miércoles, 26 de diciembre de 2012

Grupo Pica-Pica (Por Diana Pérez)


pica_pica NEW SAPOS copia

Los reconocidos amigos Nacho Bombín, Belén Pelo de Oro y Emi Bombón, ex componentes del grupo "Cantajuego", comienzan una nueva andadura dentro del teatro infantil y el mundo audiovisual con el grupo llamado “PicaPica”.

PicaPica es teatro, música, danza y juego, aunque su principal distintivo es sin duda elhumor para niños y padres.

Se caracterizan por integrar el ámbito educativo y recreativo, donde los más pequeños podrán desarrollar también sus habilidades sociales, su creatividad y divertirse en familia.

Para este grupo dedicado al público infantil, es muy importante trabajar con materiales y juegos socio-educativos donde prime la interacción y el aspecto lúdico. También hay que destacar que con su espectáculo en vivo han llenado todos los teatros por los que han pasado, incluyendo la Gran Vía madrileña.


El grupo PicaPica publicará mañana, 27 de noviembre su primer disco, El Patio de Mi Casa”, un divertido y didáctico DVD+CD pensado especialmente para niños entre 2 y 8 años.
Este juguete audiovisual contiene para los más pequeños de la casa introducciones teatrales y vídeos musicales con 15 clásicos populares tan conocidos como: El Patio De Mi Casa, El Señor Don Gato, El Barquito Chiquitito y La Cucaracha, entre muchos otros.
Con esta iniciativa el grupo "Pica Pica", apuesta por recuperar la práctica del juego como base de la mejora psicomotriz y expresiva del niño utilizando entre otras herramientas, las canciones populares de toda la vida,  juegos tradicionales, materiales didácticos y muchas sorpresas más.
Durante este año 2012-2013, este grupo realizará una gira para promover su primer disco por  toda España, pero las ciudades aun están por determinar.

En el siguiente vídeo se puede ver un avance del CD que mañana pondrá a la venta el grupo "Pica Pica". En mi opinión es un material muy didáctico que se podría incluir en las aulas para que los niños aprenden a base de canciones.

Representación de la Cordera (Por Diana Pérez)

La pasada mañana del día 25 de Diciembre en la Villa de Alcañices se realizó la representación de una obra navideña que recibe el nombre de "La Cordera". Esta obra ha sido interpretada por la "Asociación de amigos de Alcañices" aunque también ha contado con la participación de algunos vecinos de esta localidad, desde niños hasta personas adultas.

Ha sido una de las actividades preparadas por el pueblo para todos los ciudadanos esta Navidad y también para que tanto niños como adultos puedan disfrutar de actividades recreativas navideñas.

La actividad consistió en una obra teatral navideña en la que había diversos personajes:


Pastores




Niño Jesús, Virgen María y San José.



Ángel "Gabriel". 



Todo ello estaba acompañado de un decorado espectacular para que la obra teatral fuera lo más real posible.

La primera parte de la obra se introdujo con la llamada del ángel a los pastores. Seguidamente realizaron varios cánticos navideños haciendo especial inca pie en la figura del niño Jesús y la Virgen María. Para finalizar se representó una obra en el portal de Belén, un portal tan viviente, que hasta el niño Jesús era un niño recién nacido del pueblo.


Ha sido una actividad a la que ha acudido un gran número de personas de todas las edades, que obtuvo gran éxito ya que era una tradición que se retomó después de muchos años en esta localidad y que en mi opinión debería ser realizada por muchos años más ya que es una tradición muy llamativa, que fomenta la participación de todos y que a la vez es una actividad lúcida recreativa para todas las edades.

La representación "La Cordera" se puede visualizar en el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/photo.php?v=4013378856421&set=vb.1339774596&type=2&theater

Los niños de un hospital de Barcelona reciben la visita de unos Papa Noel muy especiales. (Por Diana Pérez)


En el tranquilo hospital Sant Joan de Deu el pasado 24 de Diciembre se ha hecho mucho ruido porque Papa Noel ha cambiado el trineo por las dos ruedas y a sus renos por un séquito de ayudantes. Una marea roja ha inundado la entrada del hospital y han conseguido sacar una sonrisa a los más pequeños aunque sea desde la ventana. Pero los Papa Noel 'moteros' no han venido solos. Un camión de regalos que han ido recogiendo durante todo el año les ha acompañado en este largo viaje. Santa Claus se ha encargado de entregarlos en mano en cada habitación. Para que en Navidad nadie se quede sin regalo.

Con esta iniciativa lo que se pretende es repartir ilusión a todos los niños que hay en este hospital como lo vienen haciendo desde hace años, ya que les resulta muy emotivo porque consiguen sacarle una sonrisa a los más pequeños que se encuentran hospitalizados aunque sea tras unos cristales. Es un paréntesis dentro de lo que ellos están pasando que les proporciona unos segundos de alegría dentro de la situación en la que se encuentran y que en mi opinión es algo fundamental para el buen progreso anímico de estos niños y familias.

