viernes, 4 de enero de 2013

Los jugadores azulgrana reparten regalos a niños de siete hospitales (Por Diana Pérez)


Barça-Espanyol: Los jugadores azulgrana reparten regalos a niños de siete hospitales

La primera plantilla del FC Barcelona, acompañada del cuerpo técnico y directiva, ha visitado un año más por estas fechas navideñas diferentes hospitales para llevar regalos, magia e ilusión a niños y niñas enfermos dentro de la campaña de la Fundació del club 'Un sueño por un regalo'.
Después del entrenamiento a puertas abiertas de esta mañana en el Miniestadi, con casi 14.000 personas, los integrantes de la primera plantilla han visitado a siete centros hospitalarios repartidos en grupos para regalar a los niños enfermos el primer regalo de Reyes.
Así, jugadores, técnicos y directivos les han obsequiado con productos de merchandising del FC Barcelona además de fotografiarse y conseguir los autógrafos de los cracks.
El presidente, Sandro Rosell, ha encabezado la delegación culé en el Hospital de Barcelona, donde estuvo acompañado por el directivo Eduard Coll y por el capitán Carles Puyol. El entrenador del primer equipo, Tito Vilanova, se ha quedado en las instalaciones del Camp Nou.
El segundo, Jordi Roura, ha asistido al Hospital de Nens de Barcelona junto con Leo Messi, Javier Mascherano y José Manuel Pinto. Por otra parte, el secretario técnico Andoni Zubizarreta se ha desplazado al Hospital Vall d'Hebron. Ha compartido la experiencia con los jugadores Abidal, Alves, Adriano y Alexis.


Un séquito de altura (por Mairena Guerra)


Con menos presupuesto pero con una mayor participación. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán mañana acompañados por las calles de la capital por medio millar de personas durante el recorrido que harán hasta la puerta del Ayuntamiento, donde la alcaldesa les entregará las llaves de la ciudad y se dirigirán a los más pequeños para darles los últimos consejos antes de que se vayan a la cama para pasar la que para ellos parece la noche más larga del año.

Lo que verdaderamente es más largo este año es el recorrido de la cabalgata real. Más de kilómetro y medio que se iniciará en la avenida de la plaza de toros a las 18.30 horas y que amenizarán los grupos de teatro locales como Fantasía, Natus, Atrezzo, Juan de la Enzina y Capitonis Durii, habituales en este tipo de eventos, con diferentes actuaciones, mientras se reparte entre el público tres toneladas de caramelos.

El concejal de Juventud, Víctor López, reconoce que este año el presupuesto se ha reducido drásticamente hasta los 30.000 euros, una partida un 15% menor que la del pasado año. Este ahorro ha sido posible porque se ha optado por el alquiler de las carrozas a una empresa especializada en estos eventos. Eso no restará vistosidad ni a los tronos reales ni a las carrozas de fantasía, que tendrán como protagonistas a personajes tan conocidos por el público infantil como Bob Esponja y Pocoyo.

Otros protagonistas de la cabalgata, con permiso de Sus Majestades, serán los intérpretes del cuento «Cenicienta». Los más pequeños tendrán que guiar al Príncipe Azul en la búsqueda de su amor, perdida entre las calles de la capital.

Los «gazitos» serán otra de las novedades del desfile. Ellos se convertirán en los encargados de jugar entre el público y bailar durante todo el recorrido. «Estamos en una mala época para todos, pero hay que arrimar el hombro para conseguir un desfile lo más digno posible para Melchor, Gaspar y Baltasar. Y creo que lo vamos a conseguir», adelanta Roberto Vizán, del grupo Fantasía.

La figuras del belén también cobrarán vida de la mano de los integrantes de Capitonis Durii, que participa con 140 personas ataviadas con trajes hebreos. Además de interactuar con el público, han preparado un espectáculo pirotécnico y de luz «que simbolizará la estrella que guíe a los Reyes Magos hasta el pesebre», explica Luis Fernando García, de Capitonis Durii, una asociación cultural «muy viva y con gente muy activa que siempre colabora en esta serie de actos», agradece.

El colofón del programa municipal de Navidad será el espectáculo «Magical», una gala infantil musical que se celebrará la tarde del día de Reyes a partir de las 17.30 horas en el pabellón Ángel Nieto. Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en las oficinas de Caja Rural a un precio de 10 euros.


El abracadabra mejor compartido (por Mairena Guerra)


La magia es su vida y además él la ha sabido encauzar para que también se convierta en algo importante en la vida de muchos otros. Miguel Romero, más conocido como el mago Miguelillo, ha vuelto a ser reconocido por la labor humanitaria que realiza año tras año, llevando sus espectáculos a los rincones del mundo que han sido afectados por alguna desgracia, como ha sido el caso de Cuba, Haití, Bolivia o Argentina, en los que intenta arrancar una sonrisa y dejar caras de asombro, aunque esta vez por sus increíbles trucos de magia.

Por segundo año consecutivo, este barcelonés arraigado en Zamora ha sido galardonado en los Premios Anuales de Cruz Roja Española, por sus continuos viajes a países en vías de desarrollo. Del que tiene mayor recuerdo es el que realizó a Haití, convirtiéndose en el primer artista en el mundo que pisaba la tierra de esa isla tras el terremoto. «Fue una de las experiencias más maravillosas del mundo», recuerda el mago, al tiempo que asegura que repetirá «en cuanto pueda»

«No hace irse tan lejos para echar una mano», reconoce este artista zamorano, que se caracteriza por dedicar gran parte de su tiempo a los demás. Por ello también ha participado en diversas actividades en la localidad de Lorca, en Murcia, tras el terremoto que asoló la ciudad. Allí actuó en los improvisados campamentos de desplazados para hacer las tardes más amenas y divertidas a las familias que se habían quedado sin casa.

Un poco más al sur, en pleno desierto del Sahara, también aportó su granito de arena durante la visita que realizó más recientemente a los campos de refugiados. Allí, además de realizar infinidad de actuaciones para niños y mayores, participó en la grabación de un documental, «El último ángel».

Su actividad solidaria continúa de manera un poco más anónima y cuando su trabajo se lo permite también visita hospitales de Castilla y León para llevar la magia a los niños y mayores que allí están ingresados. Por otra parte, continúa colaborando con infinidad de proyectos y asociaciones a través de actuaciones benéficas, campañas de sensibilización y actividades complementarias.

Siempre con nuevos proyectos en la cabeza, una de sus iniciativas más inmediatas será visitar a los niños que vivieron la catástrofe de Chernóbil para pasar con ellos una temporada «muy mágica», según adelanta el propio mago, que quiere seguir arrancando sonrisas durante este 2013.


La Opinión de Zamora día 04/01/2013

Juegos gratis para ayudar a niños enfermos de cáncer. (Por Elena Joao García)

42 desarrolladores se han unido para ofrecer juegos de Android, iPhone e iPad del 1 al 7 de enero con el objetivo de colaborar con la fundación Juegaterapia.


 42 desarrolladores se han unido para ofrecer 77 juegos para iPhone, iPad y Android de forma gratuita durante una semana del 1 al 7 de enero del 2013. El objetivo es ayudar a la fundación Juegaterapia. Aunque este grupo de desarrolladores ofrecen sus creaciones de forma desinteresada y gratuita, se recomienda que se haga una aportación a la fundación.

Las donaciones se destinarán a la obra social El jardín de mi hospi. Concretamente, en la selección hay 48 juegos para iPhone e iPad y 29 para Android. En la web Topigames.com se han recopilado todos con fotografías, enlaces y códigos QR para poder acceder rápidamente con un teléfono si se está consultando la web desde un ordenador.

Juegaterapia es una institución que recoge consolas de videojuegos para ser distribuidas entre los niños enfermos de cáncer que están internados en la zona de oncología infantil de los diferentes hospitales de toda España.

Hasta el momento mediante el pago con Paypal llevan recaudados 812,89€, y todavía quedan 3 días de campaña. En mi opinión, es una forma de ofrecer muy buenos juegos a cambio de solidaridad en unas fechas tan señaladas, como son la época navideña ya que nos sentimos más solidarios y en esta oferta pueden jugar nuestros más pequeños de la casa, ya que hay una oferta muy amplia de juegos: juegos en familia, de peleas, de entretenimiento etc..

Ahora voy a poner un vídeo de la fundación juegaterapia realizado con muchos de estos niños ingresados en la zona de oncología.

Clave para que los niños aprecien los regalos de navidad en tiempo de crisis. (Por Elena Joao García)


Un equipo de la Universidad de padres online ofrece un decálogo sobre consumo responsable en los más pequeños de la casa.



Es habitual la preocupación de los padres para que sus hijos aprendan a valorar la avalancha de regalos típica de cada Navidad. Estamos en crisis y el gran volumen juguetes se ve reducido respecto a años anteriores. ¿Cómo hago para gestionar adecuadamente esta situación? ¿Cómo consigo que mis hijos valoren los regalos que recibirán, independientemente de su precio? Para ayudar a las madres y a los padres a afrontar esta situación, Superpadres: Universidad de padres online ha elaborado este decálogo pedagógico.

1. Tratar la situación con máxima naturalidad: la crisis también afecta a los regalos de Navidad. No hay que esconder esta situación, sino tratarla con naturalidad con nuestros hijos. Podemos explicarles que Papá Noel y los Reyes también sufren la crisis. Por tanto, este año tienen menos regalos para repartir.

2. Fortalecer el ritual de la Navidad y el factor sorpresa: aunque no podamos regalar todo lo que quisiéramos, seguimos teniendo en nuestras manos el poder tradicional de la Navidad. Debemos dar a la entrega de los regalos la importancia que se merece y organizarlo como único e irrepetible.

3. Tener en cuenta los gustos y necesidades reales de los niños: es importante involucrar a los niños en la elección y la elaboración de la carta a los Reyes Magos, pero es aún más importante que posteriormente sean los padres quiénes desde su propio criterio elijan los regalos.

4. Explicar el porqué de los regalos elegidos: debemos explicar a nuestros hijos porqué unos regalos son posibles y otros no: por coste, utilidad, valores, etc. Los niños se ilusionan fácilmente. Aprovechémoslo para sugerirles regalos enriquecedores.

5. Limitar el número de regalos y poner de acuerdo a la familia: una buena opción es establecer un número máximo de regalos que los niños pueden pedir. En esta misma línea es importante fijar también un máximo de regalos que los familiares pueden regalar.

6. Apostar por regalos sencillos, medioambientalmente sostenibles y compartidos: elija juguetes sencillos, son mucho más económicos, ecológicos y los niños suelen disfrutar más con ellos porque dan más de sí. Además son juguetes que, en general, les interesan durante más tiempo y se estropean menos.



7. Elaborar nuestros propios regalos: si nuestros hijos ya son suficientemente mayores, podemos animarles a hacer con sus propias manos el regalo de sus hermanos, primos o abuelos. Esto les ayudará a valorar el esfuerzo de tiempo y dinero de hacer un regalo.

8. Convertir en regalo aquello que hasta ahora no lo era: muchos elementos de la Navidad ya son, por sí solos, un regalo: el árbol de Navidad, el Belén, los turrones, etc. Si conseguimos hacérselo evidente a nuestros hijos, conseguiremos que los valoren más.

9. Escribir «La carta familiar»: cuando los niños «hagan» la carta, se les debe animar a pedir algo para su familia: algo para papá, algo para su hermano, algo para el abuelo… Esto les hará más colaborativos y les empujará a averiguar qué les gustaría recibir a los otros y a ver que no es fácil complacer los deseos.



10. Aprender a tolerar la frustración: ¿Cómo gestionamos la situación de no poder comprar los mismos regalos que en años anteriores? A la hora de responder estas preguntas debemos tener claro que un niño no se traumatizará si no recibe el regalo que esperaba. Tú hijo es capaz de gestionar esas pequeñas desilusiones si sabe y se siente querido por ti.

Según Pedro Molino, coordinador pedagógico de Superpadres, ha destacado que «si se siguen estos diez consejos y se envuelven en una corriente familiar positiva de amor compartido, responsabilidad, solidaridad y serena esperanza —aún en tiempos de crisis, por modestos que sean los juguetes— serán portadores de ilusión y vida para que nuestros hijos crezcan más felices».

Molino también destaca que «los regalos de Navidad y Reyes son una tradición cultural muy potente que coincide con los deseos de tener juguetes y con las necesidades de los niños y niñas de sentirse queridos y de aprender. De saber acertar entre deseos, necesidades y realidad —en estos momentos en que la crisis afecta dramáticamente a tantas familias— va a depender la oportunidad educativa que se nos presenta para hacerlo lo mejor posible y para que, valoren la esencia amorosa de los regalos y no su apariencia comercial». Además, añade que «no debemos olvidar nunca que nuestro mejor regalo a nuestros hijos somos nosotros, héroes brillantes, contradictorios y reales de su vida. Más heroicos cuando aprendemos y les enseñamos al mismo tiempo —como padres y madres— a superar las adversidades, a superarnos cada día, a saber darnos y darles nuestro amor de forma cálida y responsable, cuando le entregamos lo mejor de nosotros mismos».