lunes, 10 de diciembre de 2012

Niños y niñas con discapacidad celebran su día pintando ( por Sara de la Granja )

Noticia Cartagena de Indias - Publicado el 3 de Diciembre del 2012


"La pintura es la mejor actividad para los niños especiales”. Así lo expresó Larry Herrera, profesor de niños discapacitados de la Corporación Mente Activa, quien llevó a varios de sus estudiantes al Parque Bolívar para que participaran en un taller de pintura y artes plásticas al aire libre.

Con esta actividad, que es liderada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, niños,  niñas y jóvenes celebraron el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, más conocidas como personas en situación de discapacidad.

Durante varias horas, los participantes del taller expresaron a través del pincel sus emociones y pusieron a volar su imaginación.

Todos se tiraron en el suelo y se concentraron para plasmar lo que se les venía a la mente. Los paisajes con casas y enormes árboles parecieron haber sido la elección de la mayoría, pensando en la naturaleza y la libertad.

Demostraron así que una de las cosas que más les gusta hacer es ponerle vida al papel.

“Es divertido pintar. Puedo imaginar muchas cosas. Para hacer mi dibujo pensé en mi familia y en los sueños que tengo de viajar”, expresó Halsel Babilonia, un niño de 12 años que celebraba su día en el parque.

Así mismo, Estefany Muñoz, de 17 años, confesó que la pintura la apasiona y que aunque no lo hace muy seguido, esa es una de sus grandes habilidades.


LA PINTURA EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD


Con lo que pintaron, los niños, niñas y jóvenes con discapacidad demostraron que tienen talento y habilidades para las artes.

“Para algunos niños pintar es difícil, pero es sabido que ellos desarrollan mucho más las habilidades de las artes- danza, teatro y la pinturaPintando se desestresan y muestran su creatividad, pues no son obligados a seguir un patrón”, afirmó el profesor Larry Herrera.

Las clases de pintura, son obligatorias en las fundaciones y corporaciones que trabajan con estos niños, pues con ella desarrollan la motricidad fina, que es la habilidad para realizar actividades o movimientos muy complejos, por ejemplo coger el pincel y hacer un trazo.

TRATO IGUALITARIO

Mientras realizaban sus obras de artes, ellos eran guiados y acompañados por los profesores de la Fundación Aluna, Fundación REI, Corporación Mente Activa y la Corporación Centro Educativo de Nivelación, que hicieron parte de la actividad.

Sus profesores no los consideran personas discapacitadas, sino con habilidades diferentes y afirman que así deberían tratarlos todos.

“El trato para todos es igual. Se tratan como los chicos que son considerados normales, sin embargo somos flexibles en la realización de las actividades porque vemos las necesidades y las capacidades de cada uno. Y es ahí donde les vamos exigiendo, hasta lo que puedan dar”, señaló Andrea Benavides, fonoaudiologa de la Fundación Aluna.



OPINIÓN PERSONAL

Como opinión personal he decir que a cualquier niño que le des pintura y papel siempre te va demostrar sus sentimientos y lo que más le gusta. Me parece una gran idea celebrar el día de estos niños haciéndoles plasmar de una manera que les gusta lo que sienten en un papel. Es una gran iniciativa.

Aquí el trabajo que realizaron los niños:







No hay comentarios:

Publicar un comentario