Esta noticia ha sido extraída del periódico el ABC, el enlace de esta noticia es el siguiente:
http://www.abc.es/videos-espana/20121225/ninos-hospital-barcelona-reciben-2056131258001.html

Cine solidario. (Por Elena Joao García)



La solidaridad se ejerce de mil formas distintas. El espíritu solidario de los zamoranos se ve e incluso se palpa. Aunque se hayan tenido que apretar el cinturón un poco más de la cuenta, siempre son capaces de sacar, incluso de donde no hay, para los que más lo necesitan. El premio a la solidaridad debiera ser entregado a los ciudadanos de Zamora sin distinción, y recogido por el más modesto o el más solidario, siempre se sabe quién es, de nuestros convecinos.

Mañana, merced a la idea de un empresario, los niños de Zamora que así lo deseen pueden iniciarse en tan hermoso ejercicio: el de la solidaridad. José Manuel Fuentes, gerente de Multicines Valderaduey, ha tenido la feliz idea de realizar una o varias sesiones matinales de cine, dependiendo del número de niños asistentes, gratis, bueno, una entrada a cambio de un juguete que irá a parar a los niños más desfavorecidos, en este caso concreto de Los Bloques ya que según estadísticas 9 de cada diez familias que residen en los bloques se encuentran en paro estadísticas que maneja la Asociación de Vecinos del barrio.

Por eso a las doce del mediodía, de mañana jueves, día 27, se proyectará la película «Brave» de la Factoría Disney. Todos los niños que deseen verla, podrán acercarse a estos multicines cuyo gerente ha dado sobradas muestras, a lo largo de estos años de crisis, de su generosidad. José Manuel tiene un corazón grande y hermoso y muchas ideas. Esta, en concreto, ha querido canalizarla a través de Unicef. Consciente como es esta organización de la problemática por la que atraviesan tantos niños españoles, más de doscientos mil habitan el umbral de la pobreza, cuando muchos ya lo han traspasado, se ha prestado gustosa a canalizar la solidaridad de unos y la generosidad de otros para, sin dejar de ejercer su ingente tarea en los países en vías de desarrollo donde las necesidades son tantas y tan perentorias, ya que pasan por epidemias y enfermedades fácilmente evitables, conseguir pintar sonrisas en los rostros infantiles, estos días de Navidad.

Una entrada, un juguete. En el interior de la sala, la algarabía propia de los niños, la fiesta y una soberbia película Disney que, a buen seguro, distraerá a todos los chavalitos y chavalitas que quieran pasar la mañana de forma tan entretenida. Luego, las presidentas de Unicef y de la Asociación de Vecinos de Los Bloques, Sonia Rego, que serán las encargadas, junto con un buen número de voluntarios, de recoger los juguetes, realizarán las pertinentes partidas que ya tienen destinatarios, con sus nombres y apellidos. Porque para que la picaresca no desvirtúe tan solidario acto, se ha trabajado para conocer la identidad de las personas con hijos menores, que verdaderamente lo necesitan. Y, en Los Bloques, la tarde del cinco, antes de la entrada oficial de Sus Majestades en Zamora, se darán una vuelta por el barrio y recibirán a los chavalitos a los que van destinados estos juguetes que serán algo así como un premio a su esperanza.

Lo importante para el Comité Provincial de Unicef es que en Zamora, ni un solo niño se quede sin juguetes. Dicen que la unión hace la fuerza, la de José Manuel, Sonia y Unicef, a la que hay que sumar la del público infantil asistente a la velada cinematográfica, harán realidad, los milagros existen, ese sueño compartido de que ni un solo niño de Zamora se quede sin juguetes el día de la ilusión infantil por antonomasia. Los Reyes Magos, por lo menos en Zamora, no van a pasar de largo ante los hogares más humildes, gracias al cine solidario.

En mi opinión es una buena actividad ya que los niños mediante la llamada del cine gratuito van a acudir y solo tendrán que llevar un juguete, y mientras ellos disfrutan de una película apta para todos los públicos, otros niños los cuales ven como sus padres no pueden acarear con gastos en estas fechas tan señaladas van a tener la oportunidad de tener un juguete y así poder pasar el día de reyes con la ilusión y felicidad dentro de lo que hay en sus hogares de la mejor manera posible como niños. 






El bosque encantado... (Por Diana Pérez)

La empresa de setas Fagundez Gourmet que se encuentra situada en Rabanales, una localidad de la provincia de Zamora, ha creado un paisaje encantado para que los niños/as puedan visualizar y conocer un poco más sobre las setas y el medio ambiente.
Se trata de un campo decorado con setas,elementos del medio natural y personajes conocidos por los más pequeños caracterizados por su vivencia en el campo.
Estas son algunas de las imágenes que ilustran este llamativo bosque encantado:









En mi opinión la creación de un bosque encantado lleno de elementos característicos del medio ambiente tiene un punto positivo para la zona rural ya que en cualquier momentos los profesores de la zona pueden organizar excursiones para pasar el día en esta zona y a la misma vez conocer un poco más el medio natural que nos rodea a base de elementos decorativos y alegres que llenan a los niños de magia e ilusión.