sábado, 22 de diciembre de 2012

"El Principito" viaja a la Edad Media. (Por Diana Pérez)


Los escolares de la comarca despiden el primer trimestre y el año con festivales y escenificaciones teatrales con presencia de padres y familiares.


Los escolares de Camarzana dan la bienvenida a la Navidad. Foto M. A. C.


Los escolares de la comarca despidieron ayer el año 2012 coincidiendo con las vacaciones de Navidad. Hasta el próximo 8 de enero del 2013, los centros educativos de los Valles, al igual que en el resto de la Comunidad Autónoma, no volverán a retomar su actividad.

El adiós al 2012 se vivía en la mayoría de los colegios y centros educativos de la comarca con festivales navideños en los que ha participado toda la comunidad educativa porque han sido no pocos los padres y familiares que se acercaron hasta los centros de enseñanza para asistir a las galas festivas.

El centro rural agrupado (CRA) «Vía de la Plata» con sede en San Cristóbal de Entreviñas decidió este año no celebrar el tradicional festival navideño, confirmaron ayer fuentes del colegio. Otro tanto hacían algunos de los colegios ya que vienen celebrando las fiestas navideñas durante la semana.

En todos los centros, los escolares han instalado el Belén con mayor o menor detalle y se han procurado adornos en el vestíbulo o en las aulas, la mayor parte de ellos confeccionados por los propios alumnos.

En el CRA «San Pelayo» de Morales de Rey (con unidades en Arrabalde, Santa María, Coomonte, Pobladura y Morales) la Navidad se celebró en cada uno de los colegios adscritos del valle del Eria. De igual manera en el CRA «Valle de Valverde» en Burganes (Olmillos, Navianos, Friera, Pueblica y Burganes) o en el «Tres Ríos» de Santa Cristina (Arcos, Quiruelas, Manganeses, Villanueva de Azoague y Santa Cristina) en el «Entrevalles» de San Pedro de Ceque, en el Ceip de Santa Croya de Tera o en las escuelas de educación infantil existentes en la zona.

Un recorrido por los centros educativos de la comarca daba idea ayer de lo que se vivía entre los escolares, las puertas abiertas a las vacaciones a través de festivales como el organizado en el colegio «Sansueña» de Santibáñez de Vidriales o en «el Tera» de Camarzana. En el centro vidrialés el hilo conductor del festival giraba sobre la Edad Media con decorados de la época sobre el escenario al igual que la vestimenta de los profesores. Representaciones teatrales, villancicos y bailes sobre el escenario a cargo de los alumnos de los diferentes niveles educativos. El comedor del colegio se convirtió durante toda la mañana en platea para recibir al numeroso público. La asociación de padres de alumnos ofrecía al final del espectáculo una chocolatada para todos.
En el colegio El Tera de Camarzana, el festival navideño tenía como hilo conductor al «Principito». El personaje creado por Saint-Exupery se encargaba al finalizar la gala de recoger las cartas de los Reyes Magos. La puesta en escena de «Los colores vamos al portal» a cargo de los más pequeños del colegio abría el espectáculo sobre el escenario ante un comedor lleno de familiares para continuar el programa con villancicos, poemas, cuentos y representaciones que lograron encandilar al público. Por primera vez los pequeños de la guardería infantil asistían al festival que había sido ensayado durante días y días por los escolares.

Se trata de una noticia obtenida de la prensa "La Opinión el Correo de Zamora", me llamó la atención las actividades que realizan los diferentes colegios de la zona de Zamora con los niños para que se diviertan despidiendo el trimestre, pasando un día de fiesta con sus compañeros y de la misma manera dando inicio a la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario