jueves, 20 de diciembre de 2012

Famosos con Unicef (Por Diana Pérez)

El programa de laSexta El Intermedio dedicó el pasado 17 de Diciembre  gran parte de su espacio a apoyar la campaña de UNICEF Cumpledías contra la desnutrición infantil.



Imanol Arias, Embajador de UNICEF España, fue el encargado, junto a la periodista Thais Villas, de lanzar el reto e invitar a los seguidores del programa a enviar un SMS con la palabra UNICEF al 28028. Con el importe de ese SMS, 1,20€, UNICEF puede dar un día de tratamiento a un niño que sufre desnutrición aguda. 
Imanol en el Intermedio
Cumpledías pone el foco sobre la idea de que la desnutrición coloca a los niños en una situación tan precaria de supervivencia que cumplir días es un logro y un reto al mismo tiempo, y tiene como objetivo asegurar la supervivencia infantil, que los niños cumplan años y puedan desarrollar plenamente todo su potencial.

“Esta campaña es un milagro”, dijo Imanol, refiriéndose al tratamiento con alimento terapéutico listo para usar que se administra a los niños que sufren desnutrición. “Los niños no tienen que estar fuera de su casa para ir al centro de nutrición. El año pasado se llegó a 2 millones de niños. Cada SMS que se manda con la palabra UNICEF produce un día de vida para los niños. Es algo que produce mucha alegría, es algo muy sencillo, muy fácil”.

EN UNA EMERGENCIA LA VIDA Y LA MUERTE ESTÁN MUY CERCA

Imanol Arias, que lleva apoyando a UNICEF España desde el año 2000, estuvo en Níger junto a Ana Duatopara conocer los programas en este país.  “Cuando viajé a Níger vi una realidad brutal porque era un país en estado de emergencia, y en esa situación la vida y la muerte están muy cerca. Fuimos a un centro de nutrición y un niño murió en nuestras manos y otro se salvó”, recordó. 

El reto, apoyado por Wyoming, consiguió una respuesta inmediata de los seguidores del programa. En unas horas, más de 140.000 mensajes enviados, gracias a la solidaridad de miles de personas que han querido sumarse a la campaña Cumpledías.

El tratamiento completo de un niño con desnutrición dura entre 4 y 6 semanas y cuesta alrededor de 42 euros. Los fondos obtenidos con esta campaña se destinan a los programas de UNICEF en el área de supervivencia infantil en todo el mundo. 

LA IMPORTANCIA DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

Casi 20 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda grave, lo que les puede colocar en riesgo de muerte si no reciben atención. La desnutrición aguda se puede tratar con leche o alimento terapéutico.

Además, unos 180 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo sufren desnutrición crónica. Si se produce en las primeras etapas de la vida de un niño puede provocar un retraso en el crecimiento del niño, y el daño físico y cognitivo que causa es irreversible. Este tipo de desnutrición no se trata pero puede prevenirse con medidas sencillas.

En mi opinión que los famosos apoyen a los niños que se encuentran en situaciones desfavorecidas me parece algo muy favorable, ya que si ellos apoyan a estos niños la gente se animará y se unirá a ellos para que entre todos pongamos un granito de arena y logremos una vida más llevadera para estos niños desfavorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario