Los temas que Sally
Mann fotografía son variados: sus hijos, animales, los alrededores de su casa,
la mortalidad, la belleza del sur profundo de los EEUU, sus propios retratos o
los de su marido, los cuales reflejan la enfermedad del mismo. Lo que es común
a todos estos variados temas es la búsqueda y exploración de la transitoriedad
de la vida.
Unos de sus trabajos, se componen de un conjunto de 35 retratos en blanco y negro que conforman la serie “At Twelve”, realizada entre 1983 y 1985 y publicada en 1988. En este trabajo, la artista retrata a una serie de niñas que viven cerca de su casa en Lexington, Virginia. En todas las imágenes, se refleja la tensión en sus cuerpos, gestos y miradas que supone la transformación de niña a mujer. Durante esos años, Sally Mann realizó un trabajo que reflejó el momento del paso de la infancia a la madurez en el que se refleja también la sexualidad de sus protagonistas.
En las imágenes de la
serie de fotografías At Twelve se encuentran elementos preparados como
espontáneos, tanto metafóricos como documentales, tanto enigmáticamente
conmovedores como sin sentimentalismo.
El resultado final de esta obra es de una gran belleza, mostrándonos una
fotografía sencilla sin estridencias ni artificios que hace que quien las vea
se refleje en ellas.
Sus fotografías pueden
encontrarse en importantes colecciones tanto privadas como públicas, entre las
que destaca el Metropolitan Museum of Art, el Museum of Modern Art, el Whitney
Museum of American Art de Nueva York y el
Museo Guggenheim.
En concreto, analizaré
esta fotografía:
Esta fotografía
pertenece a la serie mencionada anteriormente “At Twelve”.
Se compone de una
imagen de la propia autora con los brazos extendidos formando una T desplazada
hacia la derecha, la cual será el eje central de dicha imagen. Detrás de la
figura humana, aparecen dos colchas tendidas de distintos estampados y al fondo
se ve un árbol sobre el que está amarrada la cuerda que sujeta ambas colchas.
Se destaca la figura de
la fotógrafa a sus 12 años en una relación figura-fondo estando más iluminada
por el foco de luz que el resto de la fotografía estableciendo un juego de
luces en claroscuro.
Para la aplicación de esta fotografía en un aula de educación infantil le mostraría a los niños la fotografía y posteriormente les pediría que dibujaran sobre un papel en blanco lo que esa foto les ha inspirado.
Para la aplicación de esta fotografía en un aula de educación infantil le mostraría a los niños la fotografía y posteriormente les pediría que dibujaran sobre un papel en blanco lo que esa foto les ha inspirado.
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