miércoles, 2 de enero de 2013

Talleres para que los niños aprendan las técnicas del Paleolítico (Por Diana Pérez)


Talleres para que los niños aprendan las técnicas del Paleolítico

Con motivo de la exposición «Arte sin Artistas. Una mirada al Paleolítico» el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha programado entre sus actividades divulgativas talleres infantiles, gratuitos, dirigidos a niños hasta los 12 años, los días 3 y 4 de enero y visitas guiadas a la exposición los sábados y domingos a las 12:00. Se trata de talleres destinados al aprendizaje de las diferentes técnicas utilizadas por los hombres y mujeres del Paleolítico. En ellos se aprenderá a valorar e interpretar el patrimonio arqueológico, aunque también inciden en el fomento de la creatividad, la capacidad de observación y de crítica y el trabajo en equipo.

En esta actividad se aprenderá a valorar el patrimonio arqueológico.

Los talleres se inician con una visita comentada a la exposición donde los chavales, a través de las explicaciones de su guía, descubren el medio físico en el que se desenvolvió la vida de estos artistas, su configuración mental y anatómica, sus útiles y técnicas, los motivos que representaban, la materialización de su expresividad plástica en cuevas o al aire libre, el significado de su símbolos. Tras esta introducción los participantes tendrán la oportunidad de crear objetos imitando las técnicas y las temáticas utilizadas en el Arte Paleolítico, utilizando materiales actuales pero procesos del pasado. En la actividad «Pigmentos y color» los niños aprenderán a pintar con las manos y en la denominada «Escultura» se modela con arcilla.
Los talleres están estructurados por franjas de edad. El día 3 para los de 10, 11 y 12 años y el 4 de enero para los de 4, 5 y 6. Es necesario inscribirse a través del nº de teléfono: 91 879 66 66. Se formaran grupos de 15 niños y es aconsejable traer una camiseta vieja o prendas que les cubran bien la ropa para evitar que se manchen. Los talleres infantiles estarán impartidos por Mar Cobos, artista multidisciplinar y licenciada en Bellas Artes, Máster en Arteterapia y educación artística, experta en arte infantil y procesos creativos; y por Bárbara Rodríguez, licenciada en Historia, máster en Arqueología y con diez años de experiencia en campamentos y talleres.

Visitas guiadas:

Como complemento a la exposición temporal «Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico», el MAR ha organizado también una serie de visitas guiadas, que tienen lugar los sábados y domingos, a las 12:00 horas. Es imprescindible reservar previamente. Estas visitas tienen como objetivo principal invitar al visitante a reflexionar sobre las principales realizaciones plásticas de unos seres humanos, nuestros antepasados más lejanos, de los que no conocemos su nombre. Individuos anónimos que habitaron las tierras en el Paleolítico y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia, como pone de relieve esta magnífica exposición, una de las más ambiciosas organizadas por la Comunidad de Madrid en el Museo Arqueológico Regional.

Esta noticia ha sido extraída del periódico ABC, en mi opinión es una iniciativa muy interesante a través de la cual los niños de entre 4 y 12 años aprenderán por medio de talleres  cómo ha sido la vida de nuestros antepasados en la prehistoria y qué técnicas y recursos utilizaban para realizar tareas como la caza. También aprenderán cosas sobre sus pinturas representativas y qué hacían para sobrevivir sin tener los adelantos que hoy en día hay.

Un Papá Noel zamorano en el Hospital Español de Buenos Aires (por Mairena Guerra)


El Centro Zamorano de Buenos Aires y la Federación de Sociedades Castellanoleonesas hicieron entrega de juguetes y golosinas en la sala de pediatría del Hospital Español bonaerense.
Entre ellos, la barba blanca y el traje rojo de Papá Noel, que deseó unas felices fiestas a más de 60 niños internados en el centro.