martes, 11 de diciembre de 2012

Actividades de Navidad (por Mairena Guerra)

Esta tarde, hablando con mi madre, me ha estado contando las diferentes actividades que hoy ha llevado mi hermano Hugo, de 4 años a casa, con motivo de la Navidad.

Como soy muy curiosa y no estoy en el pueblo con ellos, le he pedido que me escaneara las actividades que ha realizado para luego subir las imágenes a este blog, ya que como estudio Educación Infantil, me han parecido muy bonitas e interesantes.

PAPÁ NOEL.

La primera de ellas, se trata de un marca páginas con un Papa Noel dibujado. Como se puede ver, está escrito el nombre de mi hermano.


POSTALES NAVIDEÑAS.

Estas son dos postales de Navidad, la primera de ellas tiene forma de abeto con una ranita en una de sus caras y la otra está en blanco para poder escribir, donde mi hermano ha puesto su nombre.



La segunda de las postales, se trata de un pino adornado con motivos navideños junto a un Papá Noel y a una ranita con bufanda. Solo se ven las partes exteriores de la postal, pero por dentro se puede escribir para enviársela a quien se quiera.



BOTA DE NAVIDAD.

Esta actividad es una bota en la que mi hermano ha pegado trocitos de algodón. Lleva un agujero en uno de sus extremos para poderla colgar en el árbol de navidad o en la chimenea.


Teo está enfermo (Por Vanessa Ferrero Manjón)




En una visita a una librería me llamo la atención uno de los libros que allí vendían cuyo protagonista era un niño al que le ocurren mil y una aventuras era ¡TEO! el protagonista de los libros que yo leía de pequeña en el cole.
El libro al que me refiero era "Teo está enfermo"


En él nos cuentan que Teo ha ido al cole pero en una de las clases no se encuentra muy bien y por ello su maestra decide llamar a su madre para que lo recoja.
Cuando Teo llega a su casa su mamá lo mete en la cama hasta que llega el doctor. Después de examinarle el doctor le dice a Teo que tiene anginas por lo que tendrá que estar en la cama varios días.
Cuando Teo se encuentra mejor su mamá lo lleva a una revisión para ver si está curado pero mientras esperan Teo se aburre y decide ir a visitar las diferentes estancias del hospital.
Teo enfermo




Teo con el doctor

Este libro esta  ilustrado por Violeta Denou y pertenece a la colección Teo descubre el mundo. Su precio es asequible (8,95€). 
Está destinado al segundo ciclo de infantil aunque también puede utilizarse con el primer ciclo como cuento de aula.
La serie de Teo es muy buena para trabajar en infantil ya que Teo va descubriendo diferentes cosas en cada libro y permite a los niños vivir las mismas vivencias que Teo y así descubrir con él.
Yo personalmente la conozco desde niña y me encantaba leer los libros de Teo ya que me permitía descubrir muchas cosas que por diversas circunstancias quizás por mi misma no habria descubierto.
Con el uso de este cuento en el aula podemos generar que los pequeños nos cuenten sus vivencias de cuando están malitos o cuando han tenido que ir al hospital.

El Punto (Por Vanessa Ferrero Manjón)




El punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, es decir, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales.
El punto es una «figura geométrica» adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. 
No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.

El punto es el elemento más simple del lenguaje plástico, aunque no por esto sea el menos expresivo. El tamaño, la forma y la apariencia exterior del punto varían plásticamente. Se pueden obtener composiciones muy expresivas combinando el tamaño, la cantidad y la disposición de los puntos en el espacio. Según esto, podemos hablar de composiciones lineales, concéntricas y dispersas.





El Puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos.Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat.

 La Parade(1889), obra puntillista de Seurat


Algunos de los pintores que utilizan este estilo son:
Henry Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac. 
La mente lógica y reflexiva de estos pintores pedía la reducción del instinto al orden, del impulso al cálculo, reduciendo a lo esencial, no sólo los temas de la vida moderna o el paisaje, sino también el método impresionista de presentarlos.


Esta técnica consistente en poner puntos de colores puros, en vez de pinceladas sobre la tela. 









La siguiente imagen nos muestra como en un primer vistazo no se llegaría a distinguir que la obra esta realizada por puntos por ello podemos observar a través de una ampliación de una parte como esta formada por puntos.




Imagen creada por Georges Seurat.

En la siguiente imagen os muestro una composición creada por mi en relación al tema del invierno:






Se trata de una composición mediante puntos de diferentes colores, tamaños y formas que emula un muñeco de nieve en un día de invierno.
Con el uso de los diferentes colores se pretende llamar la atención de los pequeños para que así logren comprender mejor el dibujo.
En en aula de infantil se pueden llevar a cabo miles de composiciones ya sea en un papel con pinturas, pinceles, rotuladores , etc o mediante el uso de las nuevas tecnologías creando imágenes con puntos mediante el programa de dibujo paint.


300 sonrisas de regalo ( Por Elena Joao García)




 El colectivo motero organizó ayer su primera 'Custom Christmas' en la región. El escenario elegido fue la pista cubierta de petanca del parque de Cros. Hasta allí se desplazaron casi un centenar de personas dispuestos a colaborar con una buena causa: la recogida de juguetes nuevos que se repartirán el día de Navidad a los pequeños hospitalizados en la Residencia Cantabria.
Una niña la cual entrego un juguete dijo: "He traído juguetes para los niños que están malitos". Así explicó ayer un pequeño de tres años por qué había entregado un camión y una muñeca a los miembros de Dragster's Moto Group.
Alrededor de una docena de moteros -la mayoría llegados desde Barcelona- ejercieron de ayudantes de Santa Claus. Vestidos con sus chalecos y sus insignias, los miembros del Moto Group lo mismo recogían los juguetes que servían bocadillos, cafés y refrescos a los asistentes. A través de las entregas, el colectivo consiguió más de 300 juguetes: muñecas, puzzles, cascos de bici, coches... Todo tenía su hueco en el particular escaparate de Dragster's.
Una niña entrega un juguete.
«¿Y por qué no?»
Moisés Sañudo, el impulsor de esta actividad en Cantabria, iba de aquí para allá. «La recogida está yendo muy bien -explicó a media mañana-, pero el tema de la barra nos ha fallado un poco». A su juicio, este tipo de iniciativas son importantes y, pese al estrés de organizarlo él solo, aseguró que «cuando la gente me pregunta por qué lo hacemos, yo les respondo: '¿Y por qué no?'. Todos estamos mal por la crisis pero hay quien lo está pasando mucho peor».
Esa filosofía la compartían muchos de los asistentes, como Manolo y Borja. Ambos afirmaron que «ayudar a los que no pueden en tiempos de crisis es muy gratificante» así como que «las pequeñas aportaciones de cada uno, pueden convertirse en algo grande». Mientras algunos pequeños depositaban sus juguetes y recogían sus vales para tomarse un chocolate caliente, alumnas del colegio Bajo Pas de Puente Arce bailaban sobre el escenario. Cerca del puesto de entrega, Ana y David seguían a sus hijos hasta el castillo hinchable, otra de las atracciones de la 'Custom Christmas'. Para ellos, la importancia del evento respondía a que los pequeños «asimilen y entiendan» el concepto de la solidaridad.
Desde mi punto de vista es una buena campaña, ya que lo más importante de todo es que esos niños que están hospitalizados el día de navidad lo pasen lo mejor posible y que gracias a estas actividades vemos como cada vez se implican más ciudades, pueblos, pero sobre todo cada vez hay más personas que entregan sus valiosos juguetes para que otros niños como ellos puedan jugar y divertirse como ellos lo han hecho. 

Niños ingresados en el hospital de Talavera son obsequiados con un libro. (Por Elena Joao Gracía)

El Área de Salud de Talavera de la Reina celebrará hoy el «Día Internacional de la Discapacidad», con la entrega de un nuevo libro de la colección «Cuentos por la Integración» a los niños hospitalizados.

Niño ingresado leyendo uno de los libros.

El libro que será entregado no solo en este hospital sino en unos 90 más y a casi 8.500 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años es un cuento titulado Aitor Aviador y Rosalía Espía, una publicación de Maru García y Eva Latonda que ha sido editado por la Fundación Antena 3 con la colaboración de la Fundación Seur y la Fundación ONCE.

Con esta iniciativa, además de entretener a los niños ingresados, se pretende fomentar la lectura entre los más pequeños y concienciar sobre la integración de las personas con discapacidad, informaron fuentes de la Junta de Comunidades.

Además como ya sabemos, los cuentos son un medio eficaz para transmitir mensajes a los niños, a través de la lectura de Aitor Aviador y Rosalía Espía, los niños conocerán a unos personajes que a pesar de la discapacidad que sufren logran alcanzar sus objetivos.

Libro entregado este año por el día mundial de la Discapacidad

Rosalía es una niña que sufre una discapacidad auditiva, pero ello no le impedirá sacar al colegio de un problema gracias a su habilidad para comunicarse a través del lenguaje de signos y su gran olfato, recordemos que una discapacidad facilita que se desarrollen mucho más otros sentidos. Aitor es un niño que sufre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), su deseo es ser aviador y por ello siempre sueña con volar y decirle a todo el mundo que cualquier persona puede alcanzar su meta si se lo propone. Son dos historias cargadas de mensaje en las que un problema o una incapacidad no es una barrera.

También se realizarán dibujos y diferentes manualidades con plastilina y recortables, una vez realizada la lectura.

El objetivo del programa del «Aula Infantil» es ayudar a los niños y a los adolescentes que se encuentran ingresados, para que su estancia sea lo más agradable posible y contribuir a aliviar la inquietud que puede producirles estar en esa situación.

Para ello, los docentes que están al frente de este programa llevan a cabo diferentes iniciativas que tratan de combinar aspectos educativos y lúdicos.

El Fuenlabrada y el Hospital de la localidad acerca 'Peter Pan On Ice' a los niños hospitalizados

La Fundación de Baloncesto de Fuenlabrada y el Hospital de la localidad han lanzado una iniciativa mediante la cual invitan a todos los niños hospitalizados y que reciban el alta a presenciar el espectáculo 'Peter Pan On Ice'.

El equipo madrileño de baloncesto quiere de esta forma poder dar una alegría a todos los niños que en estas fechas tan señaladas están hospitalizados. Para ello ponen a su disposición un centenar de entradas que serán entregadas a todo paciente juvenil que reciba el alta en los próximos días.

La obra 'Peter Pan On Ice' se representará en el pabellón Fernando Martín los próximos días 19 y 20 de diciembre y está organizada por el Grupo José Luis Moreno, quién también ha participado en la solidaria iniciativa.



Webgrafía:

Árbol del Hospital de Niños encendió la Navidad (por Mairena Guerra)


Una vez más, las luces del árbol navideño del Hospital Nacional de Niños (HNN), en San José, se encendieron anoche para todos.
Hubo luz para los 284 menores hospitalizados en los diferentes cuartos del centro médico y hubo luz para las 2.000 personas que entraron en los jardines del hospital para disfrutar del espectáculo.
También hubo luz para las más de 3.000 personas que por razones de seguridad no pudieron ingresar al jardín y vivieron el ambiente desde la calle.
La luz fue, además, para los payasos, cantantes, actores y todo tipo de artistas que llegaron a animar la iluminación número 48 de este árbol navideño.
Sin embargo, hubo una luz especial para niños y jóvenes que vivieron más de una Navidad hospitalizados y que hoy fueron parte del espectáculo. Ellos abrieron el show.
Se trata de quienes participan de la Orquesta del Hospital de Niños, todos ellos pacientes con distintas enfermedades que los hicieron visitantes frecuentes del centro médico, y que han hallado en la música parte de su terapia.
Una de ellas es Vanessa Chaves. Hoy tiene 19 años, pero cuando tenía un año se le diagnosticó un tumor maligno en el hígado, y los médicos vieron difícil que sobreviviera a la cirugía. Para Vanessa, el violonchelo y la música hacen que se olvide de lo malo.
Además, Melina Salgado, de 11 años, hablaba de lo importante que es para ella esta orquesta, ya que sabe que está enferma pero tocar el violín le hace pensar en cosas alegres.
La fiesta de luz se repite año con año. Sin embargo, lejos de volverse algo rutinario o aburrido, es una celebración esperada durante todo un año por miles de personas que tienen como tradición presenciar en vivo el momento de la iluminación del tradicional árbol de Navidad.
A diferencia de otros años, el árbol esta vez tiene 25.000 bombillas, unas 9.000 menos que otras veces.
La idea de esta actividad no solo es preparar la llegada de la Navidad. Según explicó Rodolfo Hernández, director del Hospital: "estas luces representan las esperanzas e ilusiones de las generaciones futuras, pero también de las generaciones presentes".










Enlace de la noticia:

Sigamos Aprendiendo atiende en el Hospital a más de mil 200 niños (por Mairena Guerra)

La Secretaría de Educación a través del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, atendió durante el ciclo escolar 2011-2012 a mil 236 niños y jóvenes que padecen enfermedades crónicas y que se encuentran hospitalizados en nosocomios de la capital del estado y en Lázaro Cárdenas.
El objetivo es que los niños y adolescentes que fueron diagnosticados con alguna enfermedad crónica degenerativa y que requieren de periodos prolongados de hospitalización, continúen con su educación básica en los hospitales donde están siendo atendidos y por medio de visitas domiciliarias para los niños que convalecen en sus casas.
Los alumnos reciben educación integral como atención psicológica, aprendizaje del idioma inglés y actividades artísticas, así como sensibilización a padres de familia en tanto que los profesores reciben capacitación educativa en cuatro aspectos prioritarios: emocional, curricular, cuidado de la salud y pedagogía hospitalaria.
En el actual ciclo escolar 2012-2013 son 882 niños atendidos en las aulas instaladas en el Hospital Infantil de Morelia, el Área de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social, en AMANC y en el Hospital General de Lázaro Cárdenas, además de 77 niños que convalecen en sus casas y  a través de visitas domiciliarias continúan su formación educativa.
El programa cuenta con 9 docentes de educación básica, un asesor técnico pedagógico, un trabajador administrativo y un psicólogo educativo. Las profesoras también promueven la integración y reintegración de los niños entre las escuelas, así como la certificación de estudios escolarizados y no escolarizados directamente en el hospital.
Los principales padecimientos que tienen los alumnos son cáncer, traumatismos, cirugías complejas, tratamiento de quimioterapia y pacientes con quemaduras.
El programa se trabaja con la metodología de la reforma educativa en la modalidad multigrado y multinivel para que una sola docente atienda a niños de diferentes edades y grados escolares, con diversas actividades didácticas.
Cabe mencionar que el programa también se integra un módulo de atención del Instituto Nacional de Educación para Adultos para atender las necesidades educativas de los familiares de los pacientes.

Organizan un taller de adornos navideños con corchos para niños (por Mairena Guerra)

La empresa de enoturismo «El sabor del vintage» ha organizado un taller de adornos navideños con corchos, dirigido a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. 

Este taller se desarrollará el próximo sábado 15 de diciembre, en horario de mañana y tarde en la sede de la empresa, la antigua panera de la iglesia de San Juan de Morales de Toro. 

El curso será impartido por María Grandoso, del taller artístico Decor-Arte de Tordesillas y el precio es de cinco euros. Además, la empresa ha organizado una «guardería» para los padres y que consistirá en una cata de tres vinos con una tapa.

«El sabor del vintage» también ha programado para esta jornada paseos en burro en el parque municipal «El porquero» de Morales de Toro. 

Todos los interesados en participar en esta nueva iniciativa pueden formalizar las reservas en la dirección enrutaconcarlos@gmail.com o en el teléfono 609 85 03 14.



Webgrafía:



Actividades


Hacemos máscaras

Tiempo estimado: 30 minutos.
Objetivos:
  • Desarrollar las habilidades manuales.
  • Fomentar la creatividad.
  • Favorecer las relaciones con otros niños.
Materiales: Pinturas, caretas de papel de diferentes habitantes del universo, gomets, rotuladores, etc.
Desarrollo: Repartiremos a cada niño una careta  de la parte del universo que más le guste que previamente hayamos recortado. Proporcionaremos todo el material necesario para que los niños libremente la coloreen, le peguen gomets, etc.
Una vez hayan pegado los gomets o coloreado la careta le pondremos el nombre de cada niño y podrán llevársela a su casa.

Puzzles del universo

Tiempo estimado: 30 minutos.
Objetivos:
  • Desarrollar la coordinación óculo-manual.
  • Potenciar las destrezas del recortado y el pegado.
  • Favorecer las relaciones con otros niños.
Materiales: Fichas, pinturas, tijeras y pegamento.
Desarrollo: Repartiremos a cada uno de los niños una ficha creada por nosotras donde aparecen todos los elementos del universo. Los niños se encargarán de pintar el dibujo con pinturas y a continuación recortarlo por la línea de puntos. Una vez recortado el dibujo las educadoras desordenarán el puzzle para que los niños y niñas lo monten.







Nuestro universo en papel

Tiempo estimado: 30 minutos.
Objetivos:
  • Fomentar la creatividad, imaginación y expresión libre a través de la pintura.
  • Desarrollar la motricidad fina a través de la decoración del universo.
  • Favorecer las relaciones con otros niños.
Materiales: Papel continuo, dibujo del universo, pinturas de dedo.
Desarrollo: Las educadoras pondremos un mural relacionado con la temática del universo en el entorno hospitalario y los niños deberán de pintarlo de manera libre y cooperativa con pinturas de dedo de los colores primarios.









Estampado

Tiempo estimado: 30 minutos.
Objetivos:
  • Adquirir hábitos de observación visual.
  •  Potenciar la creatividad a través del trabajo con esponjas.
  •   Desarrollar la pinza fina.
  • Manipular diversos materiales.
Materiales: superficie para estampar (tela, cartón, etc), témperas, esponjas, rotuladores, corchos, ceras, lápices de colores, papeles de colores, recortes de periódicos, pegamento, pinceles y agua.

Desarrollo: Los educadores proporcionaremos a los niños un trozo de tela o cartón en el cual deberán realizar un dibujo libre relacionado con el universo a través del estampado con témperas, rotuladores, pinturas, etc.
La estampación será realizada con diversos materiales: manos, dedos, esponjas de diversas formas y tamaños, corchos etc.






Marcianitos

Tiempo estimado: 30 minutos.
Objetivos:
  •  Potenciar la creatividad y la cooperación entre el grupo de iguales.
  •  Manipular diversa texturas a través de la creación del marciano.
  •  Fomentar la coordinación óculo manual.
Materiales: tijeras, pegamento, cartulina, antenas, pinturas de cera.
Desarrollo: Los educadores enseñaremos a los niños a realizar un astronauta.
Este astronauta será realizado con cartulina siguiendo una muestra que les proporcionaremos. Nosotras le ayudaremos en el recorte de las piezas y en el pegado para que les quede bien y se lo puedan llevar a sus casas.




Gorros de papel

Tiempo estimado: 30 minutos.
Objetivos:
  • Desarrollar la pinza fina a través del manipulado del periódico.
  • Fomentar la creatividad, imaginación y expresión libre.
  • Potenciar la visomotricidad.
Materiales: Hojas de periódico y celo.
Desarrollo: Los educadores enseñaremos a los niños a realizar un gorro de papel simulando los cascos de los astronautas con periódicos. Seguidamente cada uno de los niños deberá de realizar su propio gorro, nosotras se lo reforzaremos con celos para que no se le desmonte y le dure más tiempo.

Pintamos como la muestra

Tiempo estimado: 30 minutos.
Objetivos:
  •  Desarrollar la pinza fina a través del pintado
  •  Favorecer las relaciones con otros niños.
  •  Fomentar su capacidad de recreación y de concentración.
Materiales: Fichas, dibujo de muestra, pinturas y rotuladores.
Desarrollo: Repartiremos a cada uno de los niños una ficha creada por nosotras donde aparece un elemento del universo. Los niños se encargarán de pintar el dibujo con pinturas y rotuladores igual que la muestra que le proporcionamos..


Hacer estrellitas

Tiempo estimado: 30 minutos.
Objetivos:
  • Desarrollar la coordinación óculo-manual.
  • Favorecer las relaciones con otros niños.
  • Perfeccionar la técnica de cortado y pegado.
Materiales: cartulinas de colores, rotuladores, plastilina, gomets y tijeras.
Desarrollo: Repartiremos a cada uno de los niños una cartulina en la que deberán calcar de una muestra que les proporcionamos una estrella. Seguidamente los niños la recortarán y la decorarán con gomets y plastilina.







Decoración del entorno hospitalario

Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos.
Objetivos:
  • Desarrollar la coordinación óculo-manual.
  • Favorecer las relaciones con otros niños.
  • Captar el interés de los niños y su motivación inicial durante la explicación de la actividad.
Materiales: Elementos decorativos sobre el tema del proyecto.
Desarrollo: Los niños nos ayudarán a decorar el centro sanitario con diversos elementos creados por nosotras con cartulinas, goma eva, pinturas, etc. que son significativos del tema en que se basa nuestro proyecto.