lunes, 17 de diciembre de 2012

La plastilina se hace historia ( Por Diana Pérez)

Las Cortes acogen una exposición cuyo título es 'Plastihistoria, la Historia de Castilla y León en Plastilina', que recorre la historia de Castilla y León con 20 escenas en plastilina.


Personajes singulares, monumentos emblemáticos y momentos que han creado la historia de Castilla y León se muestran en 20 escenas, realizadas en plastilina, en la entrada principal de la sede de las Cortes.

La idea de las Cortes es que llegue al mayor número de personas, en particular escolares, de manera que también recalará en pequeños municipios.

El recorrido histórico arranca en la Sierra de Atapuerca y los primeros europeos y termina en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León en el siglo XXI.
Entre medio, se cuenta la etapa romana, con el fin de Numancia y la inauguración del Acueducto de Segovia, la época medieval, con las primeras Cortes de León, el inicio de la edad moderna, con los comuneros, y formas de vida como la trashumancia junto a obras de ingeniería emblemáticas, como el Canal de Castilla o el tren minero de El Bierzo.

El objetivo que pretenden con esta creación es “despertar el interés por la historia por parte de los niños, porque conocer el pasado ayuda a entender el presente y avanzar en el futuro”, afirmó la presidenta de las Cortes,María Josefa García Cirac, en el acto de inauguración.







Uno de los personajes que ha despertado mayor interés de esta exposición, entre los escolares ha sido Rodrigo Díaz de Vívar, El Cid, y su despedida en Cardeña, además de Julián Sánchez El Charro en el apresamiento al general francés Reynaud o Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca.






La presidenta de las Cortes ha invitado a apreciar la importancia de Castilla y León como comunidad autonómica y subrayó que se asienta en valores universales como la lucha por la libertad o el humanismo, y que su realidad histórica se extiende a España como nación, Europa y a América.
También ha querido destacar que lo que pretenden es ayudar a sentir más aprecio por nuestra tierra, conocer sus raíces y sentirnos cada día un poco más castellanos y leoneses.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Fundación Educa, que a pesar de que tan solo tiene dos años de vida, trabaja con ilusión en proyectos relacionados con el aprendizaje desde técnicas e instrumentos diferentes.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y hasta después de Reyes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario