lunes, 17 de diciembre de 2012

Biblioteca de pacientes (por Vanessa Ferrero Manjón)

Ingresar en un hospital supone una alteración emocional añadida a los síntomas propios de la  enfermedad y sus consecuencias.  Ocasiona la ruptura de la vida cotidiana, de sus vínculos relacionales y laborales para centrarse, en exclusiva, en la atención y recuperación de su salud.  Por ello en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid han optado por crear una red de bibliotecas hospitalarias para que los niños hospitalizados puedan disfrutar de la lectura en su estancia en el hospital.


  • ¿Que son las bibliotecas de pacientes?

La  Biblioteca para Pacientes es un  servicio de calidad asistencial del hospital además de ser una forma de Humanización Hospitalaria.
Las personas hospitalizadas pueden acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que la circunstancia de su ingreso sea obstáculo para continuar con su hábito de lectura.

  • ¿A quién va dirigida?
Los  usuarios de la Biblioteca  son los pacientes hospitalizados y sus familiares, así como los que reciben asistencia domiciliaria, los de Hospital de Día y el propio personal  del Hospital.
Con ello se pretende fomentar su uso y la colaboración en la difusión del servicio, tanto dentro como fuera del centro.


Con ello se pretende fomentar su uso y la colaboración en la difusión del servicio, tanto dentro como fuera del centro.

La Biblioteca para pacientes, acompañantes y familiares  incluye las actividades siguientes:
  • Programa del Servicio de Biblioteca:
- Solicitud de libros mediante catálogos situados en cada planta.
- Buzón de devolución de libros por planta.
- Solicitud de libros por teléfono.
- Entrega de libros a pie de cama.

  • Programa Infantil: Lectura y Cuenta Cuentos.
  • Programa “El Carro de las Letras”
  • Programa Salud y Lectura: Formación e  Investigación.

  • Objetivos del programa:
  1. Entretener a las personas ingresadas que soliciten un libro.
  2. Favorecer la recuperación, disminuyendo las sensaciones de soledad y aislamiento de su vida cotidiana.
  3. Incrementar las actividades de fomento de la lectura dirigidas hacia pacientes y usuarios del hospital.
  4. Investigar las actividades y los procedimientos del servicio.

 
  • Ubicación y horario
Está localizada en la Planta Baja, ala norte.
El horario de atención directa  al público es de lunes a viernes de 12:00 a 14:00.
También se pueden solicitar los libros  telefónicamente, llamando desde el propio hospital al 3610.


No hay comentarios:

Publicar un comentario