martes, 6 de noviembre de 2012

Fundación payasos sin fronteras. (Por Elena Joao García)

Voy a hacer un recorrido para presentaros esta entidad y fundación que tiene proyectos tanto en España como en otros países. 

Introducción:

Payasos sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro y con un carácter humanitario, fundada en 1993, como respuesta a una necesidad manifestada por un colectivo de educadores que desarrollaban un programa de educación para la paz en escuelas de Cataluña. Tras comprobar que una sonrisa ayudaba a los niños a mejorar su situación psicológica, se establecieron las bases para la constitución de la entidad. Desde 1998 Payasos sin Fronteras es una entidad declarada de Utilidad Pública.

Está formada por payasos, otros artistas y socios solidarios con dos objetivos específicos:

 1. Mejorar la situación psicológica de las poblaciones de campos de refugiados y zonas de conflicto y exclusión.
 2. Sensibilizar nuestra sociedad y promover actitudes solidarias. .

Principios éticos de Payasos sin Fronteras:

1. Humanismo. El Payaso o artista colaborador tendrá como objetivo fundamental la mejora de la situación de los niños que viven situaciones de crisis del tipo que sea (bélicas, desastre natural, desigualdad social, etc.) en cualquier parte del mundo.
2. Imparcialidad. Los destinatarios fundamentales de los proyectos son niños que viven situaciones de crisis y el Payaso no hará distinciones entre ellos por cuestiones de raza, edad, religión, cultura, situación social o cualquier otro hecho diferencial, a la hora de ofrecer y aportar su trabajo.
3. Voluntariedad. El Payaso no recibirá ningún tipo de recompensa económica por sus actividades relacionadas con los proyectos.
4. No lucro. Por lo que respecta a su imagen pública, no utilizará para el desarrollo de su carrera profesional, el hecho de llevar a cabo tareas humanitarias, separando muy claramente y en todo momento ambas actividades y no usando su labor humanitaria como elemento decorativo, difusor o impulsor de su carrera profesional.
5. No adoctrinamiento. No utilizará su actividad para imponer criterios ni puntos de vista del tipo que sea a las poblaciones a las que van dirigidos los proyectos, sino que se limitará a "compartir" con ellos su actividad artística. 
6. Respeto cultural. Observará la mayor cautela de cara a que el contenido de sus actuaciones, no hiera la sensibilidad de la población a la que se dirige, teniendo en cuenta sus características culturales, tanto como la de las delicadas situaciones en que viven.
7. Denuncia. El payaso, en su trabajo en los proyectos, ve y comparte situaciones difíciles, por lo que se convierte en testigo de excepción, debiendo también convertirse en portavoz y voz de denuncia de todas las situaciones de injusticia. Su trabajo no termina cuando vuelve a casa, sino que continuará con esta labor de denuncia.
8. Acción. Somos payasos, artistas, y es sobre el terreno, en el desarrollo mismo de nuestros espectáculos y en el contacto con nuestro público, donde experimentamos la validez de nuestra acción.´
9. Identidad. Vigilamos que el nombre, logotipo e identidad de Payasos sin Fronteras no sea utilizado como vehículo para recibir una remuneración.
10. Financiación ética. En materia de búsqueda de financiamiento, vigilamos los valores éticos de nuestras 
contrapartes y donantes y no aceptamos como financiadores a empresas que no respetan los derechos humanos. 

Payasos sin Fronteras Aulas Hospitalarias:

  La relación de Payasos Sin Fronteras con las Aulas Hospitalarias se produce a través del programa “Correos Reparte Sonrisas a los Niños”, que inició su andadura en 1999 fruto del encuentro de Correos con la ONG Payasos sin Fronteras. Gracias a la financiación de Correos, Payasos Sin Fronteras reparte sonrisas por hospitales y centros penitenciarios de toda España.
En este programa colaboran otras entidades y asociaciones de voluntarios, desde los centros hospitalarios, así como los familiares y entorno inmediato del niño hospitalizado.
La actividad en el hospital se presenta como una fiesta animada por el artista, que va desde la intervención en un gran escenario (salón de actos del hospital), hasta los lugares más concretos como son las habitaciones de aquellos niños que no pueden unirse al grupo. Al mismo tiempo, se ofrece la posibilidad de formarse a los profesionales médicos y sanitarios, personal educativo, voluntarios y familiares, de los centros hospitalarios donde se interviene. En este sentido se persigue como objetivo fundamental: la orientación psicológica para ir más allá de sonreír por sonreír y alcanzar el sonreír para vivir.
Entre las asociaciones que apoyan el programa de "Correos Reparte Sonrisas a los Niños", además de Correos y Telégrafos, S.A. y Payasos Sin Fronteras, cabe citar a: Cruz Roja Española, Asociación Española Contra el Cáncer, Menudos Corazones, Fundación Enriqueta Villavecchia, Federación Vasca de Padres de Niños con Cáncer y Federación Española contra la Fibrosis Quística..

                                                                                                                                                                                        


  Hay que dar las gracias a estas organizaciones - fundaciones que reparten sonrisas tanto en hospitales como centros penitenciarios que hacen que los niños pasen un rato agradable y que mediante juegos risas, canciones... estén entretenidos y que así logren olvidarse por un rato del lugar en el que están y sean simplemente niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario