jueves, 20 de diciembre de 2012

Navidades mallorquinas para los niños de Chernóbil. (Por Elena Joao García)


La Asociación Per Ells ha hecho posible que 9 chavales de orfelinatos de Ucrania y Bielorrusia pasen un mes con familias de la isla.




Del orfelinato de Ucrania pasaron en pocas horas a la calma familiar de Mallorca. Son 9 niños que sus países de origen son de los más afectados por la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil. Residen en orfelinatos y este año pasarán unas Navidades muy especiales con familias de Mallorca. La Asociación Per Ells, que preside Esperança Seguí, ha vuelto a conseguir que estos chavales, de entre 7 y 12 años, viajen a la isla.

Ayer por la tarde llegaron al aeropuerto de Son Sant Joan tras unas 5 horas de vuelo. En la misma terminal ya les esperaban sus familias de acogida. Las personas que serán sus padres y sus hermanos mallorquines. Son familias de sa Pobla, Binissalem, Caimari, Palma, entre otras localidades. Dos monitores traductores les acompañaban. Tuvieron momentos de gran trabajo para conseguir romper el hielo inicial entre las familias y unos niños que hablan idiomas radicalmente diferentes. Poco después se encaminaron a sus residencias para que hoy empiecen a disfrutar de las delicias de Mallorca.

Esperança Seguí indicó que "no se trata de niños huérfanos, la mayoría tienen padres, lo que ocurre es que están en un orfanato al quitarles la custodia". La presidenta de Per Ells relató que uno de los principales problemas de estos países es la adicción al alcohol. Por este motivo, muchos niños son apartados de sus progenitores e ingresados en orfelinatos.
Durante este mes, la Asociación Per Ells se encargará de organizar actividades con el objetivo de recaudar fondos para el verano. En esa época la entidad trae a Mallorca más de 70 niños de estos países para vivir el verano y pasar pruebas médicas en centros sanitarios mallorquines.

En concreto, una de las actividades que se desarrollarán para recaudar fondos tendrá lugar el día 23 de diciembre con un concierto solidario de la banda de música de sa Pobla.
Esperança Seguí relató que en verano ponen en marcha el Programa Saneamiento que consiste en métodos para disminuir el nivel de radioactividad en sus cuerpos. "Es gratificante comprobar como los niños, después de su estancia en Mallorca, consiguen rebajar un 50% su nivel de radioactividad". La comida sana y la actividad al aire libre son fundamentales para la mejora de estos chavales.

Cada año muchos niños vienen a España a pasar sus vacaciones, como niños procedentes de campos de refugiados del Sahara, por eso me parece una buena idea ya que a estos niños los sacas por unas semanas, meses de un entorno no saludable para ellos, para pasar unos días en un entorno bueno y para que sean niños. 

Dona tu tarrito (Por Vanessa Ferrero Manjón)


La compañía de alimentación Hero Baby ha puesto en marcha la campaña 'Tarritos de felicidad' que culminó el 14 de diciembre con un donativo al Banco de Alimentos para ayudar a familias en situación de precariedad.
La iniciativa consiste en la donación de "tarritos virtuales" a través de la participación de los usuarios de redes sociales en la aplicación que la compañía ha alojado en su página de facebook (www.facebook.com/promociones.hero.baby). Por cada "tarrito" que los usuarios donen a través de la web, la entidad donará el valor de un tarro de papilla de la marca Hero Baby.

Durante las primeras 24 horas de la campaña los usuarios han donado un total de 3.000 "tarritos" que pueden "decorar" mediante la aplicación y compartir en sus perfiles de facebook, Twitter y Pinterest para ayudar a promocionar la campaña. Ha día de hoy se han donado 22643 tarritos



¿Cómo hacer tu donación?


Gracias a campañas como ésta se ayuda a muchas familias que en estos momentos de crisis no pueden hacer frente a la compra de potitos para sus hijos.

El Estirón (Por Vanessa Ferrero Manjón)

Antena 3 PONE en marcha la campaña EL ESTIRÓN.  Una nueva iniciativa que nace con el objetivo de combatir la obesidad infantil, una de las principales enfermedades a nivel mundial y que afecta de manera directa y preocupante a la sociedad española.


El estirón se vertebrará sobre dos ejes básicos de actuación: la alimentación saludable y la vida deportiva. Para su lanzamiento contará con algunas de las caras más conocidas de Antena 3: Karlos Arguiñano y Ainhoa Arbizu, que serán los dos padrinos de excepción, y los niños Daniel Avilés y Priscilla Delgado (actores de “LOS PROTEGIDOS”), los colaboradores especiales que animarán a padres e hijos a sumarse a la nueva iniciativa.

La nueva iniciativa contará con un comité de expertos integrado por representantes institucionales y reputados profesionales procedentes de distintas disciplinas médicas y científicas que se encargarán de analizar y proponer las directrices de la campaña.
Todos los medios del Grupo Antena 3, que se implicarán en la difusión de los mensajes de la campaña: Antena 3, Neox, Nova, Nitro, antena3.com, Onda Cero y Europa FM.

La web acogerá todo el contenido de la iniciativa, entre los que se incluye la posibilidad de consultar 100 consejos para crecer de una manera sana y responsable a través de una alimentación equilibrada y de la práctica regular del deporte.
Los espectadores e internautas de Antena 3 encontrarán las recomendaciones más saludables que propone el estirón para aplicarlas en cualquier ámbito y en cualquier momento de la vida de los más pequeños de la casa. Estos consejos abarcan desde la alimentación a las propuestas de actividades físicas hasta los hábitos en la vida diaria de los chicos.

El estirón supone, por tanto, un paso más en el compromiso del Grupo Antena 3 para desarrollar acciones que apoyan a la sociedad en su lucha contra los principales problemas que le afectan


NAVIFUN (Por Vanessa Ferrero Manjón)

Esta navidad en Kinépolis los niños podrán disfrutar de una tarde entretenida con gran variedad de talleres y actividades.

Este es el programa de actividades programado para estos días de navidad.

Días 22 y 23 de Diciembre

Programa para el 22 y 23 de Diciembre


Desde el 25 de Diciembre hasta el 5 de Enero.


En el siguiente enlace podemos ver la distribución de las salas con las diferentes actividades.
http://navifun.es/actividades

El acceso al recinto es de 8€  + gastos de gestión en venta anticipada/ 10€+gastos de gestión en venta en taquilla.
Para las familias(4 personas)
25€+gastos de gestión en venta anticipada/30€+ gastos de gestión en venta en taquilla.

Los hermanos Grimm celebran con Google 200 años de cuentos de hadas (por Mairena Guerra)


Los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm celebran su 200 aniversario en Google. 
Cuentos de los hermanos Grimm para leer, escuchar y ver. Las conocidas historias infantiles que estos famosos escritores han logrado inmortalizar en el tiempo cumplen 200 años y Google ha dedicado su doodle de hoy a conmemorarlo.
Se trata de un doodle interactivo, artístico y muy dinámico que nos narra el cuento de Caperucita Roja, uno de los más populares dentro de Los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm.
Estos famosos cuentos populares alemanes se publicaron, por vez primera, en 1812. Con este libro, también conocido como Cuentos para niños y familias, los hermanos Grimm, Jacob y Wilheml, consiguieron ser conocidos mundialmente. El primer volumen de la primera edición de Los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm contiene 86 historias, el segundo volumen contenía 70 y se publicó en 1814. Su segunda edición, también compuesta por dos volúmenes, fue publicada en 1819, y la tercera en 1822, haciendo un total de 170 cuentos. 
En 1840 se publicó la cuarta edición de Los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm, la quinta en 1843, sexta en 1850 y séptima en 1857. Además de las historias publicadas desde la primera edición, la séptima contenía nuevos cuentos que hacían un total de 211. 
En cada una de estas ediciones, las ilustraciones jugaban un papel muy importante. La primera de esas ilustraciones de Los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm corrió a cargo de Johann Philipp Grot pero, tras su muerte en 1892, fue Robert Leinweber el encargado de realizar las ilustraciones de estos famosos y populares cuentos.
Los comienzos para Los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm no fueron demasiados buenos, puesto que los primeros volúmenes fueron criticados porque, pese a que se denominaron "cuentos para niños", no se consideraban adecuados para los más pequeños, tanto por la información académica que se incluía en ellos como por la materia tratada. 
Por todo ello, se llevaron a cabo diversos cambios en los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm al pasar de las ediciones, como por ejemplo convertir a la madre malvada de Blancanieves y Hansel y Gretel en una madrastra. Además, los autores de Los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm suprimieron las referencias sexuales -como las que aparecían en el cuento original de Rapunzel- y todo apíce de violencia, sobre todo, cuando se castigaba a los villanos.
Doodle interactivo:

Famosos con Unicef (Por Diana Pérez)

El programa de laSexta El Intermedio dedicó el pasado 17 de Diciembre  gran parte de su espacio a apoyar la campaña de UNICEF Cumpledías contra la desnutrición infantil.



Imanol Arias, Embajador de UNICEF España, fue el encargado, junto a la periodista Thais Villas, de lanzar el reto e invitar a los seguidores del programa a enviar un SMS con la palabra UNICEF al 28028. Con el importe de ese SMS, 1,20€, UNICEF puede dar un día de tratamiento a un niño que sufre desnutrición aguda. 
Imanol en el Intermedio
Cumpledías pone el foco sobre la idea de que la desnutrición coloca a los niños en una situación tan precaria de supervivencia que cumplir días es un logro y un reto al mismo tiempo, y tiene como objetivo asegurar la supervivencia infantil, que los niños cumplan años y puedan desarrollar plenamente todo su potencial.

“Esta campaña es un milagro”, dijo Imanol, refiriéndose al tratamiento con alimento terapéutico listo para usar que se administra a los niños que sufren desnutrición. “Los niños no tienen que estar fuera de su casa para ir al centro de nutrición. El año pasado se llegó a 2 millones de niños. Cada SMS que se manda con la palabra UNICEF produce un día de vida para los niños. Es algo que produce mucha alegría, es algo muy sencillo, muy fácil”.

EN UNA EMERGENCIA LA VIDA Y LA MUERTE ESTÁN MUY CERCA

Imanol Arias, que lleva apoyando a UNICEF España desde el año 2000, estuvo en Níger junto a Ana Duatopara conocer los programas en este país.  “Cuando viajé a Níger vi una realidad brutal porque era un país en estado de emergencia, y en esa situación la vida y la muerte están muy cerca. Fuimos a un centro de nutrición y un niño murió en nuestras manos y otro se salvó”, recordó. 

El reto, apoyado por Wyoming, consiguió una respuesta inmediata de los seguidores del programa. En unas horas, más de 140.000 mensajes enviados, gracias a la solidaridad de miles de personas que han querido sumarse a la campaña Cumpledías.

El tratamiento completo de un niño con desnutrición dura entre 4 y 6 semanas y cuesta alrededor de 42 euros. Los fondos obtenidos con esta campaña se destinan a los programas de UNICEF en el área de supervivencia infantil en todo el mundo. 

LA IMPORTANCIA DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

Casi 20 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda grave, lo que les puede colocar en riesgo de muerte si no reciben atención. La desnutrición aguda se puede tratar con leche o alimento terapéutico.

Además, unos 180 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo sufren desnutrición crónica. Si se produce en las primeras etapas de la vida de un niño puede provocar un retraso en el crecimiento del niño, y el daño físico y cognitivo que causa es irreversible. Este tipo de desnutrición no se trata pero puede prevenirse con medidas sencillas.

En mi opinión que los famosos apoyen a los niños que se encuentran en situaciones desfavorecidas me parece algo muy favorable, ya que si ellos apoyan a estos niños la gente se animará y se unirá a ellos para que entre todos pongamos un granito de arena y logremos una vida más llevadera para estos niños desfavorecidos.

DVD solidario (Por Vanessa Ferrero Manjón)


 

La Fundación Solidaridad Carrefour y The Walt Disney Company han puesto en marcha una iniciativa a favor de Fundación Make-a-Wish Ilusiones Spain, que recibirá un euro por cada uno de los 'DVD solidarios' que se vendan, con el objetivo de generar ilusión como experiencia vital integradora en niños y niñas con enfermedades severas.
   Así, experimentando este sentimiento de ilusión, "los niños enfermos son más capaces de hacer frente a los momentos difíciles, superarlos e incluso salir de ellos fortalecidos", explicaron los organizadores de la iniciativa en un comunicado conjunto. Además, añadieron, "estas emociones positivas son capaces de mejorar su realidad física, psíquica y social".
   Para recaudar los fondos, se ha editado una colección de ocho DVD, cada uno de los cuales incluye dos episodios con las aventuras de algunos de los personajes Disney más queridos: Hannah Montana, Jonas, Little Einsteins, Manny Manitas, Mis amigos Tigger y Pooh, La casa de Mickey Mouse, Sunny entre estrellas y Los Magos de Waverly Place.
   La colección 'DVD Solidario' estará disponible en los hipermercados Carrefour y supermercados Carrefour Express, a un precio de cinco euros cada título.

Ayuda a un niño a recibir una vacuna comprando en Milar (Por Vanessa Ferrero Manjón)

Estas navidades Milar junto con Unicef vacunarán a 5000 niños contra el sarampión. Esta iniciativa ayudará a los niños de África a prevenir esta enfermedad.
Sólo por registrarse en la red de Milar esta empresa donará una vacuna para prevenir el sarampión de un niño.
Aprovechando el tirón navideño la empresa Milar a llevado a cabo esta iniciativa par incentivar a los clientes a registrarse en la red a cambio de una vacuna para un niño necesitado.


Asociación del Sí­ndrome de Angelman (Por Diana Pérez)


La Asociación del Sí­ndrome de Angelman ha iniciado una campaña de recogida de móviles usados en toda España para financiar su investigación en Estados Unidos. Se trata de una enfermedad neurogenética que afecta a 150 menores en nuestro país.




Esta iniciativa se pone en marcha con la finalidad de recaudar fondos a beneficio de la Asociación Síndrome de Angelman (ASA) y lo que pretende es realizar una campaña de recogida de móviles y tablets usados (funcionen o no), para posteriormente venderlos a compañías que se dedican a comprar estos aparatos y reciclar sus componentes.
Cualquier persona puede participar en la campaña, pidiendo colaboración a familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Para proceder al envió de los móviles, hay que enviar un correo electrónico a recogidamovilesusados@gmail.com indicando que queréis que se os recojan los móviles. Una vez hecho esto, os enviaran por email todos los datos necesarios para realizar la recogida. No tiene coste ninguno para la persona que recoja los móviles.


Save the Children (Por Vanessa Ferrero Manjón)




Save The Children - Protegiendo a los niños desde 1919
Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Nuestro objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos.

Contamos con organizaciones en 29 países y estamos presentes en más de 120 con programas de ayuda. Los niños son lo primero y actuamos donde es necesario, sin importar política, etnia o religión. Por eso, desde 1919 trabajamos en las principales áreas que les afectan: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, reunificación de los niños con sus familias tras catástrofes y guerras, etc.

En España llevamos trabajando desde 1990 en programas de ayuda a niños y niñas españoles y de otras partes del mundo. Creemos que el respeto a los derechos humanos empieza por la infancia. Por eso, luchamos para que ser menor de edad no signifique ser menor en derechos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.




El bienestar de los niños y niñas es nuestra razón de ser y trabajamos para que sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, sean una realidad en España y en todos los países del mundo, sin distinción de nacionalidad, origen o religión.
¿Cómo lo hacemos?
Trabajamos con un enfoque de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes basado en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que consiste en:

• Actuar directamente sobre las violaciones de derechos.
• Incidir en las políticas públicas y en cambios legislativos.
• Sensibilizar a la población en temas que afectan a la infancia.
• Fortalecer las capacidades de las comunidades y sociedad civil que apoya a los derechos humanos de la infancia.
• Promover la participación de los niños, niñas y adolescentes.
• Promover la igualdad de oportunidades entre niños y niñas de diferentes realidades sociales.

¿Dónde lo hacemos?
Trabajamos en el estado español, en los países en emergencias, los países en vías de desarrollo y en las plataformas internacionales.

¿Para qué trabajamos?
• Para que se cumplan todos los derechos de los niños y niñas.
• Para que todos los niños y niñas sean valorados y respetados.
• Para que la voz de los niños y niñas sea escuchada y tomada en cuenta.
• Para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades.