domingo, 9 de diciembre de 2012

PayaSOSpital (Por Vanessa Ferrero Manjón)

Ayer viendo las noticias de la televisión me llamó la atención una de ellas que trataba sobre una asociación que llevaba a los hospitales a payasos profesionales para alegrar la estancia de cada pequeño. La fundación se llama PayaSOSpital.








PayaSOSpital es una asociación asociación no lucrativa que, desde 1999, alegra la vida de los niños y niñas hospitalizados de la Comunidad Valenciana, con actuaciones regulares de payasos profesionales, adaptadas a cada niño y coordinadas con el personal sanitario.



Contribuye a la mejora de la calidad de vida de estos niños, sus familias y el personal que los atiende, ayudándolos a soportar mejor las estancias hospitalarias, desdramatizando el entorno médico y ofreciendo momentos de relax y distracción a través del humor, la risa y la fantasía.

Objetivos:
Facilitar la comunicación de estos niños con su entorno, ayudándoles a aceptar su propia hospitalización y a colaborar con las terapias que requieren. Igualmente, nuestra acción pretende devolver a los niños hospitalizados su condición de niño, ayudando a sus familiares y al personal sanitario a no tratarlo exclusivamente como pacientes.
Para lograr estos objetivos, cuentan con un elenco estable de artistas profesionales, remunerados y formados por la asociación siguiendo una metodología, específica, utilizada por las principales organizaciones de payasos de hospital de Europa.
El cumplimiento de su misión es posible gracias a la colaboración solidaria de diversas personas, empresas y entidades que apoyan, desde sus inicios, nuestro proyecto.

En este PDF podemos observar los hospitales donde la asociación lleva a cabo sus actividades y los horarios en los cuales desarrollan su acción:
http://www.payasospital.org/somos/pdf/hospitales_visita.pdf

¿Cómo trabajan?

Los payasos, vestidos de doctores con batas de colorines, van siempre en pareja como lo establece la histórica tradición del clown. Forman dúos cómicos y divertidos que contrastan y dan mucho juego al momento de abordar las diferentes situaciones y circunstancias que se encuentran en las habitaciones y espacios del hospital.

En horarios que cubren parte de la mañana y de la tarde, los payasos recorren diferentes lugares del servicio de Oncología Pediátrica y Pediatría, así como los pasillos, ascensores y salas de espera. Visitan cada hospital una o más veces por semana durante todo el año, siempre los mismos días en cada centro para establecer una regularidad que sirva de punto de referencia al personal sanitario y a los niños con hospitalizaciones prolongadas.

Las actuaciones en las habitaciones y unidades especiales son estrictamente individuales y se realizan con el consentimiento del niño, quien es el que decide. Siempre con delicadeza, nunca por imposición. Sus propuestas artísticas son muy variadas y se adaptan a la situación del niño en ese momento: parodias clásicas o improvisadas, canciones personalizadas, piezas instrumentales, juegos de magia, marionetas, malabares,pompas de jabón ...





A través de una empresa podemos hacernos socios de esta asociación y dar donativos que serán destinados a  mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados.

También podemos apadrinar a alguno de los payasos que visitan a los niños, de este modo garantizaremos que los payasos puedan acudir diariamente a los hospitales.



Como persona  física también se puede ayudar haciéndose socio, mediante un aporte semestral, trimestral o anual. 
A continuación os dejo el enlace dónde se encuentra el formulario: http://www.payasospital.org/puedes/socio_particulares.php

PayaSOSpital ofrece una red de voluntariado mediante la cual cualquier persona puede colaborar y ayudar en diferentes proyectos que se están llevando a cabo.




Personalmente creo que organizaciones como esta son necesarias en todos los hospitales para que los niños que están allí hospitalizados puedan tener una mejor estancia y así puedan olvidar por un momento su enfermedad y disfrutar de un ambiente agradable con personas profesionales que puedan alegrarles un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario