domingo, 16 de diciembre de 2012

El cuento del Lobo (por Mairena Guerra)


Los niños disfrutaron el pasado día 14 de una representación especialmente programada para los más pequeños de «El cuento del lobo»

Los niños disfrutaron ayer de una representación especialmente programada para los más pequeños zamorano Cándido de Castro, que también actuó, y por Gianni Franceschini, quien es el autor del texto basado en una idea original suya. Ya por la tarde, acudió todo tipo de público a la segunda sesión.


Ningún niño sin juguetes esta navidad. (Por Elena Joao García)

La actuación del grupo Fantasía en Zamora permitirá que 400 niños de familias desfavorecidas tengan juguetes por Navidad (Noticia aparecida en el periódico la opinión de Zamora el 15 de Diciembre de 2012)

Ningún niño sin jueguetes en Navidad

                           
Alrededor de 400 niños de las familias más desfavorecidas de Zamora capital podrán tener juguetes esta Navidad gracias a la Operación Sonrisa de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento capitalino. La primera de las actividades que incluye esta iniciativa es una actuación solidaria del grupo Fantasía, que pondrá este domingo en el escenario del teatro principal 'La Cenicienta'.
Con el patrocinio de Caja España-Duero y la colaboración del grupo de teatro Fantasía, Cruz Roja de Zamora, galletas Siro, Protección Civil y otros grupos de voluntariado, la campaña cumple así su 18 edición.
'La Cenicienta' de este domingo contará con dos funciones, a las 18.00 y a las 20.00 horas, cuyas entradas pueden ya adquirirse en las oficinas de los Centros de Acción Social-CEAS al precio de cuatro euros.
"Se trata de una versión adaptada del cuento clásico que ofrecerá algunas sorpresas interesantes que arrancarán la sonrisa del público", han explicado fuentes de la organización del evento.
Por otra parte, ayer concluyó la habitual recogida de juguetes, que se ha realizado desde el pasado 3 de diciembre a través de los cuatro CEAS de la ciudad.
Con esta campaña se espera poder llegar "al cien por cien" de los niños de las familias más necesitadas para que ninguno se quede sin juguetes.

La imaginación no descansa en navidad. (Por Elena Joao García)


Niños ingresados en el hospital de Jaén forman un Belén con piedras recogidas en la playa y en el monte.


Este año no había ninguna duda. El primer premio del tradicional concurso de belenes que se organiza en el Complejo Hospitalario de Jaén lo han ganado los niños ingresados en la planta de Pediatría del área Materno-Infantil que, con la ayuda de sus profesoras de las aulas hospitalarias, han dado forma al Belén más original que se podía esperar. Han bastado medio centenar de piedras y chinas recogidas en la playa y en el monte para escenificar a todos los personajes de la tradición navideña. Y es que, la imaginación no descansa ni en Navidad.



La iniciativa ha partido de la profesora Mariana Perales, una de las responsables del aula hospitalaria. "No queríamos hacer el Belén clásico de todos los años, y por eso pensamos en algo más difícil que motivara más a los niños", comenta. Y así fue. Trajo chinas de las playas del litoral andaluz y las que le faltaba las encontró en un monte próximo a Jaén. No podían ser piedras cualquiera, tenían que tener una forma determinada. A partir de ahí los niños empezaron a pintarlas y así comenzaron a crearse desde los camellos a las estrellas pasando por la cueva, las palmeras e incluso los cactus. "Hemos demostrado que con pocos recursos, y mucha imaginación, se puede hacer un Belén tan bello como el más lujoso, y encima hemos implicado a los niños en su creación", subraya la profesora, orgullosa del premio conseguido.

La actividad ha sido una magnífica terapia para los niños ingresados en la planta de Pediatría, muchos de los cuales se ven obligados a pasar la Navidad en el hospital. Otro de los premios del cuarto Concurso de Belenes del Complejo Hospitalario de Jaén ha sido para el Nacimiento que han creado enfermos y profesionales sanitarios del Hospital Doctor Sagaz. Además, el recinto hospitalario ha sido engalanado en su interior y zonas exteriores con motivos navideños, árboles, guirnaldas y luces.

"Intentamos que, tanto los pacientes como nuestros profesionales que trabajan durante estos días tan familiares y entrañables, puedan disfrutar de estas fiestas como si estuvieran en su casa, para que su estancia sea lo más agradable posible", subraya el director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, Jaime Guirao.

                         

El hospital jiennense ha organizado otros actos para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus pacientes y profesionales, entre los que se encuentran la elaboración de una carta con distintos menús especiales para las fechas más señaladas. Los menús incluyen los tradicionales platos elaborados con pavo, solomillo, salmón, langostinos, cordero, turrón o mantecados, acompañados de copas de cava o sidra, adaptados a la dieta prescrita a cada paciente por los médicos.

También ayer se dio a conocer el fallo del jurado del 18º Concurso de Belenes organizado por el Ayuntamiento de Jaén. Tras visitar los 24 Nacimientos presentados, se decidió por unanimidad otorgar los primeros premios a la Asociación de Vecinos Puerta de Martos, la Cofradía Virgen de la Capilla y a Ana María Mengíbar en las diferentes categorías de asociación, instituciones y familias o particulares.

Entrega premios




Teatro para niños con "Babs" y "Hilos" (Por Elena Joao García)

ESPECTÁCULOS: "Babs e hilos"



Un día Baobab teatro soñó con un mundo visual, estético, musical y de bonitas palabras, ese mundo es "Babs".
"Babs" es un espectáculo para los más pequeños, bebés, un espectáculo donde pusimos todo nuestra creatividad, nuestras ilusiones y nuestra experiencia para que los más pequeños puedan despertar sus cinco sentidos y tengan sus primeras sensaciones.  
"Babs" es una experiencia mágica para los bebés y familia, donde los más pequeños de la casa podrán gozar con divertidos y suaves personajes, formas, colores y volúmenes diversos, en una pieza en la que la ternura es la protagonista. 
Sinopsis:
Hay planetas y planetas, y está Babs.
Babs es un planeta muy muy pequeño que sólo tiene tres habitantes: Mamá, papá y Babo.

Babo es un ser muy muy pequeñito, él quiere descubrir el mundo, papá y mamá tienen miedo y lo protegen.
Mamá y papá no quieren que le pase nada malo a Babo y siempre dicen NO, pero Babo necesita investigar, descubrir y explorar. Babo explora tanto que desaparece….

Babs es un espectáculo tierno y acogedor para disfrutar en familia.


Este espectáculo está recomendado para niños de 1 a 6 años y es para toda la familia.

      
 "hilos"

Sinopsis
Un taller de costura será el responsable de que diferentes historias acaricien nuestros oídos, una modista que cose y cose recibe visitas esperadas y otras inesperadas pidiéndole ayuda. Con sus puntadas descubrirá personajes que cuelgan de Hilos y quieren viajar, soñar, enamorarse y contar sus secretos.
En Hilos los personajes no nos dejarán indiferentes porque aparecen para dejarnos mensajes, sentimientos o reflexiones. Así, conoceremos al Lobo, un lobo tierno que sólo se quiere enamorar; Doña Margarita que viajará en un globo en busca de sus pensamientos y Tito que descubrirá qué quiere ser de mayor.



Sobre el espectáculo
Hilos fue seleccionada en la XV Feria de Castilla y León (Ciudad Rodrigo).
Hilos es un espectáculo para soñar y no olvidar, porque, dicen que las historias perduran cuando las guardamos en nuestra memoria y de vez en cuando las recordamos para contarlas a nuestros seres queridos.
Este espectáculo nace del corazón de todas las personas que trabajaron en él, que no son pocas y cada una de ellas dejó parte de si misma. Aparentemente sencillo, sólo nosotros, los que estamos detrás, sabemos los secretos que guardamos, palabras que quedaron en los cajones, diseños que se transformaron, carteles que esperan salir a la calle, músicas y melodías volando en un espacio aún sin habitar, luces reducidas a un espacio más real...
 Hilos es un espectáculo recomendado para niños y niñas a partir de 4 años, apto también para los mayores que quieran soñar como niños.
Aquí os dejo un vídeo de como es el espectáculo de hilos.

Cantajuegos y Unicef, este domingo en "El País" ( Por Elena Joao García)


                                 
El diario El País pone a la venta en exclusiva, el domingo 16 de diciembre, el DVD+CD Regalo de Corazón, el último trabajo del grupo infantil Encanto (Cantajuego). Una parte de las ventas del DVD+CD se destinará al trabajo de UNICEF con la infancia más vulnerable en todo el mundo.
El DVD contiene la gala benéfica Regalo de Corazón, un show rodado a principios de noviembre en el Centro Cultural de San Chinarro (Madrid).

El CD incluye la canción Yo tengo derecho a jugar, que fue compuesta especialmente para UNICEF, y otros 12 temas repletos de coreografías y juegos para que los más pequeños se diviertan aprendiendo nuevas sintonías, villancicos y los éxitos de siempre.

UNICEF y Cantajuego y UNICEF llevan colaborando más de dos años por la defensa de los derechos de los niños en todo el mundo. El 3% del PVP de las ventas del DVD+CD, cuyo precio es 9,95 euros, se destinará a los programas de UNICEF. Permanecerá a la venta hasta el día 16 de enero igualmente con El País. Así que los que tengamos niños en casa es una buena manera de colaborar con unicef y hacer las tardes de nuestros pequeños más amenas con el cantajuegos ya que les gusta mucho.

Cantajuego es un proyecto pedagógico-musical en formato audiovisual, desarrollado por especialistas en la estimulación psicomotriz y el trabajo psicopedagógico. Orientado a niños de 0 a 6 años, Cantajuego propone utilizar la música y el movimiento para poner en funcionamiento la imaginación y la fantasía. Estas vivencias desarrollan la psicomotricidad, potencian el mundo afectivo y las relaciones sociales.


Solidaridad en Ikea: ayudemos a Unicef y a Save the Children esta Navidad. (Por Elena Joao García)


Las Navidades son una de las fechas donde más consumo hay y dónde más artículos solidarios se ponen a la venta aprovechando la ocasión. Ya hemos conocido proyectos como el de Unicef o el de Sephora, así que vamos a por otro, el proyecto solidario de la Fundación Ikea.
En apoyo a la Educación infantil, por la compra de cada peluche o libro infantil Ikea donará un euro a Unicef y a Save the Children. Además, en España, están llevando otra iniciativa, un concurso infantil de diseño de peluches, por la cual por cada dibujo recibido se donará un euro.



Zorros, búhos, conejos, perros, renos, focas, cerditos…¡seguro que te gusta alguno! Unos peluches muy económicos, con precios variados que van desde los 3,99 a los 18,99 euros. Hasta el 5 de enero podrás colaborar con Ikea.
Es una buena oportunidad de comprar un regalo para los más queridos y así poder ayudar a otras personas en estas fechas tan señaladas.

Cuenta conmigo (por Mairena Guerra)


PROYECTO.
Hoy en día, miles de familias viven momentos de extrema dificultad. Por este motivo, la Obra Social ”la Caixa”, que promueve el desarrollo social y educativo de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, ha decidido impulsar un nuevo proyecto solidario.
A través de una campaña de captación de donaciones, que irá íntegramente destinada a Save the Children, se pretende ampliar el número de niños que reciben ayuda, actuando sobre sus necesidades básicas como la alimentación, la educación y la higiene infantil.
Además, la iniciativa cuenta con la ayuda desinteresada de famosos de los ámbitos del deporte y la cultura como Jorge Lorenzo, Sara Baras, Belén Rueda, David Bisbal, Alejandro Sanz y Xavi Hernández que, como embajadores del proyecto por su trabajo, espíritu de superación y solidaridad, colaboran haciendo versiones de cuentos clásicos infantiles.



DONATIVOS.
Muchos niños y niñas de nuestro país en situación de pobreza necesitan recursos básicos para recibir asistencia y poder optar a un futuro con las mismas oportunidades que el resto de niños. 
Desayuno saludable para la primera infancia: 1'20€ equivale a leche, cereales, potitos y fruta.
- Sesión de refuerzo educativo: 4€ esquivale a una sesión de apoyo educativo.
- Material para la escuela: 8€ equivale a material educativo.
- Pack higiene mensual para la primera infancia: 15€ equivalen a gel, leche hidratante, esponjas, toallitas, colonia y pañales.
¿QUIÉNES PARTICIPAN?
Jorge Lorenzo, Sara Baras, Belén Rueda, David Bisbal, Alejandro Sanz y Xavi Hernández participan para contar los cuentos a todos los niños del país, porque todos se merecen una infancia igual de mágica.



¿CÓMO COMBATIR LA POBREZA INFANTIL?

La Obra Social ”la Caixa” trabaja para que los menores en situación de pobreza o exclusión disfruten de las mismas oportunidades que el resto de niños y puedan optar a un futuro mejor.
El objetivo principal es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, actuando sobre las necesidades más básicas (alimentación, higiene y equipamiento escolar) y reforzando la educación y el apoyo psicológico en niños y adolescentes de hasta 16 años.
La Obra Social ”la Caixa” cuenta con la colaboración de entidades sociales de toda España, que operan en las ciudades con mayor índice de pobreza.
Estas entidades son las responsables de atender directamente a las familias y a los menores y de realizar el seguimiento de su caso, día a día, asegurando que las prestaciones que reciben son las adecuadas y que sus necesidades están cubiertas.
Con una inversión anual de 50 millones de euros hemos atendido a más de 60.000 niños y niñas, sumando ya un total de más de 200.000 niños que disfrutan de una infancia con mayores oportunidades.
Se atiende de forma integral a los menores, por lo que pueden recibir diferentes ayudas en función de su situación.
COLABORADORES:
Save the Children lleva más de 20 años trabajando a favor de los niños de todo el mundo y, en especial, de aquellos que tienen menos recursos y posibilidades.
Por eso, colabora con la Obra Social ”la Caixa” luchando contra la pobreza infantil y atendiendo a los niños más desfavorecidos de nuestro país, para asegurarles su derecho a la supervivencia, protección, desarrollo y participación.
Porque, en España, 1 de cada 4 niños vive por debajo del umbral de la pobreza; es decir, un 27,2% se ve privado del derecho fundamental de la infancia, expresado en un artículo aprobado por las Naciones Unidas en 1989 que afirma que “Todos los niños y niñas tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”.
Y es gracias a la colaboración de entidades como Save the Children que cada día estamos más cerca de lograr nuestro objetivo. 
CUENTOS:
David Bisbal --> Cuento de Navidad 


Belén Rueda --> El cuento de la Bella Durmiente


Jorge Lorenzo --> La leyenda de San Jorge


Alejandro Sanz --> Pinocho (próximamente)
Sara Baras --> El baile de Cenicienta (próximamente)
Xavi Hernández --> El flautista de Hamelín (próximamente)

En mi opinión, creo que es una iniciativa muy importante ya que hay muchas familias que viven  en unas condiciones que no son las más adecuadas y que tienen unas necesidades básicas que se deben de cumplir en cualquier caso.
Por ello, he creído necesario destacarlo en este blog, para reivindicar que todos necesitamos pasar unas Navidades lo más agradables posibles.




    Una Navidad verde y multicultural (por Mairena Guerra)


    Aliste, tierra de emigrantes, recibe ahora con los brazos abiertos a los hijos de los inmigrantes llegados hasta la Raya para compartir vida y cultura tradicional. Niños y niñas de España, alistanos, y otros llegados desde lugares tan dispares como América Latina, Brasil, Rumania, Portugal e incluso de China comparten la magia de los preparativos para las esperadas fechas de Navidad.

    Fieles a la cita en estas fechas próximas ya a las fiestas navideñas los agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con sede en Alcañices han procedido al reparto un año más de una treintena de pinos en colegios, residencias, iglesias, centros públicos y locales de ocio de la Raya donde todos los colectivos, niños, jóvenes y mayores están muy ilusionados.

    El reparto de pinos se ha llevado a cabo en los colegios de Mahíde, Colegios Rurales Agrupados de Fonfría y Nuez (Nuez, San Vitero, San Juan del Rebollar y Rabanales), «Virgen de la Salud» de Alcañices, Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria «Aliste», y en Guardería de la capital alistana.

    Residencias de la tercera edad, el Centro de Salud de «Aliste» de Alcañices, el Ceas de Aliste, iglesias parroquiales y locales públicos completan el reparto que los Agentes Medioambientales, José Moral y Javier Pérez han hecho en la comarca y cuyo agradecimiento más sincero es la sonrisa de los niños cuando el camión de Medio Ambiente aparca a la puerta del colegio cargado de pinos.

    Un año más hemos asistido al cierre de otro colegio en Aliste, el colegio de Pino del Oro, dentro del CRA de Fonfría, que se une al cierre de otros colegios en los últimos años: San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas y Trabazos. Los agentes medioambientales se desplazaron con todas sus buenas intenciones a Pino, pero al llegar, con tristeza, se encontraron con el centro educativo ya cerrado.




    Enlace de la noticia:

    Ilusión infantil por encarnar a Chip encima del escenario (por Sara de la Granja)

    El Teatro Principal de Valencia fue el encargado de acoger ayer lunes las audiciones infantiles para seleccionar a los actores locales que interpretarán el personaje de 'Chip' en el musical 'La Bella y la Bestia', que se estrenará el 8 de febrero.
    Los requisitos de la productora del musical, Stage Entertainment, son niños y niñas de entre 6 y 11 años "con desparpajo y ganas de disfrutar en el escenario" para interpretar a la tierna tacita en la producción, que se representará en el Principal de Valencia del 8 de febrero al 24 de marzo.
    Para realizar la selección se han convocado audiciones infantiles en las distintas ciudades por las que pasará el musical. Los requisitos son, además de la edad, estar inscrito en las audiciones, tener actitudes vocales suficientes para cantar una canción y "muchas ganas de pasarlo bien participando en un gran musical".


                               

    Navidad artística para niños en el Museo Oteiza (por Sara de la Granja)


    El Museo Oteiza ha organizado un programa de talleres artísticos destinados a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, que se desarrollarán en la última semana del mes de diciembre(días 26, 27 y 28) y la primera de enero de 2013 (los días 2, 3y 4).

    El objetivo de este programa es trabajar los ámbitos creativos vinculados a conceptos como la luz y la sombra y su relación con el espacio, la vinculación entre el color y las esculturas y la idea de la línea y el plano en relación con la arquitectura del Museo, según ha informado el Museo Oteiza en una nota.

    En concreto, en el taller 'Las luces y sombras construyen el espacio' (26 de diciembre y 2 de enero) los niños explorarán el edificio del Museo Oteiza para descubrir espacios en los que la luz actúa sobre la arquitectura, lo que permitirá descubrir cómo se pueden transformar esos espacios por medio de formas y escala.

    Los participantes realizarán una práctica en la que crearán un escenario que se iluminará con luz natural y directa para ver cómo actúan las figuras y los objetos y sus sombras. En este taller se utilizarán acetatos transparentes y de color, cintas adhesivas, linternas, CDs usados para realizar reflejos y diferentes cartones.

    Los diferentes colores del Museo Oteiza serán el punto de partida del taller 'Los colores del Museo' (27 de diciembre y 3 de enero). En él, se analizarán los colores utilizados por Jorge Oteiza para realizar sus esculturas y por Sáenz de Oiza en el Museo.

    Se estudiarán las características cromáticas del acero, el cemento teñido, la piedra y la chapa corten y se tendrá en cuenta cómo se modifican y oxidan con el paso del tiempo. En este taller, cada niño realizará un objeto escultórico por medio de planos y luego mezclará los colores para conseguir un color que simule el material deseado.

    'La línea y el laberinto' (28 de diciembre y 4 de enero) es el título de otros de los talleres. Los muros del Museo Oteiza trazan líneas continuas que recrean la idea del laberinto. Los participantes seguirán las líneas para descubrir hacia dónde llegan y qué lugares o esculturas señalan.

    De este modo, se descubrirán todas las líneas rectas que muestran el espacio para realizar después un mural en grupo con líneas infinitas, realizadas con diferentes materiales, como las ruedas de coches de juguete o lanas con pintura. Después de realizar líneas sin sentido se les dará un orden y se creará un laberinto ordenado que lleve a un final inventado por los niños.

    Los talleres se desarrollarán en el Museo Oteiza en horario de 11 a 13 horas. El precio por taller es de 6 euros y 15 euros para asistir a los tres talleres que se realizan en la misma semana. Los talleres deberán contar con un mínimo de inscritos para poder realizarse. 


    Mucho más que juguetes en el rastro de Intermon (Por Diana Pérez)


    El Rastro de Juguetes de Intermón Oxfam abrió un año más en Zaragoza sus puertas para poner a la venta todo tipo de juguetes, desde muñecas hasta videoconsolas.
    Todo ello es realizado con el objetivo de donar el dinero recaudado a la campaña de Intermón Oxfam que intenta paliar la situación de 900 millones de personas que cada día se acuestan con hambre, entre ellos un centenar de niños.
    A mayores de este objetivo también pretenden acercar un juguete barato a todos los niños y dar un mensaje de consumo responsable.



    Se trata de una noticia obtenida de del Heraldo de Aragón que me llamó mucho la atención. Ver como a través de una asociación los niños que no tienen para comer son ayudados es algo que enorgullece ya que estas personas les estarán agradecidas y harán felices a centenar de niños al regalarle un juguete por navidad cuando no tienen para poder comprarlo. 

    También creo que a través de campañas como está se enseña a compartir a los más pequeños y a que sepan que no todos los niños se encuentran en las mismas condiciones que ellos, ya que no sólo es que no tengan un juguete por navidad, sino que ni siquiera tienen para poder comer.

    Cortylandia (Por Diana Pérez)




    Cortylandia es uno de  los espectáculos más visitados de la ciudad de Madrid que dan comienzo a la Navidad.

    Se trata de un montaje escénico que cubre toda la fachada del Corte Inglés de Preciados por la entrada de Maestro Victoria con una especie de Falla Animada.

    Sus imágenes con muñecos con temática animada que se mueven y cantan 3 o 4 canciones en pases de 15 minutos a lo largo del día y noche.
    Todos los niños animados esperan a diaria de una manera paciente que empiece la canción de Cortylandia que tiene la siguiente letra:

    “Cortilandia, cortilandia, vamos todos a cantar, alegría en estas fechas porque ya es navidad..."

    En cuanto suena la canción, todos los niños se mueven, cantan y bailan al son de la canción.





    Este espectáculo me llamó mucho la atención al verlo el pasado jueves 13 de Diciembre en la excursión que realizamos a Madrid por su colorido y su creación.
    En mi opinión es un decorado muy llamativo para los niños y que capta la atención rápidamente por su música y su colorido.