domingo, 16 de diciembre de 2012

Navidad artística para niños en el Museo Oteiza (por Sara de la Granja)


El Museo Oteiza ha organizado un programa de talleres artísticos destinados a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, que se desarrollarán en la última semana del mes de diciembre(días 26, 27 y 28) y la primera de enero de 2013 (los días 2, 3y 4).

El objetivo de este programa es trabajar los ámbitos creativos vinculados a conceptos como la luz y la sombra y su relación con el espacio, la vinculación entre el color y las esculturas y la idea de la línea y el plano en relación con la arquitectura del Museo, según ha informado el Museo Oteiza en una nota.

En concreto, en el taller 'Las luces y sombras construyen el espacio' (26 de diciembre y 2 de enero) los niños explorarán el edificio del Museo Oteiza para descubrir espacios en los que la luz actúa sobre la arquitectura, lo que permitirá descubrir cómo se pueden transformar esos espacios por medio de formas y escala.

Los participantes realizarán una práctica en la que crearán un escenario que se iluminará con luz natural y directa para ver cómo actúan las figuras y los objetos y sus sombras. En este taller se utilizarán acetatos transparentes y de color, cintas adhesivas, linternas, CDs usados para realizar reflejos y diferentes cartones.

Los diferentes colores del Museo Oteiza serán el punto de partida del taller 'Los colores del Museo' (27 de diciembre y 3 de enero). En él, se analizarán los colores utilizados por Jorge Oteiza para realizar sus esculturas y por Sáenz de Oiza en el Museo.

Se estudiarán las características cromáticas del acero, el cemento teñido, la piedra y la chapa corten y se tendrá en cuenta cómo se modifican y oxidan con el paso del tiempo. En este taller, cada niño realizará un objeto escultórico por medio de planos y luego mezclará los colores para conseguir un color que simule el material deseado.

'La línea y el laberinto' (28 de diciembre y 4 de enero) es el título de otros de los talleres. Los muros del Museo Oteiza trazan líneas continuas que recrean la idea del laberinto. Los participantes seguirán las líneas para descubrir hacia dónde llegan y qué lugares o esculturas señalan.

De este modo, se descubrirán todas las líneas rectas que muestran el espacio para realizar después un mural en grupo con líneas infinitas, realizadas con diferentes materiales, como las ruedas de coches de juguete o lanas con pintura. Después de realizar líneas sin sentido se les dará un orden y se creará un laberinto ordenado que lleve a un final inventado por los niños.

Los talleres se desarrollarán en el Museo Oteiza en horario de 11 a 13 horas. El precio por taller es de 6 euros y 15 euros para asistir a los tres talleres que se realizan en la misma semana. Los talleres deberán contar con un mínimo de inscritos para poder realizarse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario