jueves, 27 de diciembre de 2012

Reciclaje al son de pandereta (por Mairena Guerra)


Mientras esperan la llegada de los Reyes Magos, cerca de ochenta niños de la capital se entretienen durante las mañanas de Navidad con los diferentes talleres que se han organizado desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora en varios puntos de la ciudad. Desde San José Obrero a Los Bloques, pasando por Pinilla o el palacio de La Alhóndiga en la zona centro, un grupo de monitores entretiene a estos pequeños con un completo programa de actividades que conjuga juegos colectivos, talleres de reciclaje, manualidades y hasta los tradicionales villancicos de estas fechas.

La Navidad es el tema alrededor del que giran estas distintas labores. El objetivo de este programa es doble porque, además de amenizar las mañanas de los niños hasta la vuelta al colegio, se intenta ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar en estos días en los que los más pequeños no tienen clase.

«Se intenta sobre todo dar un respiro a los padres», reconoce Sara Pastor, una de las monitoras que tiene a su cargo a una treintena de niños de entre seis y doce años en una de las salas del palacio de La Alhóndiga donde se desarrolla el taller «Navidades de papel».

Y es que este material es el protagonista del taller en sus distintas versiones. En estos días los participantes aprenden a hacer desde flores hasta vidrieras, pasando por marcapáginas o árboles en tres dimensiones, bolas para adornarlos o incluso cadenetas. Todos ellos con la misma materia prima en diferentes colores. «Los materiales los ponemos nosotros, pero la idea es enseñarles a hacer manualidades que luego ellos puedan repetir en casa con elementos que ellos tengan a mano», explica la monitora.

Poner en valor el reciclaje es otra de las finalidades de estos talleres infantiles, por ello la mayor parte de las actividades se realizan con material que es fácil de encontrar para darle una segunda oportunidad, no solo papel, sino también telas o lanas. Así se realiza también en el taller «Reciclaje de adornos de Navidad» que se desarrolla para los vecinos de la margen izquierda del río, en el barrio de Pinilla.

En la asociación de vecinos de Los Bloques durante la primera jornada de estos talleres la veintena de niños que participan en él aprendieron a realizar con cartulinas árboles y figuras de ángeles que después decoraron cada uno a su gusto con brillantinas de colores, acompañándolos después de originales tarjetas navideñas para regalar.

Entretener a un abanico de edad tan amplio como son niños de cinco a doce años es uno de los «retos» de los monitores que realizan estos días los talleres. «Las diferentes actividades se gradúan según las edades, para que todos se puedan divertir con las mimas tareas, aunque a diferentes niveles», explica Ángela Illán, monitora del taller que se desarrolla en el barrio de Los Bloques.

Los talleres, que comenzaron ayer, continuarán hasta mañana viernes, día 28, y también durante la siguiente semana, del 2 al 4 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas. En aquellos talleres donde aun no se hayan cubierto las plazas se pueden acercar los niños interesados para disfrutar reciclando y en compañía durante estos días festivos.

Junto a estos talleres de manualidades, el próximo 2 de enero se unirá un nuevo ciclo de «Magia, cuentos, malabares», para niños de siete a trece años, en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.


Noticia sacada de la Opinión de Zamora el día 27/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario