Las primeras escuelas dentro de un hospital surgen allá
por los años cincuenta en centros vinculados con la orden hospitalaria de San
Juan de Dios, labor que fue continuada en otro de sus hospitales, en esta
ocasión de Madrid, en el Asilo de San Rafael.
Unos años más tarde, en torno a 1965, ante la epidemia
que sufría la población infantil española, se plantea la necesidad de ayudar a
estos niños no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el
escolar y educativo. Esta iniciativa dio lugar a que se abriesen una serie de aulas
en diversos hospitales de España, los cuales van abriendo camino en este mundo
de la atención escolar hospitalaria.
En un principio, estas aulas fueron creadas con la idea
de atender la demanda que había por parte de la sociedad por atender a niños con
determinadas enfermedades. Se pretendía, más entretener a los niños que llevar
con ellos un seguimiento escolar, según el programa de su colegio de origen.
Esta iniciativa tuvo su continuación, en 1974, a raíz de
la apertura del Hospital Nacional de Parapléjicos, en la provincia de Toledo.
En ese momento se puso en marcha una Sección Pedagógica, compuesta de cinco
aulas, biblioteca, secretaría y una sala de profesores, con cuatro maestros, de
los que actualmente sólo quedan tres. La misión de esta Sección era atender las
necesidades educativas de los niños y adultos ingresados. Sin embargo, esta
iniciativa no cuajó todavía en el resto de hospitales ni en la administración
educativa.
Hubo que esperar hasta el 7 de abril de 1982, fecha en la
que se publicó la Ley de Integración Social de los Minusválidos para que este
derecho se recogiese. A partir de ese momento se inicia una amplia labor
legislativa, tanto desde el punto de vista del Ministerio de Educación y
Cultura, como desde las diferentes Consejerías de Educación y Sanidad de las
respectivas Comunidades Autónomas, una vez que éstas asumieron las competencias
en materia educativa y sanitaria, tendente a atender este derecho que todo niño
tiene a la educación, incluidos los niños enfermos y hospitalizados y que
fueron recogidos en la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado,
aprobada por el Parlamento Europeo en 1986. El resultado final fue que el 18 de
mayo de 1998 se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura,
el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de la Salud, en el
que se sentaron las bases y la política compensatoria destinada a resolver la
escolarización de los niños convalecientes o ingresados en centros
hospitalarios.
En la actualidad la mayor parte de los centros
hospitalarios de España cuentan entre sus dependencias con una o varias aulas
donde son atendidos los niños y niñas que se ven obligados a pasar un tiempo en
el hospital lejos de sus centros escolares. Los años comprendidos en esta
atención son los que van de los 3 a los 16 años, aunque en ocasiones puntuales
son atendidos niños de otras edades superiores.
Asimismo, en la actualidad se está abriendo camino otra
nueva modalidad, dentro de la atención educativa hospitalaria, la recibida en el
Hospital de Día Psiquiátrico de algunos hospitales, como el de la “Pradera de
San Isidro” de Madrid, donde se atienden a niños y adolescentes que requieren
un tratamiento psiquiátrico con carácter continuado y controlado.
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