martes, 27 de noviembre de 2012

Proyecto: 4.1 Metodología


Este proyecto se realizara de manera globalizada con actividades individuales pero también actividades grupales. Se basará en los principios metodológicos de:

- De seguridad y confianza: Los niños y niñas aprenden en interacción con el medio en el que se desenvuelven, por ello debemos proporcionarles un clima adecuado que condicione su aprendizaje y sirva para su proceso de socialización e individualización de tal manera que se genere un ambiente de bienestar, afectivo y estimulante.

- Globalización: consiste en aproximar a los niños a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa. Todas las actividades propuestas giran en torno a una misma temática, el medio sanitario, con el que los niños están familiarizados.

- Aprendizaje significativo: se pretende valorar los aprendizajes y conocimientos iniciales a los niños cuando llegan al área de pediatría y fomentar el aprendizaje de nuevos conceptos. Para ello es muy necesario que exista buena comunicación entre el educador y el niño.

- Motivación: Se debe de captar la atención del niño con actividades atractivas e interesantes para fomentar su motivación y que de esta manera acudir a las consultas de pediatría sea algo divertido y llevadero en vez de una obligación.

- Creatividad: La creatividad es una necesidad del ser humano, como un impulso de recrear, de mejorar y de aportar algo nuevo. El educador/a debe estar atento al momento de la maduración que vive cada niño e incluso el que vive el grupo como tal, y cuidar y promover el clima propicio a la creación.

- Personalizados: debemos tener en cuenta que la actividad realizada con cada niño tiene que ser personalizada a sus características: edad, nivel escolar, situación familiar, estado de salud, etc. y  promover que todos ellos se encuentren integrados en las diversas actividades.

- Socialización: hay que tener en cuenta la necesidad de socialización que tiene cada niño, sobre todo en momentos en los que no está en su medio cotidiano: casa, colegio... Por ello debemos prestar atención a las actividades programadas grupalmente que promueven el contacto y la interacción con otros niños que se encuentran en su misma situación.

- Interrelación Familia-Centro: es necesaria la relación en el día a día entre los padres y los educadores, para evitar diferencias de criterios de aprendizaje y que la educación impartida sea mucho más completa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario