domingo, 16 de diciembre de 2012

La imaginación no descansa en navidad. (Por Elena Joao García)


Niños ingresados en el hospital de Jaén forman un Belén con piedras recogidas en la playa y en el monte.


Este año no había ninguna duda. El primer premio del tradicional concurso de belenes que se organiza en el Complejo Hospitalario de Jaén lo han ganado los niños ingresados en la planta de Pediatría del área Materno-Infantil que, con la ayuda de sus profesoras de las aulas hospitalarias, han dado forma al Belén más original que se podía esperar. Han bastado medio centenar de piedras y chinas recogidas en la playa y en el monte para escenificar a todos los personajes de la tradición navideña. Y es que, la imaginación no descansa ni en Navidad.



La iniciativa ha partido de la profesora Mariana Perales, una de las responsables del aula hospitalaria. "No queríamos hacer el Belén clásico de todos los años, y por eso pensamos en algo más difícil que motivara más a los niños", comenta. Y así fue. Trajo chinas de las playas del litoral andaluz y las que le faltaba las encontró en un monte próximo a Jaén. No podían ser piedras cualquiera, tenían que tener una forma determinada. A partir de ahí los niños empezaron a pintarlas y así comenzaron a crearse desde los camellos a las estrellas pasando por la cueva, las palmeras e incluso los cactus. "Hemos demostrado que con pocos recursos, y mucha imaginación, se puede hacer un Belén tan bello como el más lujoso, y encima hemos implicado a los niños en su creación", subraya la profesora, orgullosa del premio conseguido.

La actividad ha sido una magnífica terapia para los niños ingresados en la planta de Pediatría, muchos de los cuales se ven obligados a pasar la Navidad en el hospital. Otro de los premios del cuarto Concurso de Belenes del Complejo Hospitalario de Jaén ha sido para el Nacimiento que han creado enfermos y profesionales sanitarios del Hospital Doctor Sagaz. Además, el recinto hospitalario ha sido engalanado en su interior y zonas exteriores con motivos navideños, árboles, guirnaldas y luces.

"Intentamos que, tanto los pacientes como nuestros profesionales que trabajan durante estos días tan familiares y entrañables, puedan disfrutar de estas fiestas como si estuvieran en su casa, para que su estancia sea lo más agradable posible", subraya el director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, Jaime Guirao.

                         

El hospital jiennense ha organizado otros actos para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus pacientes y profesionales, entre los que se encuentran la elaboración de una carta con distintos menús especiales para las fechas más señaladas. Los menús incluyen los tradicionales platos elaborados con pavo, solomillo, salmón, langostinos, cordero, turrón o mantecados, acompañados de copas de cava o sidra, adaptados a la dieta prescrita a cada paciente por los médicos.

También ayer se dio a conocer el fallo del jurado del 18º Concurso de Belenes organizado por el Ayuntamiento de Jaén. Tras visitar los 24 Nacimientos presentados, se decidió por unanimidad otorgar los primeros premios a la Asociación de Vecinos Puerta de Martos, la Cofradía Virgen de la Capilla y a Ana María Mengíbar en las diferentes categorías de asociación, instituciones y familias o particulares.

Entrega premios




No hay comentarios:

Publicar un comentario