Este proyecto
se realizara de manera globalizada con actividades individuales pero también
actividades grupales. Se basará en los principios metodológicos de:
- De
seguridad y confianza: Los niños y niñas aprenden en interacción con el medio
en el que se desenvuelven, por ello debemos proporcionarles un clima adecuado
que condicione su aprendizaje y sirva para su proceso de socialización e
individualización de tal manera que se genere un ambiente de bienestar,
afectivo y estimulante.
- Globalización:
consiste en aproximar a los niños a lo que han de aprender desde una
perspectiva integrada y diversa. Todas las actividades propuestas giran en
torno a una misma temática, el medio sanitario, con el que los niños están
familiarizados.
- Aprendizaje
significativo: se pretende valorar los aprendizajes y conocimientos
iniciales a los niños cuando llegan al área de pediatría y fomentar el
aprendizaje de nuevos conceptos. Para ello es muy necesario que exista buena
comunicación entre el educador y el niño.
- Motivación:
Se debe de captar la atención del niño con actividades atractivas e
interesantes para fomentar su motivación y que de esta manera acudir a las
consultas de pediatría sea algo divertido y llevadero en vez de una obligación.
- Creatividad:
La creatividad es una necesidad del ser humano, como un impulso de recrear, de mejorar
y de aportar algo nuevo. El educador/a debe estar atento al momento de la maduración
que vive cada niño e incluso el que vive el grupo como tal, y cuidar y promover
el clima propicio a la creación.
- Personalizados:
debemos tener en cuenta que la actividad realizada con cada niño tiene que ser
personalizada a sus características: edad, nivel escolar, situación familiar,
estado de salud, etc. y promover que todos
ellos se encuentren integrados en las diversas actividades.
- Socialización:
hay que tener en cuenta la necesidad de socialización que tiene cada niño,
sobre todo en momentos en los que no está en su medio cotidiano: casa,
colegio... Por ello debemos prestar atención a las actividades programadas
grupalmente que promueven el contacto y la interacción con otros niños que se
encuentran en su misma situación.
- Interrelación Familia-Centro: es necesaria la relación en el día a
día entre los padres y los educadores, para evitar diferencias de criterios de
aprendizaje y que la educación impartida sea mucho más completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario