Miles de niños han recibido esta tarde en Bilbao a Olentzero, que ha realizado su cabalgata montado en un gran pottoka de madera junto a su inseparable Mari Domingi y a Basajaun, encargado de arrastrar un carro lleno de regalos para los niños vascos.
En una tarde de temperatura primaveral, los pequeños han esperado ansiosos en las calles de la capital vizcaína al mítico carbonero que, según cuenta la tradición, cada Nochebuena baja del monte cargado de presentes que repartir entre los pequeños.
Según ha informado el Ayuntamiento, el séquito de Olentzero estaba compuesto por hasta 80 artistas y 25 personas de apoyo técnico y logístico que, entre bengalas y surtidores de titanio, han acompañado al protagonista del día desde la Plaza Moyúa, para recorrer la Gran Vía y la calle Navarra, hasta llegar a la plaza del Arriaga.
Otros personajes de la mitología vasca como la lamia, basajaun, galtzagorris, zapantzarras y gigantes han animado a las familias que aguardaban en las aceras a sumarse al desfile y al acabar, una banda de músicos ha acompañado a las miles de voces infantiles que han coreado la canción de Olentzero ante el Teatro Arriaga, junto al enorme árbol iluminado que preside El Arenal bilbaíno.
Después, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recibido en el interior del teatro al popular personaje de la Navidad vasca para realizar como cada año el intercambio de "makilas".
Mañana, día 24 de diciembre, Olentzero recibirá en ese mismo lugar a todos los niños que se acerquen entre las 11.00 y las 14.00 horas, para lo cual el consistorio ha organizado un sistema de reparto de entradas con hasta 1.500 billetes que deberán recoger previamente los padres.
Los niños de toda España estarán esperando que tanto el Olentzero como otros personajes le hayan traído el día 25 debajo del árbol los regalos elegidos, ya que para ellos es lo más importante en estas fecha, y saben que sus personajes tras escribirles las cartas han acertado y han traído todos l,o juguetes que han pedido. Y año tras año consiguen atraer la alegría de los más pequeños y no tan pequeños a las casas de España y medio mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario