lunes, 17 de diciembre de 2012

Cuentos hospitalarios (Por Vanessa Ferrero Manjón)

Buscando por Internet cuentos infantiles para niños he encontrado una serie de cuentos que pueden utilizarse en las aulas hospitalarias con niños hospitalizados para que estos vean que no son los únicos niños que padecen enfermedades sino que hay muchos niños en su misma situación.

Los cuentos de enfermedad-hospitalización suponen para nuestros niños un espejo donde asomarse, con cuidado al principio, para recrearse después varias veces, en diferentes momentos. Luego se quedan fijos entre ellos, y  cuando se reconocen se sumergen con interés y a veces hasta con una sonrisa, porque eso que sienten en su interior (cuando llegan al desconocido mundo hospitalario) a otros también les ha pasado, lo han escrito y hasta lo han dibujado. Parece que ya no estuvieran tan solos y que los sentimientos pudieran compartirse.

El miedo, la ansiedad, la soledad ante la enfermedad, la hospitalización y la posible intervención quirúrgica pueden salir poco a poco del corazón. De la mano de un cuento, de sus palabras, de sus dibujos, de la voz de sus personas queridas interpretando el sentimiento podemos curar nuestro ánimo, y aliviar la pesada carga de la tristeza.


Algunos títulos interesantes:


Título: Berta
 Autor: Vergés de Echenique, Paulina
Categoría: Hospitalización. Oncología
Año:2001
Ciudad: Barcelona Editorial: Sirpús
Aconsejado para niños entre 4 y 10  años  




                                          
  • Sinopsis: Berta llora sin consuelo, no tiene pelo porque está en tratamiento contra el  cáncer. Todos los que la rodean le dicen cosas bonitas para distraerla y hacerla feliz. Al final, ella sola descubrirá también nuevos alicientes para seguir adelante y disfrutar de la vida.
  • ¿Por qué este cuento?:  
- Por ser un cuento informativo, pero con implicación emocional. Los niños aquejados de esta enfermedad quieren  saber qué les pasa, pero no de un modo meramente ilustrativo.
- Por los mensajes positivos que transmite:
- Enfermedad como tránsito (árbol que pierde las hojas pero las recupera tras el otoño) que nos puede hacer más fuertes.
- Fomenta actitudes positivas hacia el personal sanitario.
- Valoración de los esfuerzos del entorno familiar amplio (padrino, abuela), aunque sea la madre quién se implica más especialmente.
- Por sus bellas ilustraciones. El  color pasa del gris, cuando Berta está triste, a los rojos, verdes, naranjas, lilas.
- Por su lenguaje poético, con bellas comparaciones.


Otro libro que me ha parecido interesante ya que no es el típico cuento en el cual se cuenta una historia sino que es un cuento en el cual Teo descubre las partes del hospital y con él los niños, además tienen que estar atentos ya que Teo a veces les engaña y hay errores.

Título: “Teo. Una visita al hospital. Encuentra los errores”
Autor: Violeta Denou
Categoría: Enfermedad/Hospitalización
Tiempo aprox. de narración: 20´
Año: 1996  Ciudad: Barcelona 
Editorial: Timun Mas
Aconsejado para niños entre 4 y 7   años    

                                        TEO-ERRORES-UNA-VISITA-AL-HOS-i0n608513 
  • Sinopsis: Libro de observación en el que hay 5 grandes láminas  sobre  distintas  salas del hospital (Hall, habitación, sala de recuperación, sala de recién nacidos,  sala de rayos X), en cada una de ellas hay que descubrir errores, por ejemplo en la sala de recuperación Teo se pasea en bicicleta o un paciente lleva un sky a modo de muleta…. Después de cada lámina están escritos los seis errores con texto y pictogramas
  • ¿Por qué este cuento?: Es un modo simpático de acercar a los niños ingresados a los espacios e instrumentos hospitalarios. Ellos se sienten protagonistas al conocer estos espacios y saber identificar lo que no concuerda con este medio.Teo es un personaje muy conocido por los niños, y el verlo en este medio hospitalario les hace identificarse más con él y pensar que los protagonistas de sus libros también viven esta experiencia.Nos podemos divertir después con los  niños inventando: personajes, situaciones, objetos extraños en las distintas dependencias del hospital que él conoce.
¡Un rato de distracción asegurada para todos!


Título: La gorra
Autor/Ilustrador: Joaquim Carbó
Categoría: Enfermedad/Oncología
Tiempo aprox. de narración: 12´
Año: 2000  Ciudad: Barcelona   Editorial: La Galera
Aconsejado para niños entre 7 y 12   años.
                                    
       
  • Sinopsis: Catalina vuelve a casa después de pasar cuatro meses en el hospital.Le sabe mal tener que irse, porque allí deja buenos amigos, pero tiene ganas de volver a ver sus compañeros de la escuela y a su querida señorita Vicente. Sólo hay una cosa que la inquieta: el tratamiento que ha estado siguiendo le ha provocado la caída del cabello. ¿Qué van a pensar los demás cuando vuelva a clase?

  • ¿Por qué este cuento?: Narra con acierto las emociones comunes a todos los niños que padecen el duro tratamiento de la quimioterapia y sus dificultades de incorporación al mundo habitual, tras pasar largo tiempo en el hospital. Es una lección de ayuda hacia los niños que presentan cualquier problema por parte de sus compañeros y profesora de clase, que en este cuento concreto reciben a Catalina en su primer día de vuelta al “cole” con una gorra, para que ella no se sienta diferente. Valora el entorno hospitalario, donde se hacen nuevos amigos, y hay enfermeras muy simpáticas. Muestra el esfuerzo que hacen sus padres para que el niño enfermo viva la hospitalización y/o enfermedad del mejor modo posible.
Es importante que el adulto lo lea primero, pues puede que haya algunas frases del texto que prefiera no leer al niño, o al menos, elegir el momento adecuado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario