domingo, 9 de diciembre de 2012

Médicos Sin Fronteras (por Vanessa Ferrero Manjón)

Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.



Logotipo de la organización




Fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas. Algunos médicos eran testigos del genocidio de la minoría Ibo, pues trabajaban en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Este grupo se sentía frustrado ante la obligación de guardar silencio que exigía el CICR a sus miembros, sobre lo visto y hecho en Biafra.
El otro grupo de médicos acababa de llegar de socorrer a las víctimas de las inundaciones que asolaron Pakistán Oriental (actual Bangladesh).
Se dieron cuenta de que, una vez finalizado el proceso de descolonización, el escenario internacional estaba en fase de transformación y se imponía adaptar la ayuda humanitaria a las nuevas necesidades. A partir de ese momento, atender a las víctimas no sería suficiente: habría que denunciar las violaciones de los derechos humanos, crear corrientes de opinión a través de los medios de comunicación y profesionalizar la ayuda.



Una médica de la asociación administrando medicinas a un bebé



Actualmente, cuenta con casi 5 millones de socios, dos mil voluntarios trabajando en programas humanitarios en setenta países y otros mil en labores administrativas. Previene y trata algunas enfermedades como la tuberculosis, el sida y la meningitis.

Como complemento a la acción médica sobre el terreno, en 1999 MSF decidió poner en marcha la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (www.msfaccess.org), cuyos objetivos son:
- Hacer asequibles para todos los pacientes y todos los países los medicamentos esenciales.
- favorecer la aplicación de acuerdos comerciales a favor del acceso a medicamentos.
- estimular la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos, vacunas y diagnósticos  para enfermedades olvidadas.

En 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia gracias a su labor humanitaria.
Médicos Sin Fronteras fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1999, el cual le fue concedido por ser pioneros en el trabajo humanitario en los diferentes países en los que trabaja.

En el siguiente enlace os dejo la página web oficial de Médicos Sin Fronteras
http://www.msf.es/
Médicos Sin Fronteras pone a nuestra disposición toda la información para hacernos socios de la asociación y colaborar con sus proyectos o también podemos dar un donativo solidario para financiar todas la ayudas que ofrecen.



En noviembre de 2011 Médicos Sin Fronteras presenta la campaña "Pastillas contra el dolor ajeno". Estas pastillas son de venta en farmacia, su precio es de 1 euro y se destinan a tratar a enfermos olvidados.



Pastillas contra el Dolor Ajeno





Médicos Sin Fronteras también dispone de una tienda online donde se pueden adquirir todo tipo de prendas de vestir tanto masculinas como femeninas, chapas, complementos, libros,material de oficina, etc.
En este enlace podrás acceder a la tienda de MSF
http://www.tiendamsf.es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario