martes, 11 de diciembre de 2012

El Punto (Por Vanessa Ferrero Manjón)




El punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, es decir, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales.
El punto es una «figura geométrica» adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. 
No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.

El punto es el elemento más simple del lenguaje plástico, aunque no por esto sea el menos expresivo. El tamaño, la forma y la apariencia exterior del punto varían plásticamente. Se pueden obtener composiciones muy expresivas combinando el tamaño, la cantidad y la disposición de los puntos en el espacio. Según esto, podemos hablar de composiciones lineales, concéntricas y dispersas.





El Puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos.Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat.

 La Parade(1889), obra puntillista de Seurat


Algunos de los pintores que utilizan este estilo son:
Henry Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac. 
La mente lógica y reflexiva de estos pintores pedía la reducción del instinto al orden, del impulso al cálculo, reduciendo a lo esencial, no sólo los temas de la vida moderna o el paisaje, sino también el método impresionista de presentarlos.


Esta técnica consistente en poner puntos de colores puros, en vez de pinceladas sobre la tela. 









La siguiente imagen nos muestra como en un primer vistazo no se llegaría a distinguir que la obra esta realizada por puntos por ello podemos observar a través de una ampliación de una parte como esta formada por puntos.




Imagen creada por Georges Seurat.

En la siguiente imagen os muestro una composición creada por mi en relación al tema del invierno:






Se trata de una composición mediante puntos de diferentes colores, tamaños y formas que emula un muñeco de nieve en un día de invierno.
Con el uso de los diferentes colores se pretende llamar la atención de los pequeños para que así logren comprender mejor el dibujo.
En en aula de infantil se pueden llevar a cabo miles de composiciones ya sea en un papel con pinturas, pinceles, rotuladores , etc o mediante el uso de las nuevas tecnologías creando imágenes con puntos mediante el programa de dibujo paint.


No hay comentarios:

Publicar un comentario