viernes, 4 de enero de 2013

Un séquito de altura (por Mairena Guerra)


Con menos presupuesto pero con una mayor participación. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán mañana acompañados por las calles de la capital por medio millar de personas durante el recorrido que harán hasta la puerta del Ayuntamiento, donde la alcaldesa les entregará las llaves de la ciudad y se dirigirán a los más pequeños para darles los últimos consejos antes de que se vayan a la cama para pasar la que para ellos parece la noche más larga del año.

Lo que verdaderamente es más largo este año es el recorrido de la cabalgata real. Más de kilómetro y medio que se iniciará en la avenida de la plaza de toros a las 18.30 horas y que amenizarán los grupos de teatro locales como Fantasía, Natus, Atrezzo, Juan de la Enzina y Capitonis Durii, habituales en este tipo de eventos, con diferentes actuaciones, mientras se reparte entre el público tres toneladas de caramelos.

El concejal de Juventud, Víctor López, reconoce que este año el presupuesto se ha reducido drásticamente hasta los 30.000 euros, una partida un 15% menor que la del pasado año. Este ahorro ha sido posible porque se ha optado por el alquiler de las carrozas a una empresa especializada en estos eventos. Eso no restará vistosidad ni a los tronos reales ni a las carrozas de fantasía, que tendrán como protagonistas a personajes tan conocidos por el público infantil como Bob Esponja y Pocoyo.

Otros protagonistas de la cabalgata, con permiso de Sus Majestades, serán los intérpretes del cuento «Cenicienta». Los más pequeños tendrán que guiar al Príncipe Azul en la búsqueda de su amor, perdida entre las calles de la capital.

Los «gazitos» serán otra de las novedades del desfile. Ellos se convertirán en los encargados de jugar entre el público y bailar durante todo el recorrido. «Estamos en una mala época para todos, pero hay que arrimar el hombro para conseguir un desfile lo más digno posible para Melchor, Gaspar y Baltasar. Y creo que lo vamos a conseguir», adelanta Roberto Vizán, del grupo Fantasía.

La figuras del belén también cobrarán vida de la mano de los integrantes de Capitonis Durii, que participa con 140 personas ataviadas con trajes hebreos. Además de interactuar con el público, han preparado un espectáculo pirotécnico y de luz «que simbolizará la estrella que guíe a los Reyes Magos hasta el pesebre», explica Luis Fernando García, de Capitonis Durii, una asociación cultural «muy viva y con gente muy activa que siempre colabora en esta serie de actos», agradece.

El colofón del programa municipal de Navidad será el espectáculo «Magical», una gala infantil musical que se celebrará la tarde del día de Reyes a partir de las 17.30 horas en el pabellón Ángel Nieto. Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en las oficinas de Caja Rural a un precio de 10 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario