lunes, 12 de noviembre de 2012

El punto (Por Elena Joao García)


El Puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henry Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros, en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Yael Rigueira y Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.




GEORGES PIERRE SEURAT (1859-1891)

Nace en París en 1859 y muere a la temprana edad de 31 años. Como muchas personas de su época comparte contexto vital: proviene de una familia acaudalada la cual le permitió estudiar bellas artes aunque sus resultados universitarios fueron muy mediocres. Decepcionado con sus resultados decidió ir al Louvre constantemente a copiar las grandes obras maestras.
Como buen impresionista le fascina la luz y la estudia hasta el punto que acaba desarrollándose una nueva técnica pictórica llamada el “puntismo”.
Dentro de este grupo de impresionistas parisinos Seurat recibe una cálida bienvenida, no solo por el hecho de ser impresionista, sino por el peculiar y personal estilo que desarrolla.
Seurat lo define como pinceladas de color puro sobre el lienzo, que a cierta distancia forman la imagen deseada por el artista. El purismo es equiparable a los píxeles. Un píxel es un cuadrado de un color determinado imperceptible al ojo humano, pero miles y miles de píxeles correctamente alineados forman una imagen determinad, lo cual nos indica el tremendo estudio cromático.


Como ya vimos con Cézanne, Seurat se embarca también en el viaje hacia la abstracción, de hecho sirvió de inspiración para los artistas abstractos más influyentes del S XXI.

La siguente obra un domingo de Verano en la Grande Jatte es un icono de la pintura del S XIX.

Debido a su muerte prematura la obra de este genio de la pintura no es muy extensa, pero significó una nueva revolución en el campo de la concepción del entorno.

Baño de Asnières 1884.
La Torre Eiffel




















Imagen creada por mí. 


 El punto es el elemento de la expresión plástica de menor tamaño. No tiene dimensión  pero puede cambiar de tamaño, color, material o forma.
 El punto puede crear sensación espacial, variando adecuadamente los tamaños, formas y colores la cual puede crear sensación visual de profundidad.
Se expresa y habla y tiene capacidad para atraer la mirada del espectador. Es constructor de crear líneas, formas, volúmenes y texturas.
En este caso mediante un programa de ordenador los puntos pueden convertirte en aros, una mariposa, una huella o incluso un oso, por eso esta técnica me parece muy importante poder utilizarla en la etapa infantil, ya que para ellos la imaginación es una parte muy importante de estas actividades y a los niños de esta edad es algo que les sobra la imaginación la cal puede ser un caballo, casa, pelota todo lo que ellos quieran.

 Por eso una buena actividad en educación infantil es crear junto con la ayuda de todos los alumnos y de la profesora un cuento de imágenes realizadas con recortes de periódicos, revistas o cualquier otro material mediante la técnica de puntos. Un buen ejemplo de esta tarea es el siguiente vídeo en el cual podemos ver un cuento realizado por una niña en la cual los puntos pueden ser una caja, un planeta etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario