LA ESCUELA RURAL.
El pasado martes 27 asistí a una conferencia llamada: “La
escuela rural”, de la cual salí muy satisfecha por las anécdotas que los
invitados nos relataron.
Estas fueron algunas conclusiones a las que llegue tras la conferencia:
Estas fueron algunas conclusiones a las que llegue tras la conferencia:
Un maestro joven vea su estancia en una escuela rural como
algo pasajero. a no ser que se plantee la vida y el trabajo de su familia en el
pueblo donde esté destinado.
La estabilidad de las plantillas, la escasez de materiales
apropiados, la precariedad de infraestructuras, la escasa formación del profesorado en el mundo de la escuela rural o la falta de
servicios paralelos (biblioteca, comedor escolar, etc.) pueden repercutir en el nivel
de calidad de la enseñanza.
El maestro es quien tendrá que lidiar con todo lo expuesto anteriormente y sacar el máximo partido a los recursos existentes.
El maestro es quien tendrá que lidiar con todo lo expuesto anteriormente y sacar el máximo partido a los recursos existentes.
Con menos de 5 niños no hay escuela pública en el pueblo. Y
esto ocurre en multitud de poblaciones pequeñas. La solución menos mala es la
de agrupar en una sola escuela a los alumnos de varios municipios. Estas
escuelas a su vez pueden agruparse, generalmente por proximidad geográfica, en
Centros Rurales Agrupados (CRAS).
CLUB DE LECTURA.
El pasado miércoles 28 participé en un Club de Lectura sobre
el libro "Niños raros". Para ello nos visitaron sus dos autores: Raúl
Vacas (escritor) y Tomás Hijo (ilustrador).
En dicho club, ambos autores nos contaron el proceso que
llevo el libro hasta su publicación, lo cual me impactó un poco ya que primero
Tomás hizo los dibujos sin ningún interés en hacer nada con ellos. Fue la mujer de Tomás quien sacó esos dibujos
a la luz poniéndolos por su aula de infantil y posteriormente Raúl los vio y le
encantaron. Ambos se pusieron de acuerdo y después de editar los dibujos y
escribir las poesías, se publicó este divertido libro.
El libro "Niños raros" son una serie de poemas con
juegos de palabras. Cada poema nos cuenta la historia de un niño raro y hay uno
niño o niña por cada letra del abecedario. Por ello, nos podemos encontrar en
el libro a la niña cacto, a la niña de espuma, al niño queso, a la niña urgente…
Raúl nos mostró como representar un romance escrito en el
libro: La niña de espuma.
Para
finalizar, ambos autores nos dedicaron el libro, esta fue mi dedicatoria
personal
En mi opinión, me ha parecido un gran libro, tanto en la
parte gráfica como en los textos.
Relacionándolo con la asignatura, me ha parecido muy
acertado realizar esta entrada con este libro ya que cuando leí el libro me
llamaron mucho la atención sus ilustraciones, cargadas de colores vivos y formas
muy sencillas para utilizarlas en el aula con los niños.