El objetivo es que los niños y adolescentes que fueron diagnosticados con alguna enfermedad crónica degenerativa y que requieren de periodos prolongados de hospitalización, continúen con su educación básica en los hospitales donde están siendo atendidos y por medio de visitas domiciliarias para los niños que convalecen en sus casas.
Los alumnos reciben educación integral como atención psicológica, aprendizaje del idioma inglés y actividades artísticas, así como sensibilización a padres de familia en tanto que los profesores reciben capacitación educativa en cuatro aspectos prioritarios: emocional, curricular, cuidado de la salud y pedagogía hospitalaria.
En el actual ciclo escolar 2012-2013 son 882 niños atendidos en las aulas instaladas en el Hospital Infantil de Morelia, el Área de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social, en AMANC y en el Hospital General de Lázaro Cárdenas, además de 77 niños que convalecen en sus casas y a través de visitas domiciliarias continúan su formación educativa.
El programa cuenta con 9 docentes de educación básica, un asesor técnico pedagógico, un trabajador administrativo y un psicólogo educativo. Las profesoras también promueven la integración y reintegración de los niños entre las escuelas, así como la certificación de estudios escolarizados y no escolarizados directamente en el hospital.
Los principales padecimientos que tienen los alumnos son cáncer, traumatismos, cirugías complejas, tratamiento de quimioterapia y pacientes con quemaduras.
El programa se trabaja con la metodología de la reforma educativa en la modalidad multigrado y multinivel para que una sola docente atienda a niños de diferentes edades y grados escolares, con diversas actividades didácticas.
Cabe mencionar que el programa también se integra un módulo de atención del Instituto Nacional de Educación para Adultos para atender las necesidades educativas de los familiares de los pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario