prodigio audiovisual con el que el director Bayona puede lucir su talento para la puesta en escena; casi tienes la sensación de sentir la violencia del agua y el golpe de los objetos que hieren a los protagonistas.

Para finalizar, he de decir que no comprendería a las personas que no se hayan emocionado viéndola, por el sencillo motivo de que sabes que es una historia real y todo pasó tal y como nos lo cuentan en la película, todo ellos resulta sobrecogedor.
Es una historia que nos hace vivir en primera persona, de sopetón, algo que vimos un día en un telediario, para tal vez dar algún tipo de ayuda porque nos entristeció en ese momento, pero que luego lo “olvidamos” y continuamos con nuestra vida.
Cuando salí del cine me hice una pregunta, e incluso se la planteé a mi pareja que me acompañó a verla: multitud de instituciones de investigación tienen boyas repartidas por todo el mundo para medir maremotos ¿se podría haber evitado?
Acabo el comentario de esta magnífica película con una frase que muchos deberían tener en cuenta cada día: “la familia unida puede superarlo todo y salir adelante”.




Fundación payasos sin fronteras. (Por Elena Joao García)

Voy a hacer un recorrido para presentaros esta entidad y fundación que tiene proyectos tanto en España como en otros países. 

Introducción:

Payasos sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro y con un carácter humanitario, fundada en 1993, como respuesta a una necesidad manifestada por un colectivo de educadores que desarrollaban un programa de educación para la paz en escuelas de Cataluña. Tras comprobar que una sonrisa ayudaba a los niños a mejorar su situación psicológica, se establecieron las bases para la constitución de la entidad. Desde 1998 Payasos sin Fronteras es una entidad declarada de Utilidad Pública.

Está formada por payasos, otros artistas y socios solidarios con dos objetivos específicos:

 1. Mejorar la situación psicológica de las poblaciones de campos de refugiados y zonas de conflicto y exclusión.
 2. Sensibilizar nuestra sociedad y promover actitudes solidarias. .

Principios éticos de Payasos sin Fronteras:

1. Humanismo. El Payaso o artista colaborador tendrá como objetivo fundamental la mejora de la situación de los niños que viven situaciones de crisis del tipo que sea (bélicas, desastre natural, desigualdad social, etc.) en cualquier parte del mundo.
2. Imparcialidad. Los destinatarios fundamentales de los proyectos son niños que viven situaciones de crisis y el Payaso no hará distinciones entre ellos por cuestiones de raza, edad, religión, cultura, situación social o cualquier otro hecho diferencial, a la hora de ofrecer y aportar su trabajo.
3. Voluntariedad. El Payaso no recibirá ningún tipo de recompensa económica por sus actividades relacionadas con los proyectos.
4. No lucro. Por lo que respecta a su imagen pública, no utilizará para el desarrollo de su carrera profesional, el hecho de llevar a cabo tareas humanitarias, separando muy claramente y en todo momento ambas actividades y no usando su labor humanitaria como elemento decorativo, difusor o impulsor de su carrera profesional.
5. No adoctrinamiento. No utilizará su actividad para imponer criterios ni puntos de vista del tipo que sea a las poblaciones a las que van dirigidos los proyectos, sino que se limitará a "compartir" con ellos su actividad artística. 
6. Respeto cultural. Observará la mayor cautela de cara a que el contenido de sus actuaciones, no hiera la sensibilidad de la población a la que se dirige, teniendo en cuenta sus características culturales, tanto como la de las delicadas situaciones en que viven.
7. Denuncia. El payaso, en su trabajo en los proyectos, ve y comparte situaciones difíciles, por lo que se convierte en testigo de excepción, debiendo también convertirse en portavoz y voz de denuncia de todas las situaciones de injusticia. Su trabajo no termina cuando vuelve a casa, sino que continuará con esta labor de denuncia.
8. Acción. Somos payasos, artistas, y es sobre el terreno, en el desarrollo mismo de nuestros espectáculos y en el contacto con nuestro público, donde experimentamos la validez de nuestra acción.´
9. Identidad. Vigilamos que el nombre, logotipo e identidad de Payasos sin Fronteras no sea utilizado como vehículo para recibir una remuneración.
10. Financiación ética. En materia de búsqueda de financiamiento, vigilamos los valores éticos de nuestras 
contrapartes y donantes y no aceptamos como financiadores a empresas que no respetan los derechos humanos. 

Payasos sin Fronteras Aulas Hospitalarias:

  La relación de Payasos Sin Fronteras con las Aulas Hospitalarias se produce a través del programa “Correos Reparte Sonrisas a los Niños”, que inició su andadura en 1999 fruto del encuentro de Correos con la ONG Payasos sin Fronteras. Gracias a la financiación de Correos, Payasos Sin Fronteras reparte sonrisas por hospitales y centros penitenciarios de toda España.
En este programa colaboran otras entidades y asociaciones de voluntarios, desde los centros hospitalarios, así como los familiares y entorno inmediato del niño hospitalizado.
La actividad en el hospital se presenta como una fiesta animada por el artista, que va desde la intervención en un gran escenario (salón de actos del hospital), hasta los lugares más concretos como son las habitaciones de aquellos niños que no pueden unirse al grupo. Al mismo tiempo, se ofrece la posibilidad de formarse a los profesionales médicos y sanitarios, personal educativo, voluntarios y familiares, de los centros hospitalarios donde se interviene. En este sentido se persigue como objetivo fundamental: la orientación psicológica para ir más allá de sonreír por sonreír y alcanzar el sonreír para vivir.
Entre las asociaciones que apoyan el programa de "Correos Reparte Sonrisas a los Niños", además de Correos y Telégrafos, S.A. y Payasos Sin Fronteras, cabe citar a: Cruz Roja Española, Asociación Española Contra el Cáncer, Menudos Corazones, Fundación Enriqueta Villavecchia, Federación Vasca de Padres de Niños con Cáncer y Federación Española contra la Fibrosis Quística..

                                                                                                                                                                                        


  Hay que dar las gracias a estas organizaciones - fundaciones que reparten sonrisas tanto en hospitales como centros penitenciarios que hacen que los niños pasen un rato agradable y que mediante juegos risas, canciones... estén entretenidos y que así logren olvidarse por un rato del lugar en el que están y sean simplemente niños. 

La influencia del color (por Vanessa Ferrrero)


Todo lo que nos rodea es Color. Pero, ¿Sabes que la presencia de un Color determinado, su uso o abuso, influye en tu Estado De Ánimo y en Tu Salud?

Científicamente se comprobó que los colores influyen sobre nuestro organismo, por ejemplo la luz amarilla y  la roja suben la presión sanguínea y la azul la baja.

Aunque no nos demos cuenta el color influye mucho en nuestras vidas, así cuando vemos un día nublado con el cielo gris oscuro nuestro estado de ánimo cambia y normalmente esos días notamos que nuestro cuerpo esta más cansado y tenemos peor humor. si por el contrario amanecemos en un día con un cielo azul y un sol resplandeciente ese día tiene mas posibilidades de tener buen humor.
La terapia de color o Cromo terapia se está convirtiendo en una cosa muy seria. Hay expertos que pueden "recetar" los colores de acuerdo a lo que nuestro cuerpo en cada momento.

En la siguiente presentación de power  point veremos la influencia del color en la vida diaria y también la influencia en nuestro cuerpo tanto externa como internamente.




Once upon a time (Érase una vez...) por Sara de la Granja

Emma Swan, una cazarrecompensas que recibe inesperadamente la visita de su hijo Henry de 8 años al que dió en adopción, es obligada por éste a llevarle a Storybrook, el pueblo donde vive, el cual según el muchacho está habitado por los personajes de cuentos clásicos, solo que todos estos están bajo una maldición y no saben quiénes son.
Personajes tales como Blancanieves y el Principe Encantador, Emma(hija de blancanieves y el principe), Rumpelstiltskin, la malvada Reina, Caperucita Roja, Pepito Grillo, Pinocho, Bella, los enanitos y muchos más  formarán una trama que está bien unida a las historias clasicas con influencia de Disney y otros cuentos, aunque con variaciones entre ellas, son bastante coherentes ya que rellenan los huecos que no se comentan en los cuentos.


Es una serie para toda la familia, se mueve según las normas de esos cuentos de que los corazones puros y el amor verdadero pueden derrotar cualquier maldición, y al mismo tiempo les da unas pequeñas gotas de que no es todo lo que parece.




Cinco razones por las que no te puedes perder esta serie:


1. Reinvención de los cuentos de hadas: 'Érase una vez' reinventa y readapta los cuentos de hadas que todos hemos leído de pequeños. La historia principal se desarrolla en torno al cuento de Blancanieves, pero por la serie pasan nuevas versiones de Caperucita Roja, la Cenicienta, la Bella y la BestiaPinocho y un largo etcétera de cuentos de hadas. Algunos de ellos se alejan mucho del original, otros cuentos están más cercanos a las versiones de los hermanos Grimm, pero todos están versionados contando lo que no se cuenta en los cuentos originales.



2. Storybrooke / Mundo de fantasía: En el primer capítulo de 'Érase una vez' se presentan los dos mundos en los que se desenvuelve la serie: el real, ambientado en la ficticia ciudad de Storybrooke y el mundo de los cuentos de hadas. Todos los personajes de la serie tienen así un doble papel y cada uno interpreta papeles muy diferentes en cada uno de los mundos. Este es, sin duda, uno de sus mayores atractivos narrativos. 


3. Los malos, siempre los mejores. ¿Qué sería de los cuentos sin los personajes malvados? En 'Érase una vez' hay dos malos malísimos, que son a la vez los mejores personajes: la reina malvada y el extravagante Rumpelstikin. En Storybrooke son la alcaldesa despiadada y el tesorero sin escrúpulos. Muchas de las mejores escenas de la serie están protagonizadas por su rivalidad. 

4. No hay nada más fuerte que el amor. Si hay un mensaje a lo largo de la primera temporada de 'Érase una vez' es que el amor es invencible. Un mensaje que se transmite a través de la historia de Blancanieves y el Príncipe Encantador y también a través de sus personajes en Storybrooke, Mary Margaret y David. Una historia de amor que no será fácil y que estará plagada de obstáculos.

5. Para todos los públicos: La serie es para todos los públicos, ya que donde los más pequeños ven una serie de fantasía y cuentos los adultos ven un drama original y adictivo en el que quieren ver el siguiente capítulo. Es una serie perfecta para ver en familia.